Novartis ha anunciado hoy los resultados completos del ensayo de Fase IIIb LIBERTY de Aimovig (erenumab, AMG334)* en pacientes con migraña episódica que han presentado de dos a cuatro fracasos previos en tratamientos preventivos debido a la falta de eficacia o a efectos adversos intolerables1. Los datos, presentados en la reunión anual de la American Academy of Neurology (AAN) en Los Ángeles, muestran el potencial de erenumab como una opción de tratamiento eficaz para aquellos pacientes que ya han agotado las opciones de tratamiento disponibles actualmente sin obtener mejorías. Erenumab es el único anticuerpo monoclonal completamente humano actualmente en revisión por parte de las agencias reguladoras que se ha diseñado para bloquear de forma selectiva al receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que desempeña un papel fundamental en la activación de la migraña. LIBERTY es el primer estudio en investigar un tratamiento dirigido específicamente la vía del CGRP para esta población de pacientes tan difícil de tratar.

En el estudio LIBERTY, 246 pacientes que habían experimentado de dos a cuatro fracasos en tratamientos preventivos previos fueron aleatorizados para recibir inyecciones subcutáneas mensuales de erenumab 140mg o placebo durante 12 semanas. Los pacientes que tomaron erenumab tenían casi tres veces más posibilidades de reducir sus días con migraña al menos un 50%, y más del doble de los pacientes que tomaban erenumab lograron esta reducción, en comparación con placebo (semanas 9-12: 30,3% con erenumab, 13,7% con placebo, p<0,001, odds ratio 2,73).

“El estudio LIBERTY demuestra claramente la capacidad de un anticuerpo anti- receptor del CGRP para reducir significativamente la frecuencia de la migraña y su carga asociada en pacientes que no podían hallar el alivio que necesitaban con las opciones de tratamientos preventivos disponibles actualmente”, anunció el Prof. Uwe Reuter, Director Médico de la Charité Universitätsmedizin. “Estos prometedores datos ofrecen una nueva esperanza de menos días con migraña a los pacientes con esta enfermedad que se han sometido cíclicamente al tratamiento de referencia actual sin éxito durante años por la falta de eficacia y tolerabilidad”.

En el estudio, los pacientes que tomaban erenumab también tuvieron mejoras estadística y clínicamente significativas desde el momento basal, en comparación con placebo en todos los criterios secundarios:

· Reducción de los días con migraña al mes

·  Reducción del uso de fármacos específicos para la migraña aguda

·  Reducción del 75% o más de los días con migraña al mes

· Reducción del 100% de los días con migraña al mes

·  Mejora de la función y la capacidad física para realizar las actividades diarias medidas mediante el Migraine Physical Function Impact Diary (MPFID)

Más del 97% de los pacientes que tomaban erenumab completaron la fase de tratamiento doble ciego del estudio LIBERTY. No hubo acontecimientos adversos que provocaran la interrupción del tratamiento en el grupo de erenumab, mientras que el 0,8% de los del grupo del placebo experimentaron acontecimientos adversos que motivaron la interrupción del tratamiento.

“En el estudio LIBERTY, se alcanzaron todos los criterios primarios y secundarios. Estos datos, combinados con los resultados positivos previamente comunicados, refuerzan el sólido perfil de seguridad y eficacia de erenumab observado en todo el espectro de la migraña”, explicó Danny Bar-Zohar, Director Global de Desarrollo en neurociencias en Novartis. “Tratamos de demostrar que nuestras nuevas terapias aportan un gran valor a aquellos pacientes que siguen sufriendo a pesar de los tratamientos de referencia y por eso estamos emocionados de poder ofrecer esta opción de prevención específica y una nueva esperanza a dichos pacientes lo antes posible”.

En el estudio LIBERTY se suma a un amplio cuerpo de evidencia, dentro del espectro de la migraña, que respaldan el perfil de eficacia, seguridad y tolerabilidad sostenido de erenumab, incluyendo cuatro estudios clínicos de Fase II y Fase III controlados con placebo en los que participaron más de 3.000 pacientes, así como los ensayos de extensión en marcha con una duración de hasta cinco años. De aprobarse, erenumab se administrará cada cuatro semanas con un dispositivo autoinyectable. Tras su aprobación, Novartis y Amgen comercializarán erenumab conjuntamente en EE.UU. Amgen conserva los derechos de comercialización exclusiva en Japón y Novartis tiene los derechos de comercialización exclusiva en el resto del mundo.

*La FDA y la EMA han aprobado provisionalmente el nombre comercial Aimovig® para el producto en investigación erenumab (AMG 334), pero la venta del producto en sí no se ha aprobado en ningún país.

Acerca de LIBERTY

LIBERTY (NCT03096834) es un estudio de fase IIIb, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de 12 semanas de duración que ha evaluado la seguridad y la eficacia de erenumab en pacientes con migraña episódica (definida en el ensayo por la existencia de 4 a 14 días con migraña al inicio del estudio) y fracaso de dos a cuatro tratamientos preventivos para la migraña recibidos con anterioridad. En el estudio se realizó una asignación aleatoria de 246 participantes que recibieron erenumab 140 mg o placebo

durante la fase de tratamiento con doble ciego de 12 semanas. El objetivo principal fue el porcentaje de pacientes con una reducción mínima del 50%, respecto al inicio, del número de días con migraña al mes en las cuatro últimas semanas de la fase de tratamiento doble ciego del estudio (semanas 9-12)2. Este ensayo incluye un estudio de extensión abierto de 52 semanas de duración.

Los criterios secundarios evaluados durante el mismo periodo de tiempo fueron: cambio en los días mensuales con migraña, cambio en el número de días con tratamiento agudo con medicación específica para la migraña, cambio en el impacto físico determinado mediante el Migraine Physical Function Impact Diary, (MPFID) y su repercusión en las puntuaciones de los dominios que evalúan las actividades cotidianas. El MPFDI es una escala desarrollada para medir estos dos dominios. Esta escala ha sido validada de acuerdo con los Consejos sobre los resultados percibidos por los pacientes (Patient Reported Outcomes Guidance) de la FDA de EE.UU.3. Los porcentajes de pacientes con una tasa de respuesta a erenumab del 75% y del 100%, la seguridad y la tolerabilidad se evaluaron como criterios secundarios.

Acerca de erenumab (AMG 334)

Erenumab (AMG 334) es el único tratamiento en fase de investigación diseñado específicamente para prevenir la migraña mediante el bloqueo del receptor CGRP, que se cree que desempeña un papel fundamental como mediador del dolor discapacitante de la migraña. Aimovig se ha estudiado en varios ensayos globales aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo para evaluar su seguridad y eficacia en la prevención de la migraña. En el programa de ensayos clínicos de Novartis, compuesto por cuatro estudios clínicos de fase II y fase III controlados con placebo y las ampliaciones abiertas a de estos estudios, han participado más de 3.000 pacientes. La FDA y la EMA han aprobado provisionalmente el nombre comercial Aimovig® para el producto en investigación erenumab (AMG 334), pero la venta del producto en sí no se ha aprobado en ningún país.

Acerca de la migraña

La migraña es un trastorno neurológico severo4. Se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, sonidos y olores5. La migraña se asocia a discapacidad, peor calidad de vida y costes asociados para la sociedad6. Tiene también un profundo impacto en la capacidad de los individuos para llevar a cabo sus tareas cotidianas y según la Organización Mundial de la Salud es una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad para hombres y mujeres7. Sigue siendo una enfermedad no reconocida y no suficientemente tratada6,8. Las terapias preventivas existentes para tratar la migraña han sido adoptadas de otras indicaciones médicas, no específicamente diseñadas para la migraña, y a menudo se asocian a mala tolerancia y falta de eficacia, lo que da lugar a mayores tasas de abandono y a insatisfacción por parte de los pacientes9.

Referencias

1. Reuter, U et al. Efficacy and safety of erenumab in episodic migraine patients with 2–4 prior preventive treatment failures: Results from the Phase 3b LIBERTY study. Emerging science abstract presented at AAN, 24 April 2018, Los Angeles.

2. ClinicalTrials.gov A Study Evaluating the Effectiveness of AMG 334 Injection in Preventing Migraines in Adults Having Failed Other Therapies (LIBERTY). https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03096834. Accessed January 2018.

3. Kawata AK et al. Psychometric Evaluation of a Novel Instrument Assessing the Impact of Migraine on Physical Functioning: The Migraine Physical Function Impact Diary. Headache. 2017; 57(9) 1385-1398.

4. Migraine Research Foundation. Migraine Fact Sheet. 2015.

http://www.migraineresearchfoundation.org/fact-sheet.html. Accessed April 2018

5. National Institute for Neurological Disorders and Stroke.

https://www.ninds.nih.gov/Disorders/All-Disorders/Migraine-Information-Page (link is external). Accessed April 2018

6. World Health Organization. Headache disorders. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs277/en/ (link is external). Accessed April 2018

7. World Health Organization. Estimates for 2000-2012. Disease Burden. 2012.

8. Diamond S et al. Patterns of Diagnosis and Acute and Preventive Treatment for Migraine in the United States: Results from the American Migraine Prevalence and Prevention Study. Headache. 2007;47(3):355-63.

9. Blumenfeld AM et al. Patterns of use and reasons for discontinuation of prophylactic medications for episodic migraine and chronic migraine: results from the second international burden of migraine study (IBMS-II). Headache. 2013 Apr;53(4):644-55.

 

Fuente: Tinkle