La Comunidad de Madrid ha actualizado sus recomendaciones de vacunación antineumocócica en la población adulta. En concreto, para los adultos mayores de 60 años y aquellos de cualquier edad con determinadas patologías de base o inmunodepresión, quienes son los grupos más vulnerables frente al neumococo. Con el objetivo de analizar las principales novedades de la reciente decisión, la Sociedad Castellana de Cardiología ha celebrado recientemente, con la colaboración de Pfizer, una reunión en el Colegio de Médicos de Madrid, donde, además, ha presentado su posición ante las nuevas medidas preventivas.

Desde el pasado enero, la instrucción de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomienda inmunizar con una dosis de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, dosis única para toda la vida, a los mayores de 60 años sin factores de riesgo y a los mayores de 18 con patología crónica de base. Según refleja este documento, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ha mostrado eficacia y seguridad en la prevención de enfermedad neumocócica invasiva y de neumonía neumocócica comunitaria en población adulta, con o sin factores de riesgo. Esta ha sido una de las consideraciones, señalan, que ha llevado a establecer un nuevo esquema de vacunación.

Mayor protección de la población de riesgo

Durante la jornada, los expertos reunidos han coincidido al señalar que con la nueva estrategia de vacunación establecida por la Comunidad de Madrid se amplía la protección de la población en riesgo de contraer enfermedad neumocócica.

Esta decisión de inmunizar a la población madrileña a partir de los 60 años y a los pacientes crónicos mayores de 18 años con una dosis de vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ayudará a consolidar la protección de la población que presenta una mayor morbimortalidad por enfermedad neumocócica”, ha expresado la doctora Nieves Tarín, presidenta de la Sociedad Castellana de Cardiología.

En este sentido, durante el encuentro se ha abordado específicamente el riesgo de padecer neumonía neumocócica en el adulto con patología crónica de base: paciente cardiópata, respiratorio, diabético y paciente pluripatológico en la consulta de primaria. De todas las enfermedades que puede producir el neumococo, la neumonía es la más frecuente en el adulto y la responsable de un mayor número de hospitalizaciones.

Al alto riesgo de padecer neumonía neumocócica que tienen los pacientes cardiópatas con sus comorbilidades se une el empeoramiento del estado basal de la patología cuando sufren una neumonía”, ha señalado la doctora Tarín sobre este tipo de pacientes crónicos.

La principal novedad afecta a los mayores de 60 años

Como se ha señalado en el transcurso de la reunión, la principal novedad del nuevo esquema de vacunación antineumocócica en la Comunidad de Madrid afecta a los mayores de 60 años sin factores de riesgo. Para este grupo, se sustituye la pauta secuencial de la vacuna conjugada trecevalente más la vacuna polisacárida de 23 serotipos por una única dosis para toda la vida de la vacuna trecevalente. La pauta secuencial queda establecida, solamente, para la población de alto riesgo, en la que se incluyen los pacientes con asplenia y los inmunocomprometidos.

En el encuentro, han participado las siguientes sociedades científicas: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología/SEGG, SEMERGEN, Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo/AEEMT, NEUMOMADRID, SOMIAMA, Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria/SEMAP, SEMG Madrid, SEMERGEN Madrid, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica/SEPAR.

 

 

 

Fuente: Atrevia