En el marco del Congreso Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado del 29 de abril hasta el 3 de mayo, en Honolulú (Hawái), Sylentis, empresa farmacéutica del Grupo PharmaMar (MSE:PHM), ha presentado resultados preclínicos de un RNAi terapéutico y muestra cómo actúa SYL116011 sobre las alergias oculares estacionales (Posterboard Number: 5567 - A0259)1.

 

De esta forma, el abstract recoge los resultados de SYL116011 que muestran que este tratamiento en investigación para las alergias oculares provocadas por el polen reduce síntomas relacionados con la alergia como la hinchazón y el lagrimeo entre un 50% y un 80%, por lo que podría ser considerado como un nuevo tratamiento potencial para las alergias oculares estacionales. SYL116011 se administraría una vez al día y tendría menos efectos secundarios propios de los antihistamínicos, que suelen producir picor ocular y somnolencia y que se administran entre tres y cuatro veces al día[3].

 

Este congreso, que sirve para compartir los últimos progresos en investigación en el ámbito de la visión y contribuye al avance en el conocimiento de la ciencia básica y clínica de vanguardia, ha considerado de interés científico la presentación de este póster, contribuyendo además a la difusión del mismo.

 

Según ha asegurado Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de Sylentis, “las alergias oculares son una de las enfermedades más comunes que encuentran los alergólogos y los oftalmólogos en sus consultas. El problema es que la mayoría de los fármacos disponibles para el tratamiento de las alergias oculares se centran en el alivio de los síntomas de forma puntual”.

 

Por su parte, Victoria González, PhD, de Sylentis, ha destacado que "esta nueva terapia permite reducir el número de administraciones a una vez al día sin inducir efectos secundarios sistémicos, y se espera que mejore la calidad de vida de los pacientes que sufren de alergias estacionales".

 

Alrededor del 30% de las personas en todo el mundo presentan síntomas alérgicos y entre el 40-80% de ellos tienen síntomas en los ojos2. Las enfermedades alérgicas que afectan a los ojos constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades y presentan un amplio espectro de síntomas: enrojecimiento, picor, sensación de ardor, dolor e incluso intolerancia a la luz (fotofobia). Sin embargo, las alergias oculares pueden manifestarse tanto de forma independiente como en conjunción con otros síntomas alérgicos como la rinitis o el asma[4].

 

Los desarrollos más avanzados de Sylentis están enfocados hacia el área de oftalmología. La compañía es una empresa líder en investigación a partir del RNA de interferencia (RNAi) y es una de las pocas en Europa que aplica esta tecnología en el campo de la oftalmología.

 

Vídeo explicativo:

¿Qué es el RNA de interferencia?: https://youtu.be/T21N_dPM0_k

 

Sobre RNA de interferencia (RNAi)

RNA de interferencia (RNAi) es un proceso celular que ocurre de manera natural y que normaliza la expresión de ciertos genes regulando el desarrollo y la defensa innata en animales y plantas. Este proceso se utiliza en biotecnología para silenciar RNA mensajeros que codifican la proteína causante de la enfermedad. La aplicación terapéutica del RNAi está en auge dada la especificidad de silenciamiento de genes para una proteína particular en un determinado tejido y la ausencia de efectos secundarios. Este nuevo enfoque para el descubrimiento y desarrollo de fármacos es una tecnología prometedora que avanza rápidamente en el campo de la investigación traslacional[5],[6].

 

Nota importante

Este documento no constituye ni forma parte de ninguna oferta o invitación a la venta o la solicitud de cualquier cuestión de la compra, la oferta o la suscripción de acciones de la Sociedad. Asimismo, este documento, ni su distribución, son o pueden ser parte de la base para cualquier decisión de inversión o contrato y no constituyen ningún tipo de recomendación en relación con las acciones de la Compañía.

 

REFERENCIAS: 

[1] Gonzalez V, Paneda C, Martinez T, Guerra A, Monteiro S, Vargas B, Bleau AM, Ruz V, Jimenez AI. Development of a RNAi therapeutic for the treatment of allergic conjunctivitis. ARVO meeting abstracts. 2018. Disponible en: https://www.arvo.org/annual-meeting/program/online-planner/

[2] Kari, O. and K.M. Saari, Updates in the treatment of ocular allergies. J Asthma Allergy, 2010. 3: p. 149-58

[3] Bielory, L., K.W. Lien, and S. Bigelsen, Efficacy and tolerability of newer antihistamines in the treatment of allergic conjunctivitis. Drugs, 2005. 65(2): p. 215-28.

[4] Leonardi, A., L. Motterle, and M. Bortolotti, Allergy and the eye. Clin Exp Immunol, 2008. 153 Suppl 1: p. 17-21

[5] Elbashir SM1, Harborth J, Lendeckel W, Yalcin A, Weber K, Tuschl T. Duplexes of 21-nucleotide RNAs mediate RNA interference in cultured mammalian cells. Nature. 2001 May 24;411(6836):494-8

[6] Soutschek J1, Akinc A, Bramlage B, Charisse K, Constien R, Donoghue M, et al. Therapeutic silencing of an endogenous gene by systemic administration of modified siRNAs. Nature. 2004 Nov 11;432(7014):173-8

[8] Moreno-Montañes J, Sádaba B, Ruz V, Gomez-Guiu A, Zarranz J, Gonzalez MV, Pañeda C, Jimenez AI. Phase I Clinical Trial of SYL040012, A Small Interfering RNA Targeting β-Adrenergic Receptor 2, for Lowering Intraocular Pressure. Mol Ther. 2014, 22(1):226-32

 

 

Fuente: PharmaMar