Información financiera destacada (millones de €)2
YTD Marzo 2018 YTD Marzo 2017 Variación Variación (CER1)
Ingresos Totales 202,0 210,7 (4,1%) (2,8%)
 • Ventas Netas 189,3 189,5 (0,1%) 1,3%
 • Otros Ingresos 12,7 21,3 (40,3%) (39,4%)
Margen Bruto 130,7 128,2 2,0% 4,6%
 • % de ventas 69,0% 67,6%
EBITDA 58,0 55,0 5,4% 6,1%
Resultado Neto 30,9 19,6 57,1% 59,6%

“Estamos entusiasmados con los resultados financieros positivos del primer trimestre de 2018, con un sólido EBITDA y Resultado Neto. El negocio de dermatología en Europa continúa su buen rendimiento, a medida que seguimos desarrollando nuestra franquicia de psoriasis. En este sentido, Skilarence®, que ha obtenido una respuesta muy positiva a su reciente salida al mercado, proseguirá su lanzamiento en otros países clave de Europa en el segundo semestre del año, mientras que el lanzamiento de tildrakizumab se espera para el 4T de 2018 o 1T de 2019.

Esperamos que este impulso positivo de las ventas se acelere aún más en 2018, y que nos permita avanzar en el crecimiento de los beneficios a corto-medio plazo y alcanzar las estimaciones financieras para 2018. Estamos trabajando en línea con nuestros objetivos estratégicos, y estoy convencido de que la compañía creará valor sostenible para nuestros accionistas”.

Peter Guenter, CEO.

Almirall, S.A. (ALM), compañía farmacéutica global con sede en Barcelona, ha anunciado hoy los resultados financieros del primer trimestre de 2018.

Resumen de los resultados.

• Las Ventas Netas alcanzaron los 189,3 M€, logrando un crecimiento del 1,3% en CER, gracias a los nuevos lanzamientos y al buen rendimiento del negocio base, y a pesar de la comparativa desfavorecedora respecto al año anterior. Los Ingresos Totales fueron de 202 M€ en el primer trimestre de 2018 (-2,8% en CER).

• El Margen Bruto aumentó un 4,6% en CER (130,7 M€ frente a 128,2 M€ en el primer trimestre 2017), y refleja una mejora a tipo de cambio constante en el margen bruto interanual, impulsada por el mix de producto.

• Los gastos en Investigación y Desarrollo fueron de 18,6 M€ en el primer trimestre, un 9,8% de las Ventas Netas. Estamos comprometidos con mantener una inversión de alrededor del 13% sobre las Ventas Netas en un medio-largo plazo.

• Los Gastos Generales y de Administración, excluyendo depreciación, disminuyeron un 4,3% en CER en el primer trimestre de 2018. Los ahorros resultantes serán reinvertidos en el crecimiento de la compañía.

• El EBITDA de 58 M€ (+6,1% crecimiento en CER) a cierre del primer trimestre de 2018, y nos sitúa en la senda correcta de crecimiento para alcanzar nuestras estimaciones anuales.

• El Resultado Neto fue de 30,9 M€, y experimentó un crecimiento importante del 59,6% en CER en comparación al primer trimestre de 2017.

• El Flujo de Caja de Actividades Operativas fue de 33,9 M€, mientras que la Posición Neta de Caja3 disminuyó ligeramente en el primer trimestre de 2018 (-13,1 M€) principalmente debido a la inversión en nuevos activos. La Deuda Financiera alcanzó un total de 150M€, representando el 7,4% de los Activos Totales.

• El Patrimonio Neto representó el 57,5% de los Activos Totales.

Desarrollo de la franquicia de psoriasis. Fuerte desempeño de las principales marcas.

Europa sigue siendo un mercado clave para el negocio de la dermatología, con ventas de 45,4 M€, apoyadas por el sólido desempeño de marcas clave como Skilarence® y Ciclopoli®.

Estamos desarrollando nuestra franquicia de psoriasis y nos mantenemos entusiasmados con el lanzamiento positivo de Skilarence®, el primer y único éster de ácido fumárico (EAF) aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis crónica en placa de moderada a severa. En 2017 se lanzó en el Reino Unido, Alemania, Suecia, Dinamarca y Noruega. Skilarence® alcanzó cerca del 50% del volumen de Fumaderm® en abril y el 35% de la cuota de mercado convencional en Alemania4. El crecimiento proviene tanto de pacientes nuevos como de otros que cambiaron su tratamiento, lo que indica un interés renovado en los fumaratos como tratamiento convencional. En los próximos trimestres, tenemos previsto lanzar Skilarence® en la mayoría del resto de países europeos, España e Italia entre ellos.

También estamos preparando el lanzamiento de tildrakizumab, un inhibidor del IL-23p19 en investigación para el tratamiento de la psoriasis crónica en placa de moderada a severa. Presentamos su registro regulatorio en Europa a comienzos de 2017 y esperamos recibir la aprobación en el cuarto trimestre de 2018, y lanzar el producto seguidamente.

Las ventas de Ciclopoli®, el producto estrella de Poli Group para afecciones de las uñas, alcanzaron la cifra de 11 M€, representando un crecimiento del +20,4% frente a 2017. La cuota de mercado de Ciclopoli® ha ido creciendo desde que Almirall adquirió Poli Group en 2016, impulsada por la gran eficacia del producto y el buen desempeño del equipo de ventas.

Otras marcas clave han alcanzado buenos resultado en el trimestre, como Sativex®, un modulador del sistema endocannabinoide indicado para el tratamiento de pacientes con espasticidad de moderada a severa relacionada con la esclerosis múltiple, que ha generado unas ventas de 7 M€ (+29,6%).

Respecto al negocio de Almirall en EE. UU., las medidas implementadas en 2017 –reestructuración, fuerte control de costes y un nuevo equipo directivo, entre otras– han comenzado a tener efecto y los beneficios han mejorado en comparación con el último trimestre del 2017. A pesar de ello, EE. UU. continúa siendo un mercado complejo en el que operar. Estamos focalizando nuestros esfuerzos en mejorar nuestro potencial en dermatología médica y reforzar nuestro portfolio. Un ejemplo de ello es el acuerdo con Athenex sobre el KX2-391.

Progreso de la I+D.

Nuestro foco sigue siendo ofrecer un pipeline de I+D con el mejor potencial de éxito en el mercado. Estamos trabajando en productos diferenciadores que cubran necesidades no satisfechas y capaces de capturar una cuota de mercado significativa, centrándonos en importantes innovaciones de vanguardia, colaborando con socios externos y buscando Nuevas Entidades Químicas (NEQ) diferenciadas.

Un total de 8 programas conforman actualmente nuestro pipeline, incluyendo nuestro primer biológico, tildrakizumab. Tenemos 3 productos en fase III: P3058 (onicomicosis) en Europa; P3074 (alopecia androgénica) en Europa y en EE. UU.; y KX2-391, añadido a partir de nuestro acuerdo con Athenex para su desarrollo y comercialización en los EE. UU. y Europa. KX2-391 es un tratamiento tópico first-in-class para la queratosis actínica y otras condiciones de la piel, que fortalecerá la franquicia de queratosis actínica de Almirall y su liderazgo en el mercado dermatológico. Esperamos resultados de fase III en el tercer trimestre de 2018.

Asimismo, tenemos otro programa en fase II para ictiosis (PAT001) y otros 3 programas en desarrollo temprano para rosácea (ADP13612), psoriasis (ADP12734) y dermatitis atópica (ADP12778).

Aprobación de dividendo.

En la reciente Junta General de Accionistas, celebrada el 10 de mayo de 2018, se aprobó un dividendo flexible de 33 M€ o 0,19€ por acción. El pago será efectivo el 1 de junio, y se podrá recibir en efectivo o en acciones, a elección del accionista. La adquisición de un máximo de un 5% de acciones de la compañía en autocartera también fue aprobada en la Junta General de Accionistas.

Visión para el futuro.

Almirall continúa trabajando en la transformación de su estrategia de negocio con el objetivo de convertirse en una compañía farmacéutica global líder enfocada en la salud de la piel, que aplica la Ciencia para proporcionar soluciones médicas tanto para profesionales de la salud como pacientes. Continuamos centrando nuestros esfuerzos en apoyar a dichos profesionales en su mejora continua, aportando nuestras soluciones innovadoras allá donde sean necesarias. Las operaciones de Fusiones y Adquisiciones y adquisición de licencias siguen siendo una prioridad. La compañía utilizará su sólida posición financiera para abordar oportunidades de crecimiento alineadas con nuestra estrategia corporativa. Nuestra estrategia de inversión nos permitirá identificar empresas y/o activos en Europa y EE. UU. que, desde el inicio, generen valor para los accionistas.

Estimaciones financieras para 2018.

Estimaciones basadas en CER
Ingresos Totales → Crecimiento porcentual de un dígito medio ( vs. 2017)
 

Ventas Netas: Crecimiento de un dígito medio a alto
Otros Ingresos: Disminución de doble dígito

EBITDA → Alrededor de 20% de crecimiento (vs. 2017)

Calendario de inversores 2018.

• 1S 2018 Resultados Financieros – 30 de julio de 2018

• 3T 2018 Resultados Financieros – 12 de noviembre de 2018

 

Aviso legal

Este documento incluye información resumida y no pretende desglosar el detalle de las magnitudes económicas incluidas en el mismo. Los hechos y cifras contenidas no referidos a datos históricos son "estimaciones de futuro". Estas "estimaciones de futuro" están basadas en información actualmente disponible y en las mejores asunciones e hipótesis que las compañías creen razonables. Estas "estimaciones de futuro" incluyen riesgos e incertidumbres fuera del control de las compañías. En consecuencia, los resultados finales de estas "estimaciones de futuro" pueden diferir de modo significativo de la realidad. De modo expreso, las compañías renuncian a cualquier obligación de revisar o actualizar las "estimaciones de futuro" u objetivos contenidos en este documento para reflejar cualquier cambio en las hipótesis, eventos o circunstancias sobre los cuales están basados, a menos que sea explícitamente requerido por la ley aplicable. 


Referencias

1 CER (por sus siglas en inglés. Tipos de cambios constantes. Excluyendo el efecto de las fluctuaciones del cambio de divisas)
2 NIIF 15 implementado
3 Excluyendo Plan de Pensiones
4 Fuente: IMS SMART Psoriasis Systemic & Biologics database MAT Q2 2017 EU15

Fuente: Cohn&Wolfe