El análisis legal sobre la vacunación, el desarrollo de las vacunas en los últimos dos siglos o la protección homóloga y cruzada han sido algunos de los temas que han marcado la jornada ‘Resolviendo dudas’ organizada en Pamplona por GSK. 

La primera en intervenir fue la Dra. Silvia Cobaleda, del departamento médico de GSK, quien se encargó de la ponencia ‘Quo Vadis en Vacunas’. La especialista ha remarcado que ha sido en los últimos 35 años cuando gracias a nuevas tecnologías “ha sido posible desarrollar vacunas que antes resultaban imposibles”. De hecho, ya a partir de 2010, nuevas plataformas tecnológicas como la vacunología inversa, la biología sintética o la vacunología estructural entre otras, facilitan el desarrollo de vacunas frente a enfermedades para las que, hasta ahora, no existían medidas de prevención eficaces.

“En el futuro, la vacunómica o biología de sistemas nos va a permitir acortar los tiempos de los desarrollos clínicos. Todas estas nuevas tecnologías innovadoras van encaminadas a poder desarrollar nuevas vacunas que protejan de enfermedades en todas las edades de la vida”, ha añadido la experta durante la mesa científica moderada por la periodista navarra María José Echeverría, especializada en temas sanitarios.  

También ha participado en el encuentro la Dra. Marta Tejera, del departamento Médico de GSK. En su charla, ha explicado que la protección cruzada es la protección clínica conferida mediante la inmunización con un antígeno de una cepa/serotipo frente a la infección o enfermedad causada por otra cepa/serotipo. Se basa en la reactividad cruzada, habilidad de un receptor de linfocitos T o de un anticuerpo para reconocer a más de un antígeno.

“Gracias a este fenómeno, algunas vacunas son capaces de proteger contra patógenos o cepas distintas a las incluidas en la vacuna. Aprovechando la protección cruzada, se  pueden fabricar vacunas  eficaces de una manera más eficiente”, ha comentado la facultativa, quien a continuación dio varios ejemplos de vacunas donde se ha observado una protección cruzada. Se ha referido así a la vacuna frente al rotavirus, la vacuna frente al cáncer de cérvix y la vacuna antimeningocócica B.

En tercer lugar, el abogado Javier Moreno Alemán, especialista en Derecho Sanitario y Consultor del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha hablado sobre aspectos legales de las vacunas. Al respecto ha aclarado que, aunque la normativa en materia de receta médica no distingue entre vacunas financiadas y no financiadas, las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad se orientan a que las vacunas de calendario no precisan receta médica, “dado que cuentan con una indicación previa de la autoridad sanitaria, mientras que las vacunas no financiadas están sujetas a una prescripción médica obligatoria, que deberá ser por denominación comercial y no pudiendo ser sustituida nunca por el farmacéutico, pues la Orden SCO/2874/2007, establece que no podrán sustituirse en el acto de dispensación sin la autorización expresa del médico prescriptor los medicamentos biológicos y, entre ellos, se mencionan expresamente a las vacunas”.

Moreno ha señalado que todos estos mecanismos legales en torno a las vacunas, “desde la prescripción por parte del médico por su denominación comercial (“como el resto de los medicamentos biológicos”), la dispensación con receta por parte del farmacéutico y su administración por parte del personal de Enfermería, garantiza en todo momento la seguridad y “evita posibles fallos o mezclas indeseables de diferentes vacunas en las pautas”.

El Dr. Ignacio Iribarren, pediatra de Atención Primaria, presidente de ANPE (Asociación Navarra de Pediatría) y coordinador del encuentro, ha insistido en que si alguna actividad sanitaria preventiva se ha mostrado “segura, eficiente y, por consiguiente, solidaria” esa ha sido y es la vacunación. Además, ha hecho hincapié en que los pediatras son “un agente clave” en esta cadena preventiva y ha señalado que estar más y mejor informados es “una herramienta esencial” para la implementación de las medidas preventivas correspondientes.

 

 

Fuente: Berbés Asociados