Hace algunos años que el cáncer de mama dejó de ser una sola enfermedad gracias a los avances científicos que han permitido clasificar a las pacientes en subtipos cada vez más precisos. Esta creciente complejidad obliga a los oncólogos médicos a una constante actualización de sus conocimientos para adecuar el mejor tratamiento para cada paciente, con la máxima eficacia y mínimos efectos secundarios.

 

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión científica celebrada por el grupo académico SOLTI en Barcelona, ‘UP-TO-DATE SUMMIT: Escenarios actuales y futuros en cáncer de mama HER2+’. Estas reuniones científicas que organiza este grupo dedicado a la investigación del cáncer de mama son encuentros bianuales que combinan charlas de revisión y mesas de debate para el intercambio multidisciplinar entre especialistas de todas las disciplinas dedicados al tratamiento del cáncer de mama.

 

La Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, miembro de la Junta Directiva de SOLTI y coordinadora de esta edición del ‘UP-TO-DATE SUMMIT’, ha destacado que “los tumores de mama que expresan la proteína HER2 en su superficie tienden a ser especialmente agresivos. Sin embargo, desde hace casi dos décadas disponemos de opciones de tratamiento cada vez más eficaces para estas mujeres, así como nuevos fármacos en desarrollo actualmente que están permitiendo elevar sus tasas de supervivencia de manera muy destacada”.

 

Las opciones terapéuticas para ese tipo de cáncer de mama (HER2+) comenzaron con el descubrimiento de trastuzumab en el año 2000 y siguieron con lapatinib, pertuzumab, trastuzumab emtansina y más recientemente neratinib, un inhibidor pan-ERBB de la tirosinquinasa aprobado en EEUU para prevenir las recaídas en pacientes que han terminado al menos un año de tratamiento con trastuzumab tras la cirugía.

 

En la actualidad, se han abierto nuevas vías de investigación para poder ofrecer más y mejores tratamientos a las pacientes con este subtipo de cáncer de mama. En este sentido, SOLTI cuenta con diferentes estudios que exploran estas nuevas líneas, liderados por el grupo o en los que éste colabora con otras organizaciones nacionales e internacionales. Entre ellos, SOLTI es promotor del estudio PATRICIA y también participa en el estudio PATINA, dos ensayos clínicos que analizan el efecto de los inhibidores CDK4/6 en la enfermedad HER2-positiva. El grupo también está participando en la actualidad en un ensayo, recientemente iniciado, que combina tucatinib con trastuzumab y capecitabina en enfermedad metastásica HER2-positiva.

 

En la reunión se ha abordado, entre otros temas, la posibilidad de reducir de 12 a seis meses el tratamiento con trastuzumab en mujeres con cáncer de mama HER2-positivo en fases tempranas de la enfermedad. En concreto, el estudio PERSEPHONE ha demostrado que las complicaciones cardiacas asociadas a trastuzumab pueden reducirse a la mitad con seis meses de tratamiento, pero manteniendo una tasa de supervivencia libre de progresión a los cuatro años similar (89,4% con el tratamiento de seis meses frente a 89,8% con el año completo).

 

Como ha destacado la presidenta de SOLTI, la Dra. Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, “todos estos avances en la práctica clínica y en las tasas de supervivencia de nuestras pacientes son fruto de los esfuerzos investigadores de grupos cooperativos como SOLTI, que permiten desarrollar nuevos fármacos y mejores protocolos para abordar la enfermedad por parte de equipos multidisciplinares”.

 

Durante la reunión también se ha abordado una cuestión de plena actualidad en el tratamiento del cáncer, como es el uso de medicamentos biosimilares. Estos fármacos son versiones ‘genéricas’ de tratamientos biológicos, con una composición biológicamente equivalente y sin diferencias clínicamente significativas.

 

Durante la jornada se han analizado también las principales controversias en el manejo actual de los tumores de mama HER2-positivos, tanto en neodyuvancia como en adyuvancia (es decir, antes o después de la cirugía); y tanto en enfermedad temprana como para pacientes que presentan metástasis.

 

En este sentido, el estudio APHINTY en el que ha participado SOLTI, ha demostrado que el tratamiento con pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia en mujeres con cáncer de mama HER2-positivo es superior a la quimioterapia combinada solo con trastuzumab; lo que ha llevado a la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) a aprobar el uso de pertuzumab en combinación con trastuzumab y quimioterapia en el tratamiento adyuvante para pacientes con tumores HER2-positivo en fase temprana de la enfermedad pero con alto riesgo de recaída.

 

En el ‘UP-TO-DATE SUMMIT’ de SOLTI han intervenido además los oncólogos Dr. Joan Albanell, del Hospital del Mar de Barcelona; Dra. Laura García Estévez, del MD Anderson de Madrid; Dr. Luis Manso, del Hospital 12 de Octubre (Madrid); Dra. Antonia Perelló, del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca) y Dr. Rafael López, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

 

La reunión se completa además con el Taller de Diseño de un Ensayo Clínico dirigido a jóvenes investigadores y que celebra este año ya su sexta edición. Durante dos días, viernes 29 y sábado 30, residentes y oncólogos médicos en sus primeros años de ejercicio profesional podrán iniciarse de la mano de SOLTI en los conocimientos necesarios para la puesta en marcha y desarrollo de un ensayo clínico. De esta manera SOLTI quiere incentivar la participación activa de los profesionales más jóvenes en la investigación clínica, pieza clave para el conocimiento y avance contra el cáncer de mama. En esta edición, una veintena de jóvenes investigadores de toda España han participado en el Taller, que ha contado con el apoyo de las compañías farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Daiichi-Sankyo.

Además, el ‘UP-TO-DATE SUMMIT’ ha contado con el patrocinio de Pfizer, Seattle Genetics y Daiichi-Sankyo como Platinum Sponsor; Roche, Amgen y Lilly como Golden Sponsors, y Celgene como Silver Sponsor.

Un momento de la intervención de la Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, miembro de la Junta Directiva de SOLTI y coordinadora de esta edición del ‘UP-TO-DATE SUMMIT’ de SOLTI en Barcelona.

Fuente: Berbés Asociados