Basilea, 15 junio 2018 - Novartis ha anunciado hoy los resultados de un nuevo estudio comparativo que demuestra que los pacientes tratados con Jakavi® (ruxolitinib) con policitemia vera (PV), que eran resistentes o intolerantes a hidroxiurea (HU), experimentaron una reducción significativa del riesgo de trombosis (coágulos) y muerte en comparación con los pacientes con PV que recibieron la mejor terapia disponible1. Los hallazgos del estudio se basan en una comparación de pacientes del ensayo clínico de Fase III con Jakavi y pacientes del registro español del GEMFIN procedentes de la práctica clínica real. La PV es una neoplasia hematológica poco frecuente e incurable asociada a una sobreproducción de células sanguíneas que pueden provocar graves complicaciones cardiovasculares, como coágulos, ictus e infartos de miocardio4.

 

Los nuevos hallazgos se presentaron en el 23º Congreso de la European Hematology Association (EHA) en Estocolmo, Suecia.

 

Cuando es posible complementar los datos de ensayos clínicos con experiencias en la práctica clínica real, obtenemos una valiosa visión de cómo afectan los tratamientos a los pacientes en su vida diaria", apuntó el investigador principal del estudio, el Dr. Alberto Álvarez Larrán, médico del Departamento de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona, España. "Esta última investigación respalda el uso de Jakavi para ayudar a los pacientes con policitemia vera a obtener un mejor control de su enfermedad cuando la hidroxiurea no es una opción".

 

Los nuevos datos de Jakavi presentados en el Congreso Anual de la EHA incluyen análisis de eficacia y seguridad del mayor ensayo de acceso expandido de pacientes con mielofibrosis (MF) tratados con Jakavi hasta la fecha (JUMP). Un análisis de la eficacia demostró que los pacientes con MF de riesgo bajo lograban reducciones del tamaño del bazo tras ser tratados con Jakavi; la mayoría de los pacientes (82,1%) lograban una reducción del 50% en cualquier momento del estudio2,3. Un análisis individual identificó factores que pueden conllevar una mayor respuesta del bazo en pacientes con MF tratados con Jakavi, incluyendo tratarlos antes en el curso de la enfermedad y con dosis más altas (10 mg dos veces al día)5.

 

"Con pocas opciones de tratamiento, los pacientes con neoplasias mieloproliferativas (NMP) a menudo no logran mantener su enfermedad bajo control", apuntó el Dr. Samit Hirawat, médico y Director Global de Desarrollo de Fármacos de Novartis Oncología. "La investigación realizada por los equipos de Novartis y nuestros médicos colaboradores en PV y MF está contribuyendo a determinar cómo puede ayudar Jakavi a aliviar la carga de la enfermedad para los pacientes".

 

Adicionalmente, los datos de 48 semanas del estudio EXPAND respaldan administrar Jakavi 10 mg dos veces al día como dosis inicial en pacientes con MF con recuentos de plaquetas bajos, lo que aporta información importante de una población de pacientes con un riesgo alto de sangrado y complicaciones graves5. Casi un tercio de los pacientes del estudio tratados con Jakavi lograron una reducción del 50% del tamaño del bazo en la semana 48 (31,8% de los pacientes [7/22] con un recuento de plaquetas de 75-99 x 109/L y 35,7% [5/14] de los pacientes con un recuento de plaquetas de 50-74 x 109/L)5.

 

Acerca del estudio comparativo de pacientes de PV en la práctica clínica real

Los nuevos datos presentados en la EHA comparan las tasas de supervivencia global y trombosis (coágulos de sangre) usando datos de pacientes tratados en el grupo de Jakavi del ensayo RESPONSE y de pacientes tratados en la práctica clínica real con la mejor terapia disponible (MTD) del registro del Grupo Español de Enfermedades Mieloproliferativas Filadelfia Negativas (GEMFIN)1.

 

En el ensayo de Fase III RESPONSE previamente reportado, la alta tasa de pacientes que se pasaron de la MTD a Jakavi impidió comparar las tasas de supervivencia global y trombosis. RESPONSE es un estudio global y abierto que incluía a pacientes con PV resistentes o intolerantes a hidroxiurea, que se aleatorizaron 1:1 para recibir Jakavi (dosis inicial de 10 mg dos veces al día) o la MTD, que se definió como una monoterapia seleccionada por el médico o mera observación. En el registro del GEMFIN, los pacientes del grupo de la MTD en la práctica clínica real fueron resistentes o intolerantes a hidroxiurea según los criterios modificados de la European Leukemia Net y recibieron hidroxiurea (44%), busulfán (10%), fósforo radioactivo (2%), interferón (6%), anagrelida (12%), otra terapia (11%) o terapia no citorreductora (26%). Algunos pacientes fueron tratados con varias terapias1.

 

En el estudio RESPONSE, los pacientes tratados con Jakavi tuvieron una supervivencia global significativamente prolongada (HR=0,28 [0,11-0,72]) y un menor riesgo de trombosis (HR=0,21 [0,06-0,76]) en comparación con los pacientes en la práctica clínica real tratados con la MTD1.

 

Acerca del estudio JUMP

JUMP es un estudio de acceso expandido de Fase IIIb diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de Jakavi en MF. Incluye la mayor cohorte de pacientes con MF tratados con Jakavi hasta la fecha, 2.233. El estudio proporcionó acceso al tratamiento con Jakavi a pacientes que no podían optar al tratamiento fuera de un ensayo clínico e incluía a 60 pacientes con de riesgo DIPPS bajo2,3.

 

Acerca del estudio EXPAND

EXPAND es un estudio abierto de búsqueda de dosis de Fase Ib en pacientes con MF con recuentos de plaquetas en el momento basal de 50 a 99 x 109/L. Los resultados presentados en la EHA son de un período de seguimiento de 48 semanas5.

 

El estudio evaluó la seguridad de una dosis inicial de Jakavi de 10 mg administrados dos veces al día. Los objetivos secundarios son la seguridad y eficacia, incluyendo la proporción de pacientes que logran una reducción del 50% del tamaño del bazo. Los hallazgos de seguridad también fueron consistentes con estudios previos de Jakavi5.

 

Acerca de la Mielofibrosis y la Policitemia Vera

La mielofibrosis (MF) y la policitemia vera (PV) forman parte de un grupo de neoplasias hematológicas poco frecuentes llamadas neoplasias mieloproliferativas (NMP), en las que las células de la médula ósea encargadas de las células sanguíneas del organismo se desarrollan y funcionan de forma anómala4,6.

 

En pacientes con MF, la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas normales, lo que provoca que el bazo se dilate. La MF afecta aproximadamente a una de cada 100.000 personas6.

 

La PV está asociada con una sobreproducción de células sanguíneas que puede causar complicaciones cardiovasculares graves si no se controla adecuadamente, como trombosis, ictus e infartos de miocardio. La PV afecta hasta a tres de cada 100.000 personas en todo el mundo al año4.

 

Acerca de Jakavi

Jakavi (ruxolitinib) es un inhibidor oral de las tirosinas quinasas JAK1 y JAK2. Jakavi fue aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento en pacientes adultos con policitemia vera (PV) resistentes o intolerantes a la hidroxiurea y para el tratamiento de la esplenomegalia o de los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con mielofibrosis (MF) primaria (también conocida como mielofibrosis idiopática crónica), MF post-policitemia vera o MF post-trombocitemia esencial. Jakavi ha sido aprobado en 101 países para pacientes con MF, incluyendo la UE, Suiza, Canadá, Japón y en más de 75 países para pacientes con PV, incluyendo la UE, Suiza, Japón y Canadá. Las indicaciones de Jakavi varían en función del país. Solicitudes regulatorias adicionales en MF y PV están en curso en todo el mundo.

 

Novartis tiene la licencia de ruxolitinib de Incyte Corporation para el desarrollo y la comercialización fuera de los EE. UU. Jakavi está comercializando en EE. UU. por Incyte Corporation bajo el nombre de Jakafi® para el tratamiento de pacientes con PV que han tenido una respuesta inadecuada o que son intolerantes a hidroxiurea y para el tratamiento de pacientes con MF de riesgo intermedio o alto.

 

La dosis inicial recomendada para el Jakavi en PV es de 10 mg administrados por vía oral dos veces al día. La dosis inicial recomendada para Jakavi en MF es de 15 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas comprendido entre 100.000 por milímetro cúbico (mm³) y 200.000 mm³, y 20 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas por encima de 200.000 mm3. Las dosis se pueden ajustar en función de la seguridad y la eficacia. Existe limitada información para poder recomendar una dosis inicial para MF y PV en pacientes con recuentos de plaquetas comprendidos entre 50.000/mm3 y <100.000 mm3. La dosis inicial máxima recomendada en estos pacientes es de 5 mg dos veces al día, y los pacientes deben ser dosificados con precaución7.

 

Jakavi es una marca registrada de Novartis AG en países fuera de Estados Unidos. Jakafi es una marca registrada de Incyte Corporation. El perfil de seguridad y eficacia de Jakavi no está aún establecido fuera de las indicaciones aprobadas.

 

Importante Información de Seguridad de Jakavi® para el tratamiento de la mielofibrosis (MF) y la policitemia vera (PV)

Jakavi puede provocar efectos secundarios graves, que incluyen una reducción de los recuentos de células sanguíneas e infecciones. Se recomienda la monitorización del recuento sanguíneo. Podría ser necesaria la reducción o la interrupción de la dosis en pacientes con disfunción hepática o renal severa, o en pacientes que desarrollen reacciones adversas hematológicas como la trombocitopenia, la anemia y la neutropenia. Se recomiendan también reducciones de la dosis cuando se coadministre Jakavi con fuertes inhibidores CYP3A4 o fluconazol. No se recomienda el uso de Jakavi durante el embarazo y las mujeres deberían evitar quedarse embarazadas durante la terapia con Jakavi. No se recomienda la lactancia materna en mujeres que reciban Jakavi. Se ha notificado leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Los médicos deben estar alerta por los síntomas neuropsiquiátricos indicativos de LMP. En pacientes con infecciones crónicas de VHB se han notificado incrementos de la carga viral de la Hepatitis B (título ADN-VHB). Los pacientes con infección crónica del VHB deben tratarse y monitorizarse según las guías clínicas. En pacientes tratados con Jakavi se ha notificado cáncer de la piel no melanoma (NMSC). Se recomiendan exámenes periódicos de la piel. Las reacciones adversas muy frecuentes en MF (incidencia>10%) incluyen las infecciones del tracto urinario, anemia, trombocitopenia, neutropenia, hipercolesterolemia, mareos, dolor de cabeza, aumento de alanina aminotransferasa, aumento de la aspartato aminotransferasa, hematomas y aumento de peso. Las reacciones adversas frecuentes en MF (incidencia entre 1 y 10%) incluyen herpes zoster y flatulencia. Las reacciones adversas poco frecuentes en MF incluyen tuberculosis. Las reacciones adversas muy frecuentes en PV (incidencia >10%) incluyen anemia, trombocitopenia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, mareos, aumento de alanina aminotransferasa y aumento de la aspartato aminotransferasa. Las reacciones adversas frecuentes en PV (incidencia ente 1 y 10%) son infecciones del tracto urinario, herpes zoster, aumento de peso, estreñimiento e hipertensión.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Referencias

1. Alvarez-Larran, et al. Comparison of Ruxolitinib Real-World Best Available Therapy in Terms Of overall Survival

and Thrombosis in Patients with Polycythemia Vera who are Resistant or Intolerant to Hydroxyurea. EHA 2018.

Abstract PF628.

2. Guglielmelli, et al. Safety and Efficacy of Ruxolitinib (Rux) in Patients (Pts) with Dipss Low-Risk Myelofibrosis

(MF) in the Phase 3b Expanded-Access Jump Study. EHA 2018. Abstract PF623.

3. Gupta, et al. Predictors of Response to Ruxolitinib (Rux) in Patients (Pts) with Myelofibrosis (MF) in the Phase 3b

Expanded-Access Jump Study. EHA 2018. Abstract PF616.

4. Leukemia & Lymphoma Society. Polycythemia Vera Facts. Available at:

http://www.lls.org/content/nationalcontent/resourcecenter/freeeducationmaterials/polycythemiavera.pdf.

Accessed June 2018.

5. Vannucchi, et al. Results from 48-week follow-up of the EXPAND study: a phase 1b, open-label, dose-finding

study of ruxolitinib in patients with myelofibrosis and low platelet counts (50-99 Å~ 109/L) at baseline. EHA 2018.

Abstract PF611.

6. Leukemia & Lymphoma Society. “Myelofibrosis Facts.” Available at:

Página 5 de 5

https://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/FS14_Myelofibrosis_Fact%20Sheet_Final9.12.pdf. Accessed

June 2018.

7. Jakavi® (ruxolitinib) tablets: EU Summary of Product Characteristics. Novartis; Mar 2015.

 

Fuente: Tinkle