LEO Pharma acaba de iniciar un ensayo clínico de fase 3 con tralokinumab en adolescentes con dermatitis atópica de moderada a grave, una de las patologías inflamatorias crónicas más comunes de la piel(3).

Se trata de un anticuerpo monoclonal humano que bloquea los efectos de la citocina IL-13 (1), que juega un papel importante en la fisiopatología de la dermatitis atópica (2). En la actualidad, tralokinumab, en fase de investigación, no está autorizado en ningún país.

ECZTRA 6 (ECZema TRAlokinumab ensayo no.6) es un ensayo de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que tiene como objetivo evaluar la eficacia y la seguridad de  tralokinumab en monoterapia en pacientes de entre 12 y 17 años que presentan una dermatitis atópica de moderada a grave y que son candidatos a una terapia sistémica.

La directora médica del departamento de dermatología del centro de investigación de patologías de la piel de la Universidad Northwestern de Chicago, Amy Paller, ha explicado que “un elevado número de pacientes que sufren dermatitis atópica son menores de 18 años, por lo que es importante evaluar cómo funciona este posible nuevo tratamiento en esa franja de edad”. “La seguridad y la tolerabilidad son una prioridad cuando hablamos de un nuevo tratamiento para adolescentes y este estudio pretende contribuir a determinar el perfil de un medicamento biológico dirigido a la IL-13”, ha añadido.

Más información sobre ensayos clínicos con tralokinumab en: https://clinicaltrials.gov.

Acerca de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un tipo común de eccema que afecta hasta a un 5% de los adultos de Norteamérica, Europa y Japón (4). Se trata de una patología crónica de la piel, que causa un intenso picor y que se caracteriza por una inflamación inmunomediada persistente y defectos en la barrera cutánea (5). La dermatitis atópica tiene un impacto negativo en la calidad del vida de los pacientes adultos y adolescentes, así como en sus personas más cercanas, principalmente debido al intenso picor que provoca trastornos en el sueño, entre otros efectos negativos. Los pacientes que presentan una dermatitis atópica de moderada a grave disponen de opciones limitadas de tratamiento para un control a largo plazo de la patología. El mercado demanda más opciones de tratamiento específicas y bien toleradas (6).

 

Referencias:

[1] Popovic B, Breed J, Rees DG et al. Structural Characterization Reveals Mechanism of IL-13-Neutralising Monoclonal Antibody Tralokinumab as Inhibition of Binding to IL-13Ralpha1 and IL-13Ralpha2. J Mol Biol. 2017;429(2):208-219.

2 Silverberg J, Kantor R. The role of interleukins 4 and/or 13 in the pathophysiology and treatment of atopic dermatitis. Dermatol Clinics 2017; 35:327–334.

3 Egawa G, Kabashima K. Multifactorial skin barrier deficiency and atopic dermatitis: Essential topics to prevent the atopic march. J Allergy Clin Immunol. 2016;138(2):350-358.

4 Barbarot S,  et al. Epidemiology of atopic dermatitis in adults: Results from an international survey. Allergy. 2018;73(6):1284-1293

5 Weidinger S, Novak N. Atopic dermatitis. The Lancet. 2016; 387:1109-22

6 Nygaard U et al. Emerging treatment options in atopic dermatitis: systemic therapies. Dermatology 2017;233:344-357

 

Fuente: Europapress