Basilea, 18 julio 2018 - Novartis ha anunciado hoy una nueva aprobación para Kisqali® (ribociclib) de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. para mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/HER2-). Kisqali es ya el único inhibidor de CDK4/6 indicado para su uso con un inhibidor de la aromatasa para el tratamiento de mujeres premenopáusicas, perimenopáusicas o posmenopáusicas en EE. UU. y también está indicado para su uso en combinación con fulvestrant como terapia de primera y segunda línea en mujeres posmenopáusicas1. La FDA revisó esta Solicitud de Registro Complementaria de Nuevo Medicamento (sNDA) conforme a sus programas piloto Real-Time Oncology Review y Assessment Aid y aprobó la solicitud en menos de un mes desde su presentación.

 

"Los convincentes datos de Kisqali han conducido a las indicaciones de primera línea más amplias de ningún inhibidor de CDK4/6", comentó Liz Barrett, CEO de Novartis Oncología. "Con esta nueva aprobación, Kisqali tiene potencial para ayudar a que más personas en EE.UU. que padecen este tipo de cáncer de mama incurable vivan más tiempo sin progresión de la enfermedad".

 

Esta aprobación se basa en los ensayos clínicos de Fase III MONALEESA-7 y MONALEESA-3, que demostraron una supervivencia libre de enfermedad (SLE) prolongada y mejoras ya a las ocho semanas para los regímenes con Kisqali frente a la terapia endocrina sola1. En MONALEESA-7, Kisqali más un inhibidor de la aromatasa y goserelina casi duplicaron la mediana de SLP, comparado con un inhibidor de la aromatasa y goserelina en monoterapia (27,5 meses frente a 13,8 meses; HR=0,569; IC 95%: 0,436-0,743) en mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas1. En MONALEESA-3, Kisqali más fulvestrant demostró una mediana de la SLP de 20,5 meses frente a 12,8 meses para fulvestrant en monoterapia (HR=0,593; IC 95%: 0,480-0,732) en la población general de mujeres posmenopáusicas de primera y segunda línea1.

 

"Los datos del programa de ensayos clínicos MONALEESA se suman al cuerpo de evidencias de que la inhibición de CDK 4/6, en el caso de estudios con ribociclib, ofrece a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- una importante opción de tratamiento de primera línea", apuntó Dennis J. Slamon, MD y Director de Investigación Clínica y Traslacional de Los Angeles Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California. "Basándonos en los resultados de ensayos de Fase III que demostraron beneficios clínicos de forma consistente, los médicos deberían inclinarse por reevaluar el tratamiento para cáncer de mama avanzado en primera línea".

 

Alrededor de 155.000 personas en EE.UU. padecen cáncer de mama metastásico2. Hasta un tercio de los pacientes con cáncer de mama en estadio temprano desarrollarán la enfermedad avanzada, para la que no hay cura actualmente3. El cáncer de mama avanzado en mujeres premenopáusicas es una enfermedad biológicamente distinta y más agresiva y es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de 20-59 años4,5.

 

"Las mujeres premenopáusicas diagnosticadas con cáncer de mama avanzado a menudo afrontan desafíos sociales particulares y peores pronósticos. Por primera vez en casi 20 años, tenemos los resultados de un ensayo clínico dedicado entre dichas mujeres", anunció Jennifer Merschdorf, CEO de Young Survival Coalition. "Gracias a esta aprobación, las mujeres más jóvenes cuentan ya con una nueva terapia específicamente indicada para ellas que puede ayudar a prolongar su vida sin progresión de la enfermedad".

 

Novartis se ha comprometido a ofrecer a los pacientes acceso a los medicamentos, así como recursos y soporte para abordar una serie de necesidades. El programa de soporte al paciente de Kisqali está disponible para ayudar a guiar a los pacientes aptos a través de los distintos aspectos de comenzar el tratamiento, desde ofrecer información educativa a ayudarles a entender su cobertura sanitaria e identificar las posibles opciones de asistencia financiera. Para más información, pacientes y profesionales sanitarios pueden llamar al 1-800-282-7630.

 

Hay conversaciones en marcha con autoridades sanitarias en todo el mundo acerca de los datos de MONALEESA-3 y MONALEESA-7.

 

Acerca de los programas de ensayos clínicos de Kisqali

Con más de 2.000 pacientes reclutados en los ensayos en curso, el programa MONALEESA es el mayor programa clínico de Fase III patrocinado por la industria que investiga el uso de un inhibidor de CDK4/6 en cáncer de mama avanzado HR+/HER2-:

 

MONALEESA-7 es el único ensayo de registro global de Fase III para investigar la eficacia y seguridad de un inhibidor de CDK4/6, Kisqali, en combinación con un inhibidor de la aromatasa más goserelina frente a un inhibidor de la aromatasa más goserelina, en mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que no habían recibido previamente terapia endocrina para la enfermedad avanzada. Los resultados del subgrupo predefinido de IANE de 495 mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que no habían recibido terapia endocrina para la enfermedad avanzada mostraron una mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP, RECIST 1.1) de 27,5 meses para los pacientes del grupo de Kisqali frente a 13,8 meses para los del grupo del placebo (HR 0,569; IC 95%: 0,436, 0,743). Kisqali no está indicado para uso concomitante con tamoxifeno6.

 

MONALEESA-3 es un ensayo global de registro de Fase III que evalúa Kisqali en combinación con fulvestrant, en comparación con fulvestrant solo en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que no han recibido terapia endocrina previa o tratadas sólo con una línea. Se estimó que casi el 70% de los pacientes de MONALEESA-3 que recibieron Kisqali más fulvestrant como terapia inicial permanecieron libres de progresión en la mediana de seguimiento de 16,5 meses (mediana de SLP no alcanzada vs 18,3 meses; HR=0,577; IC 95%: 0,415- 0,802)1.

 

MONALEESA-2 es un estudio global de registro de Fase III que evalúa Kisqali en combinación con letrozol, en comparación con letrozol solo en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que no han recibido terapia previa para su cáncer de mama avanzado que condujo a la aprobación inicial de la FDA. MONALEESA-2 sigue en marcha para evaluar la supervivencia1.

 

En los ensayos clínicos (M2, M3 y M7), las reacciones adversas más comunes (incidencia ≥20%) fueron neutropenia, náuseas, infecciones, cansancio, diarrea, leucopenia, vómitos, alopecia, cefalea, estreñimiento, erupciones cutáneas y tos1.

 

CompLEEment-1 es un estudio abierto y multicéntrico de Fase IIIb para evaluar la seguridad y eficacia de Kisqali más letrozol en mujeres premenopáusicas o posmenopáusicas y hombres con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que no hayan recibido previamente terapia hormonal para la enfermedad avanzada6.

 

Puede consultar más información acerca de estos estudios en www.ClinicalTrials.gov.

 

Novartis sigue desarrollando Kisqali en cáncer de mama temprano (EBC) mediante una colaboración con Translational Research In Oncology (TRIO). El estudio NATALEE es un ensayo clínico de Fase III de Kisqali con terapia endocrina en el tratamiento adyuvante de EBC HR+/HER2-6.

 

Acerca de Kisqali® (ribociclib)

Kisqali es un inhibidor selectivo de la quinasa dependiente de ciclina, una clase de fármacos que ayudan a retrasar la progresión del cáncer mediante la inhibición de dos proteínas llamadas quinasas dependientes de ciclina 4 y 6 (CDK4/6). Estas proteínas, cuando están sobre-activadas, pueden permitir que las células cancerosas crezcan y se dividan rápidamente. Actuar con mayor precisión en la diana CDK4/6 puede jugar un papel en asegurar que las células cancerosas no continúen replicándose incontroladamente6.

 

Kisqali fue aprobado inicialmente por la Food and Drug Administration de EE. UU. en Mayo de 2017 y por la Comisión Europea en agosto de 2017, como terapia endocrina inicial para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+/HER2- en combinación con un inhibidor de la aromatasa en base a los resultados del ensayo pivotal MONALEESA-26.

 

Kisqali se ha aprobado para su uso en 60 países en todo el mundo, incluido EE. UU. y los estados miembros de la Unión Europea. Kisqali no está actualmete aprobado para su uso en combinación con fulvestrant o en mujeres premenopáusicas en Europa. Kisqali ha sido desarrollado por los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR) en colaboración con Astex Pharmaceuticals6.

 

Información de Seguridad Importante

KISQALI® (ribociclib) es un medicamento de prescripción que se usa en combinación con un inhibidor de la aromatasa como la primera terapia hormonal para tratar a mujeres premenopáusicas, perimenopáusicas y posmenopáusicas y en combinación con fulvestrant como la primera terapia hormonal o tras progresión de la enfermedad con terapia hormonal en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/HER2-). Se desconoce si KISQALI es seguro y eficaz en niños. KISQALI puede provocar un problema cardíaco conocido como prolongación del intervalo QT. Esta enfermedad puede provocar alteraciones en el ritmo cardíaco y puede ser mortal. KISQALI no está indicado para su uso concomitante con tamoxifeno porque aumenta el riesgo de prolongación del intervalo QT. Los pacientes deben informar a su médico inmediatamente si sufren algún cambio en el ritmo cardíaco (latido acelerado o irregular) o si se marean o se desmayan. KISQALI puede provocar problemas hepáticos graves. Los pacientes deben informar a su médico inmediatamente si detectan alguno de los siguientes signos y síntomas de problemas hepáticos: piel o esclerótica del ojo amarillenta (ictericia), orina oscura o parduzca (color té), cansancio extremo, inapetencia, dolor en el lado superior derecho de la zona estomacal (abdomen) y sangrados o hematomas más frecuentes de lo normal. Los recuentos bajos de glóbulos blancos son muy comunes al tomar KISQALI y pueden provocar infecciones que podrían ser graves. Los pacientes deben avisar inmediatamente a su médico si tienen signos y síntomas de recuentos de glóbulos blancos bajos o infecciones como fiebre y escalofríos. Antes de tomar KISQALI, los pacientes deben avisar a su médico si están embarazadas o planean estarlo, ya que KISQALI puede causar daño fetal. Las mujeres en edad fértil que estén tomando KISQALI deben usar anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y al menos 3 semanas después de la última dosis de KISQALI. Debe suspender la lactancia durante el tratamiento con KISQALI y al menos 3 semanas después de la última dosis de KISQALI. Los pacientes deben informar a su médico de todos los medicamentos que tomen, incluyendo medicamentos con prescripción y sin receta, vitaminas y suplementos de herbolario, ya que pueden interactuar con KISQALI. Los pacientes deben evitar el pomelo o el zumo de pomelo mientras tomen KISQALI. Los efectos secundarios más comunes (incidencia >=20%) son recuentos bajos de glóbulos blancos, náuseas, infecciones, cansancio, diarrea, vómitos, alopecia, cefalea, estreñimiento, erupciones cutáneas y tos. Los efectos secundarios más comunes de grado 3/4 (incidencia >5%) fueron niveles bajos de neutrófilos y leucocitos, alteraciones en las pruebas de función hepática y niveles bajos de linfocitos. Se observaron anomalías en pruebas de laboratorio hematológicas y clínicas.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Referencias

1. Kisqali (ribociclib) Prescribing information. East Hanover, New Jersey, USA: Novartis Pharmaceuticals

Corporation; July 2018.

2. Mariotto, Angela B., et al. "Estimation of the Number of Women Living with Metastatic Breast Cancer in the

United States." Cancer Epidemiology and Prevention Biomarkers 26.6 (2017): 809-815.

3. Redig AJ, et al. Breast cancer as a systemic disease: a view of metastasis. J Intern Med. 2013; 274: 113-126.

4. Benz CC. Impact of aging on the biology of breast cancer. Crit Rev Oncol Hematol. 2008;66:65-74.

5. World Health Organization. Women's health fact sheet. September 2013. Available at

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs334/en/. Accessed July 2018.

6. Novartis Data on File.

 

 

Fuente: Tinkle