Celgene ha anunciado los resultados de dos sub-análisis post hoc de ensayos clínicos de OTEZLA® (apremilast) en la 27ª edición del Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) en París (Francia). Los datos sugieren que OTEZLA ofreció mejoras significativas en los aspectos más relevantes para los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave, que no pueden ser registrados por las mediciones habituales de eficacia del tratamiento, centradas solo en el aclaramiento de la piel, como el Índice de Severidad y Área de la Psoriasis (PASI) 75.

La psoriasis en placas es una enfermedad de múltiples facetas que puede manifestarse de diversas maneras. Cada paciente tiene una experiencia diferente, y muchos de ellos muestran su preocupación por los efectos que van más allá de la piel. Esta necesidad de una atención centrada en el paciente ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Este organismo aboga por un cambio en el enfoque del tratamiento, para que se pase de valorar únicamente las lesiones cutáneas producidas por la psoriasis a atender a todas las necesidades generadas en el paciente a causa de su enfermedad.

"Tener en cuenta sólo el aclaramiento de la piel puede no valorar completamente el efecto que un tratamiento conlleva sobre la carga de la enfermedad en un individuo y su impacto en la vida diaria", comenta el Dr. Denis Jullien, del Departamento de Dermatología y Venereología del Edouard Herriot Hospital, en Lyon (Francia) y uno de los autores del ensayo. "Por ejemplo, el prurito, que PASI no tiene en cuenta, es mencionado por más de un tercio de los pacientes como un problema fundamental en su calidad de vida. Estos nuevos análisis de los ensayos que evalúan OTEZLA pueden ayudar tanto a los prescriptores como a los pacientes en el momento de tomar decisiones respecto al tratamiento, aportándoles información de su interés", afirma Jullien.

Los datos presentados incluyen un nuevo sub-análisis post hoc de fase III del ensayo ESTEEM 1 que evalúa los resultados clínicos y de calidad de vida para los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave que no lograron PASI 75 (una reducción del 75 por ciento en PASI) a las semanas 32 o 52, pero que continuaron el tratamiento con OTEZLA en este período (n=203/844).

Entre los pacientes que no alcanzaron un PASI 75 a las semanas 32 o 52, más de la mitad alcanzó una reducción del 50 por ciento en la puntuación de PASI 50 a las semanas 32 y 52 después del tratamiento con OTEZLA. Esta mejora, cuando se valora en el conjunto de las medidas específicas sobre calidad de vida de la enfermedad, puede indicar de forma más fiable un beneficio clínicamente significativo. Por ejemplo, el prurito, medido por la escala visual analógica (EVA), se redujo desde el inicio en aproximadamente un 30 por ciento, de las semanas 4 a 52, en los pacientes (n = 134) que fueron tratados con OTEZLA desde el inicio, y de las semanas 20 a 52, en pacientes (n=69) que fueron cambiados de placebo a OTEZLA en la semana 16. La calidad de vida, medida por el Índice de Calidad de Vida en Dermatológica (DLQI, en sus siglas en inglés), mejoró en al menos 5 puntos en los dos grupos de pacientes durante el mismo período.

Las manifestaciones que son altamente visibles, como la psoriasis en el cuero cabelludo y las uñas, pueden tener un efecto importante en la calidad de vida. Un sub-análisis post hoc independiente de los ensayos ESTEEM 1, 2 y UNVEIL examinó los cambios en la psoriasis del cuero cabelludo y las uñas, junto con la calidad de vida, tras un tratamiento con OTEZLA. El sub-análisis incluyó a pacientes que tenían psoriasis ungueal (n=768 en ESTEEM 1 y 2 y 73 en UNVEIL) o psoriasis del cuero cabelludo de moderada a muy severa (n=1.049 en ESTEEM1 y 2 y 129 en UNVEIL) en el momento basal.

En la semana 32 en el ESTEEM y el UNVEIL, el aclaramiento de la psoriasis ungueal [índice de gravedad de la psoriasis ungueal (NAPSI, por sus siglas en inglés) =0], en los pacientes que recibían OTEZLA desde el inicio se consiguió en un 31,3% (n=146/466) y un 36,2% (n=17/47) de los pacientes, respectivamente. En los pacientes que se cambiaron de placebo a OTEZLA en la semana 16, el aclaramiento NAPSI en la semana 32 se consiguió en el 15,5% (n=37/239) y el 26,1% (n=6/23) de pacientes, respectivamente.

En los pacientes con psoriasis de cuero cabelludo de moderada a grave, el aclaramiento o la mínima afectación [evaluación global del médico de la psoriasis del cuero cabelludo (ScPGA por sus siglas en inglés) de 0 o 1] se consiguió en un porcentaje mayor entre los pacientes que recibieron OTEZLA frente a placebo en la semana 16 en ambos ensayos: el 45,2% (n=351/694) frente al 22,5% (n=80/355), respectivamente, en el ESTEEM; y en el 44,1% (n=30/68) frente al 33,3% (n=23,3) en el UNVEIL.

De los pacientes que tenían psoriasis ungueal de moderada a muy grave desde el inicio, se consiguió un porcentaje mayor de pacientes que puntuaron DLQI de 0 o 1 en los pacientes que recibían OTEZLA frente a placebo en la semana 16 [28,7% (n=206/719),en comparación con el 8,1%(n=29/358) , respectivamente, en el ESTEEM; y en el 23,7% (n=23/97) frente al 10,6% (n=5/47) en el UNVEIL].

Los ensayos clínicos ESTEEM y UNVEIL siguen ofreciendo importante información sobre OTEZLA en el tratamiento de la psoriasis, así como sobre la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad crónica”, afirma Volker Koscielny, Director Médico del área de Inflamación e Inmunología de Celgene. “Estos sub-análisis de los estudios UNVEIL y ESTEEM sugieren que determinados pacientes que sufren psoriasis en placas de moderada a grave que experimenten manifestaciones más allá de las dérmicas, se pueden beneficiar del tratamiento con OTEZLA.”

Acerca de la psoriasis

La psoriasis afecta a 125 millones de personas en todo el mundo, incluidos unos 14 millones de personas en Europa y 7,5 millones en Estados Unidos. Se trata de un trastorno inflamatorio sistémico y crónico, y está mediado por el sistema inmune, lo que significa que obedece a una reacción inmune del cuerpo.

Las lesiones por psoriasis a menudo se pueden encontrar en zonas cercanas a las articulaciones, como los codos y las rodillas, pero también pueden aparecer en el cuero cabelludo. La psoriasis en uñas afecta hasta al 50 por ciento de las personas con psoriasis. Cerca del 84 por ciento de las personas con psoriasis experimentan picazón, y más de un tercio de los pacientes realmente lo consideran el factor más importante que contribuye a su enfermedad.

Alrededor del 75 por ciento de las personas que viven con psoriasis creen que tiene un impacto negativo en su calidad de vida y el 83 por ciento de los pacientes con psoriasis oculta de manera activa los signos visibles de su enfermedad.

Acerca de ESTEEM

ESTEEM 1 y 2 son dos grandes ensayos fundamentales de Fase III, aleatorizados y controlados con placebo, que evalúan OTEZLA en pacientes con diagnóstico de psoriasis en placas de moderada a severa durante al menos 12 meses antes de su selección, que son candidatos a fototerapia o terapia sistémica. Se asignaron aleatoriamente 1.250 pacientes aproximadamente, en una relación de 2:1, para recibir OTEZLA 30 mg dos veces al día o placebo, después de un período inicial de escalada de dosis de cinco días, durante las primeras 16 semanas. Tras este periodo se continuó con una fase de mantenimiento desde la semana 16 hasta la semana 32, en el que se cambiaron los sujetos tratados con placebo a OTEZLA 30 mg dos veces al día hasta la semana 32. Finalmente, este periodo fue seguido de una fase de interrupción del tratamiento aleatorizada para los participantes con respuesta a partir de la semana 32 hasta la semana 52, en función de su asignación inicial aleatorizada a OTEZLA y de la respuesta PASI 75 (ESTEEM 1) o PASI50 (ESTEEM 2). Se está realizando un estudio de extensión a 5 años de los ensayos ESTEEM 1 y 2.

Acerca de UNVEIL

UNVEIL es el primer ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado, que evalúa la eficacia y seguridad clínicas de OTEZLA en pacientes con psoriasis en placas moderada (definida como una afectación de la superficie corporal (BSA, body surface area) de entre un 5 y un 10%y una puntuación estática de la evaluación global del médico (sPGA, por sus siglas en inglés) de 3, en base a una escala de 0 a 5 puntos), que no fueron previamente tratados con terapias sistémicas y biológicas. Los pacientes (n=221) se asignaron aleatoriamente en una relación de 2:1 para recibir 30 mg de OTEZLA dos veces al día o placebo durante 16 semanas, a lo que siguió una fase de continuación abierta en la que los pacientes con placebo se cambiaron a OTEZLA hasta la semana 52. Todas las dosis se titularon durante la primera semana de tratamiento. Al inicio del ensayo, más del 80% de los pacientes habían recibido previamente una terapia tópica. La variable principal fue el cambio porcentual medio desde el valor basal en la evaluación global del médico (PGA, Physician's Global Assessment) y la BSA (porcentaje) en la semana 16.

Acerca de OTEZLA® (apremilast)

OTEZLA® (apremilast) es una pequeña molécula que se administra por vía oral y que inhibe la  fosfodiesterasa 4 (PDE4), específica para el adenosín monofosfato (AMPc). La inhibición de la PDE4 eleva los niveles intracelulares de AMPc, lo que parece asociarse con una modulación indirecta de la síntesis de mediadores inflamatorios. Todavía no se han definido claramente el o los mecanismos específicos por los cuales OTEZLA ejerce su acción.

 

 

 

Fuente: Cícero Comunicación