Janssen Biologics B.V., parte de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, ha publicado nuevos datos que demuestran que el tratamiento con una dosis única por vía intravenosa (IV) de ustekinumab induce la remisión y la respuesta clínica en adultos con colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave que han presentado previamente una respuesta inadecuada a tratamientos convencionales o biológicos o no han tolerado dichos tratamientos. Los hallazgos se han presentado en la sesión plenaria de resúmenes de última hora del congreso científico anual del Colegio Americano de Gastroenterología (ACG) de 2018.

Los resultados tras completar el periodo de inducción del estudio fase 3 UNIFI demuestran que el tratamiento con una dosis única por vía IV de ustekinumab, en ambas dosis estudiadas, indujo la remisión clínica en un porcentaje significativamente mayor de pacientes con CU en la semana 8 (en el 15,6% de los pacientes que recibieron 130 mg de ustekinumab y en el 15,5% de los pacientes que recibieron aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab) comparado con placebo. Los criterios de valoración secundarios principales, como el porcentaje de pacientes con respuesta clínica, el porcentaje de pacientes con curación según la evaluación endoscópica y las puntuaciones de calidad de vida relacionada con la salud, mejoraron significativamente en la semana 8 en los pacientes que recibieron ustekinumab en comparación con los que recibieron placebo. Al menos el 50% de los participantes en el estudio se consideraban biológicamente refractarios y el 17% tenían antecedentes de respuesta insuficiente o intolerancia a algún anticuerpo anti-TNF y a vedolizumab.

“La colitis ulcerosa es una enfermedad inmunológica compleja y más de la mitad de los pacientes con colitis ulcerosa no presentan remisión con las opciones terapéuticas convencionales o biológicas disponibles actualmente”, declaró el Dr. Bruce E. Sands, investigador principal del estudio, profesor de medicina de la cátedra Dr Burrill B. Crohn y jefe del departamento de gastroenterología Dr. Henry D. Janowitz de la Facultad de Medicina Monte Sinaí. “Las tasas de remisión observadas en esta población refractaria durante el periodo de  inducción de 8 semanas, junto con un perfil de seguridad que está bien documentado tras años de investigación y uso en otras enfermedades inmunológicas, demuestran el potencial de ustekinumab como   un  tratamiento eficaz de la colitis ulcerosa”.

A los pacientes que participaron en el estudio fase 3 UNIFI  se les aleatorizó en una proporción de 1:1:1 en la semana 0 para recibir una dosis única por vía IV de placebo, 130 mg de ustekinumab o aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab (dosis en función del peso: los pacientes que pesaban ≤ 55 kg recibieron 260 mg; los pacientes que pesaban entre > 55 kg y ≤ 85 kg recibieron 390 mg; y los pacientes que pesaban > 85 kg recibieron 520 mg). En la semana 8 se evaluaron en los pacientes (n = 961) la remisión clínica, la curación según la evaluación endoscópica, la respuesta clínica, el cambio con respecto al valor basal en la puntuación del cuestionario de la enfermedad inflamatoria intestinal (IBDQ, un indicador de la calidad de vida relacionada con la salud para los pacientes con EII [enfermedad inflamatoria intestinal]) y la curación de la mucosa (un criterio de valoración que incluye la curación según la evaluación endoscópica y la curación según la evaluación histológica).

En la semana 8:

· El 15,6% de los pacientes que recibieron 130 mg de ustekinumab y el 15,5% de los pacientes que recibieron aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab presentaron remisión clínica, en comparación con el 5,3% de los pacientes que recibieron placebo (p<0,001). La remisión clínica se definió como una puntuación Mayo de ≤2 puntos sin ninguna sub-puntuación individual >11

· El 26,3% de los pacientes que recibieron 130 mg de ustekinumab y el 27,0% de los pacientes que recibieron aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab presentaron curación según la evaluación endoscópica, en comparación con el 13,8% de los pacientes que recibieron placebo (p<0,001). La curación según la evaluación endoscópica se definió como una sub-puntuación endoscópica Mayo de 0 (mucosa normal o enfermedad inactiva) ó1 (actividad de la enfermedad leve)1

· El 51,3% de los pacientes que recibieron 130 mg de ustekinumab y el 61,8% de los pacientes que recibieron aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab presentaron respuesta clínica, en comparación con el 31,3% de los pacientes que recibieron placebo (p<0,001). La respuesta clínica se definió como una disminución con respecto al valor basal de la puntuación Mayo ≥ 30% y de ≥3 puntos, junto con una disminución con respecto al valor basal de la sub-puntuación de sangrado rectal ≥1 o una sub-puntuación de sangrado rectal de 0 ó 11

· Los pacientes que recibieron 130 mg y aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab presentaron mejoras clínicamente significativas con respecto a los valores basales de las puntuaciones del IBDQ (31,5 y 31,0 respectivamente) en comparación con los pacientes que recibieron placebo (10,0) (p<0,001)1

· El 20,3% de los pacientes que recibieron 130 mg de ustekinumab y el 18,4% de los pacientes que recibieron aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab presentaron curación de la mucosa, en comparación con el 8,9% de los pacientes que recibieron placebo (p<0,001). La curación de la mucosa se definió como una curación combinada según la evaluación endoscópica (sub-puntuación endoscópica Mayo de 0 ó 1) y según la evaluación histológica (definida como un porcentaje del 0% a <5% de neutrófilos en el epitelio sin destrucción de las criptas y sin erosiones, ulceraciones o granulaciones)1

Además, también se observaron reducciones significativas de las medianas de las concentraciones fecales de calprotectina y lactoferrina en la semana 8 (p<0,05).

Los porcentajes de pacientes que presentaron acontecimientos adversos (AA), AA graves e infecciones (incluidas infecciones graves) hasta la semana 8 fueron similares en los grupos de tratamiento de ustekinumab y placebo. No se notificaron neoplasias malignas, infecciones oportunistas ni infecciones tuberculosas hasta la semana 8. Se comunicó una muerte por hemorragia de varices esofágicas en un paciente sin antecedentes conocidos de cirrosis o hipertensión portal del grupo de aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab antes de la semana 8.

“Ustekinumab es el primer fármaco biológico que actúa sobre las citocinas interleucina (IL)-12 e IL-23, que se cree que desempeñan un papel en las enfermedades mediadas por el sistema inmunológico, como la colitis ulcerosa”, ha señalado el Dr. Philippe Szapary, MSCE, vicepresidente de desarrollo clínico de Janssen Research & Development, LLC. “Estos datos del periodo de inducción del estudio fase 3 UNIFI  ponen de manifiesto el potencial de esta vía en el tratamiento de la colitis ulcerosa, lo que podría dar lugar a una nueva opción terapéutica eficaz y segura para los pacientes con colitis ulcerosa en el futuro”.

Además de los datos del estudio UNIFI, Janssen también va a presentar los resultados del estudio de extensión abierto a largo plazo IM-UNITI realizado con ustekinumab para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn moderada a grave, incluida una presentación oral sobre la eficacia a largo plazo de ustekinumab administrado con y sin inmunosupresores concomitantes durante dos años. También se presentará un póster que demuestra la eficacia y seguridad a largo plazo de ustekinumab durante tres años de tratamiento.

Acerca del ensayo UNIFI

El ensayo UNIFI fue un protocolo de fase 3 diseñado para evaluar la seguridad y la eficacia del tratamiento de inducción y de mantenimiento con ustekinumab para el tratamiento de la colitis ulcerosa de moderada a grave en adultos que habían presentado una respuesta insuficiente a tratamientos convencionales (es decir, corticosteroides, inmunomoduladores) o biológicos (es decir, uno o más bloqueadores del TNF y/o vedolizumab) o que no habían tolerado dichos tratamientos. Tanto el estudio del tratamiento de inducción como el estudio del tratamiento de mantenimiento fueron estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, de grupos paralelos y multicéntricos. El estudio de inducción tuvo una duración de al menos 8 semanas para cada paciente. Los pacientes que presentaron una respuesta clínica en el estudio de inducción fueron elegibles para participar en el estudio de mantenimiento. El estudio de mantenimiento fue de 44 semanas de duración. El criterio de valoración principal del estudio de inducción fue la remisión clínica en la semana 8 y el criterio de valoración principal del estudio de mantenimiento fue la remisión clínica en la semana 44 en los pacientes que respondieron a una única infusión intravenosa (IV) de ustekinumab. Después de finalizar el estudio de mantenimiento se someterá a seguimiento a los pacientes elegibles en un estudio de extensión a largo plazo durante tres años más.

Acerca de la colitis ulcerosa

A nivel mundial, más de cinco millones de personas tienen enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, que en conjunto se conocen como enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La colitis ulcerosa afecta a un millón de personas en Europa.2 La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica del intestino grueso, también conocido como colon, en la cual el revestimiento del colon se inflama y en él aparecen pequeñas llagas abiertas o úlceras que producen pus y moco. Es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico del organismo. Los síntomas varían, pero pueden consistir en deposiciones intestinales sueltas y más urgentes de lo normal, diarrea persistente, dolor abdominal, sangre en las heces, pérdida de apetito, pérdida de peso y cansancio.3

La compañía farmacéutica Janssen perteneciente al grupo Jonhson & Jonhson, , tiene los derechos exclusivos de comercialización a nivel mundial de ustekinumab.

Información importante de seguridad

Si desea consultar la ficha técnica completa del producto en la Unión Europea (UE), visite: http://www.ema.europa.eu

Advertencias sobre las declaraciones de futuro

Esta nota de prensa contiene "declaraciones de futuro”, tal como se definen en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995 referente al desarrollo y la posible disponibilidad de ustekinumab en Europa. Se advierte al lector de que no confíe en estas declaraciones de futuro. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de acontecimientos futuros. Si las suposiciones subyacentes resultan ser erróneas o si surgen riesgos o incertidumbres conocidos o desconocidos, los resultados reales podrían diferir materialmente de las expectativas y las previsiones de Janssen Biologics B.V., las Compañías Farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson y/o la propia Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, los siguientes: los problemas inherentes surgidos en la fase de investigación y desarrollo del producto, incluidas las incertidumbres sobre su éxito clínico y sobre la obtención de aprobaciones por parte las autoridades sanitarias; las incertidumbres sobre el éxito comercial del producto; la competencia, incluidos los avances tecnológicos, los nuevos productos y las patentes de los competidores; los problemas de patentes; los cambios en las leyes y las regulaciones aplicables, incluidas las reformas sanitarias a nivel mundial; y las tendencias hacia la reducción de los gastos sanitarios. Una lista completa con descripciones adicionales de estos riesgos, incertidumbres y otros factores figura en la memoria anual de Johnson & Johnson en el “Apartado 1A. Factores de riesgo” del Formulario 10-K para el año fiscal que finalizó el 1 de enero de 2017, en su informe trimestral más reciente presentado en el Formulario 10-Q bajo el encabezado “Nota de advertencia sobre las declaraciones de futuro” y en los informes presentados posteriormente por la compañía a la Comisión de Cambio y Bolsa de Estados Unidos. Las copias de estos informes se pueden consultar en Internet en www.sec.gov y en www.jnj.com o pidiéndoselas a Johnson & Johnson. Ni las Compañías Farmacéuticas Janssen ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar ninguna declaración de futuro como resultado de la aparición de nueva información o de acontecimientos o avances que sucedan en el futuro. 

Referencias bibliográficas

1. Sands BE, Sandborn WJ, Panaccione R et al. Safety and efficacy of ustekinumab induction therapy in patients with moderate to severe ulcerative colitis: results from the Phase 3 UNIFI study [abstract]. Presented at the American College of Gastroenterology (ACG) Annual Scientific Meeting, Philadelphia, Pennsylvania. 5–10 October 2018.

2. Janssen Disease Lens. Ulcerative colitis. Available at https://www.diseaselens.com/v2/index.php. (last accessed October 2018).

3. Crohn’s and Colitis Organisation. Ulcerative colitis. Available at

https://www.crohnsandcolitis.org.uk/about-inflammatory-bowel-disease/ulcerative-colitis. (last accessed October 2018).

 

Fuente: Berbés