La revista Circulation2 ha publicado nuevos resultados basados en datos del estudio de referencia EMPA-REG OUTCOME®, que sugieren que el tratamiento con empagliflozina tiene un efecto positivo en la esperanza de vida de adultos con diabetes de tipo 2 (DM2) y enfermedad cardiovascular establecida. Con el uso de métodos actuariales* y suponiendo que los efectos beneficiosos demostrados permanezcan invariables con el uso a largo plazo, se ha estimado que empagliflozina podría prolongar la esperanza de vida de 1 a 4,5 años de media, dependiendo de la edad del paciente, en comparación con el placebo1.

Tras analizar los datos de los 7.020 pacientes incluidos en el estudio EMPA-REG OUTCOME®, la esperanza de vida estimada aumentó en todos los grupos de edad en pacientes tratados con empagliflozina, en comparación con placebo. La supervivencia media estimada en las personas de 45 años fue de 32,1 años con empagliflozina frente a 27,6 años con placebo, lo que da lugar a una diferencia media en la supervivencia de 4,5 años. En las personas de 50, 60, 70 y 80 años de edad, la diferencia media en la supervivencia con empagliflozina en comparación con placebo fue de 3,1 años, 2,5 años, 2 años y 1 año más, respectivamente2.

El Dr. Brian Claggett, del Departamento de Medicina Cardiovascular del Hospital Brigham and Women, autor principal del artículo publicado en la revista Circulation explica que “para una persona de 60 años con DM2 que ya ha presentado un evento cardiovascular, los estudios previos estiman que la esperanza de vida podría reducirse en hasta 12 años en comparación con personas de la misma edad sin estas afecciones y en el estudio EMPA-REG OUTCOME® se estima que empagliflozina podría prolongar la esperanza de vida de una persona con DM2 en 2,5 años de media”.

Acerca de empagliflozina (Jardiance®)

Empagliflozina, comercializada por la alianza Boehringer Ingelheim con el nombre de Jardiance® es el primer y único fármaco oral para el tratamiento de la DM2 que reduce el riesgo de muerte por causas CV en un 38%1. La mitad de los pacientes diabéticos mueren por enfermedad CV, principalmente cardiopatía y accidente vascular cerebral, siendo la principal causa de fallecimiento3. Según el ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®, cuyos resultados fueron publicados en septiembre de 2015 en la revista New England Journal of Medicine, empagliflozina ha demostrado una reducción del 38% del riesgo relativo de muerte de origen CV y del 32% del riesgo relativo de mortalidad por cualquier causa en comparación con el placebo, durante un periodo de 3,1 años4. Empagliflozina también ha demostrado reducir el riesgo relativo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 35%1

Es un inhibidor altamente selectivo del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), aprobado para su uso en Europa, Estados Unidos y otros mercados de todo el mundo para el tratamiento de adultos con DM2. Está indicado en monoterapia, cuando no se tolera metformina y, por tanto, no se considera adecuada; y combinada con otros hipoglucemiantes, incluida insulina, cuando no son suficientes para el control de la glucemia.

Empagliflozina tiene un mecanismo de acción diferente a otros antidiabéticos orales: por un lado, reduce la cantidad de glucosa reabsorbida en los riñones, favoreciendo la eliminación del exceso de glucosa por la orina; y  por el otro, disminuye la concentración de glucosa en sangre. Gracias a este mecanismo de acción, pueden llegar a excretar alrededor de 78 gramos de glucosa al día. La glucosuria, la natriuresis y la diuresis osmótica observadas con la empagliflozina podrían contribuir a mejorar los desenlaces cardiovasculares1.

Acerca del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Empagliflozina fue investigado en un programa de ensayos clínicos de fase III en el que participaron más de 13.000 pacientes con DM2. En total, el programa contó con más de 10 ensayos clínicos incluido el ensayo EMPA-REG OUTCOME® sobre la seguridad CV de Jardiance®, cuyos resultados han servido para que la Comisión Europea autorizase la inclusión de los beneficios CV en la ficha técnica del fármaco.1

El estudio EMPA-REG OUTCOME® es un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que participaron más de 7.000 pacientes procedentes de 42 países que fueron observados durante aproximadamente 3,1 años. El estudio fue diseñado para evaluar la seguridad CV de empagliflozina (10 mg o 25 mg una vez al día) como terapia adyuvante al tratamiento de referencia, en comparación con placebo añadido al tratamiento de referencia, en adultos con DM2, riesgo elevado de tener episodios CV y con control de la glucemia no optimizado4.

REFERENCIAS

*métodos actuariales hace referencia a las técnicas y análisis estadísticos utilizados para preparar las tablas de mortalidad y otras tablas analíticas.

1. Jardiance ® (empagliflozin) Summary of Product Characteristics. EMA. Disponible en:

http://www.ema.europa.eu. Última consulta en octubre de 2018.World Heart

2. Claggett B, et al. Long-Term Benefit of Empagliflozin on Life Expectancy in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus and Established Cardiovascular Disease. Circulation. 2018;138:1599-1601

3. Federation. Diabetes as a risk factor for cardiovascular disease. Disponible en:

https://www.world-heart-federation.org/resources/risk-factors/ Última consulta en octubre de 201

4. Zinman B. et al. Empagliflozin, Cardiovascular Outcomes, and Mortality in Type 2 Diabetes. N Engl J Med. 2015;373:2117-2128

 

 

Fuente: Hill + Knowlton Strategies