ViiV Healthcare ha anunciado los resultados a 48 semanas del estudio de fase III BRIGHTE de fostemsavir en pacientes altamente tratados con infección por VIH-1.

Fostemsavir, en combinación con una terapia de base optimizada, mantuvo la supresión virológica desde la semana 24 hasta la semana 48 en esta población difícil de tratar. Los resultados muestran que el 54% de los pacientes en la cohorte aleatorizada (n = 146/272) alcanzaron la supresión virológica (<40 copias /ml) a las 48 semanas de tratamiento con fostemsavir junto con una terapia de base optimizada. Además, los pacientes de la cohorte aleatorizada mostraron una mejoría inmunológica hasta la semana 48, registrándose un aumento en el recuento de linfocitos T CD4+ (media del cambio respecto al basal de +139 células /µl). Estos datos a 48 semanas se suman a los resultados del objetivo primario (día 8) que se anunciaron el año pasado.

La mayoría de los pacientes que recibieron fostemsavir experimentaron al menos un efecto adverso (EA) en la semana 48. Los EA relacionados con el fármaco más frecuentemente reportados fueron diarrea, náuseas y cefalea. El 35% de los participantes experimentaron uno o más efectos adversos graves, la mayoría relacionados con infecciones, y se produjeron en los pacientes más inmunocomprometidos. Un 3% de los efectos adversos graves estaban relacionados con el fármaco de estudio y un 7% de los participantes discontinuaron del estudio debido a un EA.

John C. Pottage, Jr., Chief Scientific y Medical Officer de ViiV Healthcare, señaló: “Estamos entusiasmados con los resultados del estudio BRIGHTE que ha evaluado fostemsavir, el primer fármaco de la familia de los inhibidores del acoplamiento, específicamente desarrollado para pacientes altamente tratados. Las personas que viven con VIH que participaron en este estudio habían fracasado a su régimen de tratamiento actual y tenían opciones de tratamiento muy limitadas; pudimos ver que el tratamiento con fostemsavir tenía como resultado tanto reducciones significativas en la carga viral como mejoras en el sistema inmunitario. En ViiV Healthcare seguimos comprometidos con el desarrollo de fármacos innovadores para todas las personas que viven con VIH y esperamos recibir la aprobación regulatoria para fostemsavir en 2019”.

La búsqueda de nuevas vías para evitarla replicación del VIH es importante, especialmente en aquellas personas que han desarrollado resistencia a sus regímenes de tratamiento. Fostemsavir es un profármaco que se metaboliza en el compuesto activo, temsavir, el primer fármaco de la familia de los inhibidores del acoplamiento, que se une a la glicoproteína de superficie 120 (gp120) en la envoltura del virus, bloqueando la gp120 en un estado conformacional tal que inhibe la interacción inicial entre el virus y las células del sistema inmunitario del organismo, evitando el acoplamiento del virus y la entrada en el linfocito T CD4+. Debido a este tipo de mecanismo de acción no se asocia a resistencia cruzada in vitro con otras clases de antirretrovirales, por lo que ayudaría a los pacientes que se han vuelto resistentes a la mayoría de otros medicamentos.

Además de los resultados de eficacia principales, se llevó a cabo también un análisis de subgrupo preespecificado que mostró tasas de respuesta virológica numéricamente más altas en pacientes de más de 50 años, mujeres, o en pacientes que habían referido ser se raza “negra” o “afroamericanos” en comparación con sus respectivos homólogos a la semana 48. En los subgrupos con altas tasas de ARN del VIH-1 basal (≥ 100.000 c/ml) y bajo recuento de linfocitos CD4+ basales (<20 células/mm3) se vieron menores tasas de respuesta virológica hasta la semana 48, hecho no exclusivo del estudio BRIGHTE. Se observaron aumentos comparables en los recuentos de linfocitos T CD4+ entre los subgrupos de: edad, sexo, raza y región geográfica. Especialmente, los sujetos con un recuento de CD4 basales más bajos (<20 células/μl), tenían una mejora comparable en el cambio medio en el recuento de CD4 basal con respecto a aquellos con los valores de CD4 basales más altos (>200 células/μ); +145 y +150 células/μl, respectivamente.

 

Sobre el estudio BRIGHTE

BRIGHTE (NCT02362503) es un ensayo clínico de fase III, de dos cohortes (aletorizada y no aleatorizada) que evalúa la seguridad y eficacia de fostemsavir, inhibidor del acoplamiento del VIH-1 en pacientes adultos altamente tratados con infección por VIH-1. Los 371 pacientes que entraron en el estudio tenían resistencias documentadas, intolerancia y/o contraindicación a todos los agentes antirretrovirales de al menos 4 de las 6 familias de antirretrovirales. Los pacientes de la cohorte aleatorizada al inicio del estudio tenían que tener una pero no más de dos clases de ARV activas, no pudiendo construir un régimen antirretroviral eficaz con los agentes restantes. Estos pacientes fueron aleatorizados en proporción 3:1 a recibir de forma ciega fostemsavir o placebo (n=272) añadidos a su régimen actual en fracaso durante 8 días de monoterapia funcional. Los pacientes sin ningún ARV activo (n=99) fueron asignados a la cohorte No-aleatorizada y recibieron fostemsavir de forma abierta junto con una terapia de base optimizada desde el día 1. El objetivo primario del estudio fue el cambio medio en ARN del VIH-1 log10 entre el día 1 y el día 8 de la cohorte aleatorizada. Tras el octavo día del periodo ciego, todos los pacientes en la cohorte randomizada recibieron de manera abierta fostemsavir más la terapia de base optimizada. Los objetivos secundarios más importantes incluyen durabilidad de la respuesta a las 24, 48 y 96 semanas, así como cambios de seguridad, desde los valores basales de linfocitos CD4+ y emergencia de resistencia viral.

Sobre la población de pacientes en el estudio

La terapia antirretroviral ha disminuido drásticamente la mortalidad durante los pasados 30 años, sin embargo, el fracaso al tratamiento y las resistencias siguen siendo un problema en los pacientes altamente tratados y para sus clínicos. El fracaso del tratamiento antirretroviral ante el control del virus puede resultar en la selección de mutaciones de resistencia a uno o más antirretrovirales. Las comorbilidades de algunos pacientes, la tolerabilidad y los problemas de seguridad podrían disminuir el número de terapias antirretrovirales disponibles para el diseño efectivo de regímenes de tratamiento para estos pacientes altamente tratados. Como resultado, las alternativas de tratamiento dirigidas a las necesidades complejas de estos pacientes siguen siendo un reto importante.

Sobre fostemsavir

Fostemsavir es un profármaco de temsavir en investigación, de la familia de inhibidores del acoplamiento del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) que no está aprobado por las autoridades sanitarias en ningún lugar del mundo. Fostemsavir está siendo desarrollado por ViiV Healthcare para el tratamiento de pacientes altamente tratados en combinación con otros antirretrovirales.

Declaración de advertencia con respecto a las proyecciones de futuro

ViiV Healthcare Limited, una empresa global especializada en el VIH, que es propiedad mayoritaria de GlaxoSmithKline plc, junto con Pfizer Inc. y Shionogi Limited. GSK advierte a los inversores que cualquier proyección o declaración de futuro realizada por GSK, incluidas las hechas en este anuncio, están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden provocar que los resultados reales difieran materialmente de los proyectados. Dichos factores incluyen, entre otros, los descritos en el apartado 3.D 'Principales riesgos e incertidumbres' en el Informe anual de la empresa en el Formulario Form 20-F de 2017.



Fuente: Berbés Asociados