La revista Future Oncology ha publicado recientemente los resultados del estudio GioTag, que muestran que la secuencia terapéutica de afatinib de Boehringer Ingelheim -en primera línea- seguido de osimertinib -en segunda- permite ampliar el tiempo de tratamiento libre de quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) y EGFR M+ que han desarrollado la mutación de resistencia T790M.

La mutación de resistencia T790M es uno de los mecanismos de resistencia más frecuentes en pacientes que han sido tratados en primera línea con inhibidores de la tirosina-cinasa (TKI) de 1ª o 2ª generación. Concretamente los datos confirman que esta secuencia de tratamientos proporciona a estos pacientes una mediana de tiempo en tratamiento de 27,6 meses.

Osimertinib es un fármaco que ha demostrado ser eficaz en primera línea en CPNM EGFR M+2 pero debido a la falta de tratamientos aprobados en segunda línea con inhibidores de la tirosina-cinasa (TKI), muchos pacientes han sido tratados con quimioterapia tras el fracaso terapéutico a este fármaco1. Por ello, estos resultados sugieren que esta estrategia de tratamiento secuencial con afatinib y osimertinib podría aportar beneficio clínico prolongado a un número importante de pacientes, al ampliar el período de tratamiento sin quimioterapia1.

En este sentido, el Dr. Maximilian J. Hochmair, oncólogo en el Departamento de Medicina Intensiva y del Sistema Respiratorio del Otto Wagner Hospital e investigador coordinador del ensayo, ha explicado que “dado que existirán más opciones de tratamiento dirigido, es importante comprender el impacto de las diferentes líneas de tratamientos en la respuesta de los pacientes”. Además, ha añadido que “los resultados de GioTag muestran que el tratamiento secuencial es una estrategia atractiva en pacientes con CPNM con mutación del gen EGFR que ofrece un beneficio clínico prolongado a un número importante de pacientes, a la vez que amplía (de manera importante) el tiempo sin quimioterapia de los pacientes”.

Los resultados del estudio muestran que el beneficio clínico fue consistente en todos los subgrupos de pacientes, con datos especialmente positivos en pacientes con mutación en el exón 19 (mediana de tiempo en tratamiento de 30,3 meses) y en asiáticos (mediana de tiempo en tratamiento de 46,7 meses). Las tasas de supervivencia global (SG) a los 2 y 2,5 años fueron del 78,9% y del 68,8%, respectivamente1.

Cubrir la falta de información sobre el efecto de las secuencias terapéuticas

Con los resultados del estudio GioTag, Boehringer Ingelheim  avanza en cubrir la necesidad de información acerca de la secuenciación de tratamientos en CPNM con EGFR M+. Esta necesidad fue manifestada por los médicos en una encuesta en diferentes países realizada recientemente por la compañía farmacéutica que señalaban que más del 36% de los encuestados carece de la información suficiente para tomar decisiones fundamentadas sobre cómo secuenciar el tratamiento en este grupo de pacientes.

La Dra. Victoria Zazulina, directora internacional de la división de oncología de tumores sólidos (medicina) de Boehringer Ingelheim, ha explicado que “muchos profesionales sanitarios sienten que no disponen de información suficiente para tomar decisiones terapéuticas sobre cómo aprovechar al máximo los tratamientos dirigidos disponibles en pacientes con CPNM EGFR M+; en ausencia de datos aleatorizados, los datos obtenidos en condiciones reales podrían ayudar en la toma de decisiones terapéuticas”.

La Dra. Zazulina también ha señalado que “GioTag es el primer estudio global sobre el CPNM EGFR M+ que investiga la secuenciación de tratamientos dirigidos en la práctica clínica habitual. Estos resultados proporcionan más información sobre el empleo de TKI’s del EGFR, ya que van más allá del tratamiento de primera línea, con el fin de aprovechar al máximo y el beneficio de los tratamientos dirigidos para el CPNM”.

Acerca de GioTag

El estudio GioTag es una revisión retrospectiva que ha analizado los datos de 65 centros de estudio en 11 países. El estudio ha evaluado el tiempo en tratamiento de afatinib como terapia de primera línea en cáncer de pulmón con EGFR M+ seguido de osimertinib, en aquellos pacientes que han desarrollado la mutación de resistencia T790M.

Principales resultados:

- Afatinib seguido de osimertinib proporciona una mediana de tiempo en tratamiento de 27,6 meses

- El beneficio clínico fue consistente en todos los subgrupos de pacientes, con resultados especialmente positivos en aquellos pacientes con mutación en el exón 19 (mediana de tiempo en tratamiento de 30,3 meses) y en pacientes asiáticos (mediana de tiempo en tratamiento de 46,7 meses).

- Las tasas de supervivencia global (SG) a los 2 y 2,5 años fueron del 78,9% y del 68,8%, respectivamente1.

Acerca de la encuesta3

La encuesta contó con la participación de 310 médicos (oncólogos, neumólogos, cirujanos y especialistas en enfermedades respiratorias) de diferentes países (70 en China, 70 en Alemania, 70 en Japón y 100 en Estados Unidos). Su objetivo era conocer las actitudes actuales con respecto a la toma de decisiones para la secuenciación del inhibidor de la tirosina-cinasa (TKI) del EGFR y así determinar el factor más importante a la hora de elegir un tratamiento y los retos de los médicos a la hora de iniciar un tratamiento para pacientes con CPNM con EGFR M+.

Principales resultados:

- El 36% de los médicos encuestados afirma carecer de información suficiente para tomar decisiones fundamentadas sobre cómo secuenciar el tratamiento en pacientes con CPNM y EGFR M+.

- Los objetivos terapéuticos más importantes para los encuestados fueron en primer lugar, incrementar la supervivencia global (77%) y, en segundo lugar, mejorar la calidad de vida (69%).

- Más del 55% de los médicos preferían una secuencia de tratamiento en la que se ofrezcan al paciente tratamientos dirigidos durante el máximo tiempo posible.

Referencias

1. MJ Hochmair et al. Sequential treatment with afatinib and osimertinib in patients with EGFR mutation-positive NSCLC: an observational study. Future Oncol. (2018) doi:10.2217/fon-2018-0711. https://www.futuremedicine.com/doi/10.2217/fon-2018-0711

2. Soria JC, Ohe Y, Vansteenkiste J, et al. Osimertinib in untreated EGFR-mutated advanced non-small-cell lung cancer. N Engl J Med. 2018;378(2):113-125.

3. Boehringer Ingelheim. Global survey of HCPs’ attitudes about sequencing treatments for EGFR M+ NSCLC patients. Disponible en:  https://library.iaslc.org/conference-program?product_id=10

 

 

 

Fuente: Hill+Knowlton Strategies