Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha celebrado el IV Simposio Nacional de Artritis Psoriásica, un encuentro declarado de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER) por ser un punto de encuentro en el que los especialistas en la patología comparten sus experiencias clínicas y cuentan, además, con las opiniones de expertos en otros campos, para lograr un manejo cada vez más integral de la enfermedad. “El objetivo es familiarizar a los asistentes con las últimas novedades en el campo de la artritis psoriásica, tanto desde el punto de vista de la etiopatogenia, el manejo multidisciplinar, como el abordaje de sus distintas comorbilidades”, explica el Dr. Rubén Queiro, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias y miembro del comité científico de la reunión.


En concreto, más de un centenar de especialistas han tratado los retos que plantea la artritis psoriásica desde el punto de vista de la etiopatogenia, el manejo multidisciplinar y el abordaje de sus distintas comorbilidades. Según se ha puesto de manifiesto durante la reunión, el manejo actual de diagnóstico y tratamiento temprano está basado en la evidencia que se ha ido generando estos últimos años, que demuestra que cuanto más tarde se diagnostica y trata la artritis psoriásica, más difícil es su control y más riesgo hay de desarrollar secuelas que afectan la capacidad funcional y la calidad de vida del paciente.

Asimismo, durante el encuentro, la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha explicado el Plan Docente en Reumatología (PDR), un proyecto que ha puesto en marcha con la colaboración de Janssen, con el objetivo principal de dotar a los reumatólogos de un marco de referencia para la enseñanza de la especialidad en la universidad. “En esencia, se trata de crear un plan docente de la asignatura de Reumatología que sea innovador, centrado en el alumno y basado en metodologías activas de aprendizaje, que nos permita garantizar una formación de excelencia. Está orientado a que el alumno adquiera las competencias que se requieren para afrontar los retos que plantean los pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas”, ha explicado el Dr. Joan Miquel Nolla, coordinador de este proyecto y jefe de estudios de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

La importancia de la multidisciplinariedad en el abordaje de la artritis psoriásica

El Dr. Juan D. Cañete, consultor senior de la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona, ha resaltado durante esta edición la importancia del abordaje multidisciplinar en la artritis psoriásica. “Esta enfermedad está caracterizada por sus varias manifestaciones musculoesqueléticas (artritis, entesitis, espondilitis), cutáneas, oculares e intestinales (enfermedad inflamatoria crónica.) El PsAID, el cuestionario desarrollado por EULAR para evaluar el impacto de la enfermedad sobre el paciente, y diseñado y validado por los pacientes con ayuda de reumatólogos, recoge 12 dominios en una escala del 0-10, que incluye desde el dolor hasta la depresión durante la última semana. Se ha demostrado que el impacto es proporcional a la actividad de la enfermedad y que resulta muy bajo o insignificante cuando el paciente está en remisión. Por lo tanto, todos los especialistas implicados en el manejo de la artritis psoriásica tienen que combinar sus esfuerzos para que la enfermedad se controle lo más pronto posible y así evitar las secuelas de la enfermedad”.

En opinión de este experto, la atención médica debe centrarse en el paciente con artritis psoriásica. “Esto implica que el médico responsable, por ejemplo el reumatólogo, coordine la atención del paciente cuando necesite otras especialidades como la dermatología, la gastroenterología o la oftalmología, con el objetivo de hacer un diagnóstico riguroso de la extensión de la enfermedad, de su actividad para planificar un tratamiento que cubra todas las necesidades del paciente”.

La obesidad, explica el doctor Queiro, es una de las principales comorbilidades que acompaña al paciente con psoriasis o con artritis psoriásica. “No sólo es un factor que impacta negativamente en la salud general del paciente con enfermedad psoriásica, sino que distintos estudios afirman que las probabilidades de obtener una buena respuesta terapéutica y, sobre todo, sostener esa respuesta en el tiempo decrecen de manera notable en los pacientes con obesidad. Este factor parece no afectar a la respuesta terapéutica que se logra con ustekinumab, si bien parece no ocurrir lo mismo con la familia de agentes antiTNF”.

La relación entre la inflamación intestinal y la artritis psoriásica en el contexto de las enfermedades inmunomediadas

Otro de los aspectos que se han tratado durante el simposio ha sido la relación entre la inflamación intestinal y la artritis psoriásica y la idea de que algunas alteraciones de la flora intestinal (disbiosis) pueden ser el punto de partida de desarrollo de la enfermedad en pacientes genéticamente predispuestos. “Esta disbiosis, a su vez, parece activar ciertas respuestas inmunes inusuales en la lámina propria intestinal, donde por mecanismos parcialmente conocidos se iniciaría un trasvase de células inmunes innatas a sitios distantes como articulaciones y entesis. Por otro lado, hay una alta prevalencia de inflamación intestinal subclínica en pacientes con espondiloartritis, incluyendo aquellos con artritis psoriásica, lo cual no sólo podría ser interesante desde el punto de vista patogénico, sino también desde el terapéutico”, advierte el Dr. Queiro.

De acuerdo a ambos expertos, en todas las patologías mediadas inmunológicamente se ha demostrado que tanto el diagnóstico como el tratamiento correcto precoz mejora la enfermedad, minimiza las complicaciones, y aumenta la calidad de vida de los pacientes y su expectativa de vida.

Incidencia de artritis psoriásica en España

Se estima que entre el 1%-3%2 de la población tiene psoriasis y hasta el 20%-30%1 de estos pacientes desarrolla artritis psoriásica. Según los datos del próximo estudio EPISER (Epidemiología de las enfermedades reumáticas en España), desarrollado por la SER, la artritis psoriásica afecta a unas 300.000 personas en España.1,2,3,4

Referencias

1. Kavanaugh A et al. Psoriatic arthritis and burden of disease: patient perspectives from the population-based multinational assessment of psoriasis and psoriatic arthritis (MAPP) survey. Rheumatol Ther 2016:3:91 -102

2. Ferrandiz C et al. Prevalence of psoriasis in Spain in the age of biologics. Actas Dermosifiliogr 2014;105:504-9.

3. Instituto Nacional de Estadistica.Poblacion residente en Espana. Disponible en: http://www.ine.es. Con acceso: noviembre 2018.

4. Seoane-Mato D. et al Prevalence of rheumatic diseases in adult population in spain. EPISER 2016 study. Doi: 10.1136/annrheumdis-2018-eular.6463

 

Fuente: Berbés Asociados