La compañía líder en salud visual, Alcon, ha presentado su nueva gama de lágrimas oftálmicas para el ojo seco, Systane® Complete, en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC).

Systane® Complete es una lágrima artificial con nanotecnología capaz de tratar todas las capas de la película lagrimal aliviando así los síntomas de todo tipo de ojo seco1. El producto cuenta con una tecnología avanzada para el aporte de hidratación y lípidos y, además, mantiene la integridad de la película lagrimal gracias a las nanopartículas de fosfolípidos que se distribuyen a lo largo de la capa lipídica, restaurando y estabilizando la estructura lagrimal1.

El Prof. José Manuel Benítez del Castillo, jefe de la Unidad de Superficie Ocular de la Clínica Rementería, ha destacado “la importancia de recurrir a un tratamiento capaz de cubrir todas las necesidades del paciente. Precisamente, esta nueva lágrima es una solución completa que aporta la parte de lípido que le falta al ojo, de modo que hace que la lágrima no se evapore con tanta facilidad”.

En este sentido, Systane® Complete, a través del compuesto HP-Guar, mejora la retención de la humedad, fomenta la hidratación y estabiliza la capa acuosa1. Además, la lenta liberación de sus nanopartículas lipídicas que cubren una mayor superficie ocular, permiten un alivio más duradero1.

Además de la presentación de Alcon, el Congreso de la SESOC, que este año ha llegado a su 17º edición, ha girado en torno a diferentes dimensiones del ojo seco. Entre los temas principales han destacado las opciones de tratamiento, el diagnóstico, el correcto abordaje de la patología, además de su relación con la cirugía refractiva y faco-refractiva.

El ojo seco, una patología invisible

El ojo seco es una patología que afecta a unas 344 millones de personas en el mundo3 aunque el 55% de los que la sufren no han sido diagnosticados4. Estas cifras se traducen en 5 millones de afectados en nuestro país, un 11% de la población2.

Para Benítez del Castillo, “el ojo seco se trata, a menudo, como una enfermedad invisible, ya que sus efectos no son siempre perceptibles. Sin embargo, aquellos que la padecen sufren afectaciones visuales tanto en el ámbito laboral como en el personal”. Por ello, el experto pone énfasis en “los beneficios de un diagnóstico temprano por parte del oftalmólogo para controlar sus efectos a tiempo y evitar el empeoramiento de la patología, hecho que contribuiría a una mejora substancial de la calidad de vida del paciente”.

Referencias:

1. Ketelson H, Rangarajan R; Novartis Pharmaceuticals Corporation. Pre-clinical evaluation of a novel phospholipid nanoemulsion based lubricant eye drops. Poster presented at: Annual Meeting of the Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO); May 7-11, 2017; Baltimore, MD.

2. Viso E, Rodriguez Ares MT, prevalence of and associated factors for dry eye in a Spanish adult population (theSalnesEyestudy). Ophtalmic Epidemiol. 2009 jan-feb;16(1):15-21.

3. Market Scope 2016 Dry Eye Products Report: A Global Market Analysis for 2015 to 2021.

4. Asbell PA, Kezbor S, Antonova N, Ogundele A, Gardaria N. Evaluation of symptomatic relief of dry eye symptoms following Systane Balance or Systane Gel use. Poster presented at: 11th International Symposium on Ocular Pharmacology and Therapeutics (ISOPT); June 19-22, 2014; Reykjavik, Iceland.

 

Fuente: Tinkle