ViiV Healthcare ha presentado los resultados a 48 semanas de los estudios pivotales fase III, ATLAS (Antiretroviral Therapy as Long-Acting Suppression) y FLAIR (First Long-Acting Injectable Regimen) realizados con el nuevo régimen de tratamiento en investigación de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina . Ambos estudios cumplieron el criterio de valoración principal, demostrando que el régimen de cabotegravir y rilpivirina inyectable de administración cada cuatro semanas, es no inferior al estándar de tratamiento con tres fármacos administrados una vez al día por vía oral en el mantenimiento de la supresión virológica en adultos con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1). Los datos se han presentado en el CROI de 2019 en Seattle, Washington.

 

El Dr. John C. Pottage, Jr., Chief Scientific and Medical Officer de ViiV Healthcare, señaló: “Con FLAIR y ATLAS ahora disponemos de datos positivos de dos estudios pivotales fase III que demuestran que este régimen inyectable de acción prolongada administrado una vez al mes, tiene una eficacia, una seguridad y una tolerabilidad similares a las de un régimen de tres fármacos oral diario para el tratamiento del VIH. Resulta alentadora la preferencia de los pacientes por el régimen inyectable de acción prolongada, ya que casi todos los participantes que cambiaron al régimen inyectable lo prefirieron vs su tratamiento oral anterior. Con su aprobación, este régimen de 2 fármacos (2DR) ofrecería a las personas que viven con VIH un mes entre cada dosis de tratamiento antirretroviral, y el tratamiento pasaría de 365 dosis a tan solo 12 dosis al año. Esperamos enviar solicitudes de autorización de comercialización del régimen inyectable a las autoridades sanitarias este año”.

Por su parte, la Dra. Mar Masiá, del Hospital de Elche (Alicante) e investigadora de ambos estudios afirmó: “Los resultados a 48 semanas de estos estudios son de gran importancia ya que suponen el mayor cambio de paradigma en el tratamiento antirretroviral de las dos últimas décadas. Estos estudios han demostrado en un gran número de pacientes que no son necesarios 3 fármacos para el control de la infección por el VIH, ya que un régimen de2 fármacos es comparable en términos de eficacia a la triple terapia tradicional”.

Según afirma la experta “los pacientes se podrían beneficiar en un futuro gracias a la posibilidad de utilizar un régimen que incluye un menor número de fármacos. Al tratarse de una terapia que se va a tener que administrar de por vida, supone una clara ventaja en términos de reducción de toxicidad a largo plazo. Además, la administración por vía intramuscular con periodicidad mensual facilita la adherencia y el riesgo de olvidos y de que existan por tanto niveles infraterapéuticos del régimen y, sobre todo, mejora la calidad de vida del paciente, ya que le permite evitar la dependencia del recuerdo de la toma diaria del fármaco, mejora su libertad de movimientos, les permite olvidar que tienen la infección, etc.”

Resultados de eficacia y de seguridad a las 48 semanas del estudio ATLAS

El estudio pivotal de fase III ATLAS, realizado a nivel mundial, cumplió el criterio de valoración principal, demostrando la no inferioridad de cabotegravir y rilpivirina frente a un régimen de tres fármacos basado en un tercer agente y dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITIAN). La no inferioridad se determinó según el porcentaje de pacientes con una concentración plasmática de ARN del VIH-1 ≥50 copias por mililitro (c/mL) a las 48 semanas por el algoritmo Snapshot de la FDA (cabotegravir + rilpivirina: 5/308 [1,6%], tratamiento antirretroviral actual: 3/308 [1,0%], diferencia ajustada: 0,6%, intervalo de confianza [IC] del 95%: -1,2 a 2,5). Las tasas de supresión virológica (ARN del VIH-1 <50 c/mL) fueron similares en los dos grupos de tratamiento a las 48 semanas (cabotegravir + rilpivirina: 285/308 [92,5%], tratamiento antirretroviral actual: 294/308 [95,5%], diferencia ajustada: -3%, IC del 95%: -6,7 a 0,7).

Los casos de fracaso virológico confirmado (FVC) fueron infrecuentes. Tres participantes (aproximadamente el 1% de la población del estudio) que recibieron la pauta de cabotegravir y rilpivirina de acción prolongada presentaron FVC y posteriormente se detectaron mutaciones de resistencia a uno o a ambos fármacos del régimen. En dos de estos casos se identificó resistencia preexistente a los inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN). Dos de los tres participantes con FVC procedían de Rusia y los tres tenían subtipos A1 del VIH-1, que son frecuentes en Rusia, Europa del Este y África Oriental, pero infrecuentes en otras partes del mundo. Este patrón inesperado justifica llevar a cabo más investigaciones. En el grupo de tratamiento antirretroviral actual oral, hubo cuatro participantes que presentaron FVC, tres de los cuales desarrollaron mutaciones de resistencia a los fármacos.

El tratamiento con cabotegravir y rilpivirina fue generalmente bien tolerado, con bajas tasas de eventos adversos graves (EAG) (13/308 [4,2%]) y eventos adversos (EA) que llevaron a discontinuación (10/308 [3,2%]). De los pacientes que recibieron inyecciones de cabotegravir y rilpivirina, el 83% (250/303) presentaron una reacción en el lugar de la inyección (ISR, por sus siglas en inglés) en algún momento durante las 48 semanas del estudio. La mayoría de las inyecciones no provocaron que se comunicaran ISR ya que, de un total de 6.978 inyecciones administradas durante las 48 semanas del estudio, sólo se notificaron 1.460 ISR. El 98,5% de las ISR fueron leves o moderadas (leves: 1.156/1.460, moderadas: 283/1.460) con una duración media de tres días. Cuatro pacientes (1,3%) se retiraron del estudio por eventos relacionados con la inyección.

El nivel de satisfacción de los pacientes con el tratamiento mejoró significativamente tras el cambio al régimen inyectable de acción prolongada desde el tratamiento oral previo en comparación con permanecer con el tratamiento antirretroviral actual oral a las 44 semanas, según el Cuestionario de satisfacción con el tratamiento del VIH (HIVTSQs, diferencia media 5,68; IC 95% [4,37 a 6,9]; p<0,001). Los datos de preferencia de los pacientes derivados de sus respuestas a una sola pregunta realizada en la semana 48 mostraron que 266/308 (86,4%) pacientes prefirieron el régimen inyectable de acción prolongada, mientras que 7/308 (2,3%) prefirieron su tratamiento oral anterior.

Susan Swindells, MBBS, Professor, Department of Internal Medicine, Section of Infectious Diseases at the University of Nebraska Medical Center, investigadora principal del ATLAS, dijo: "Los resultados positivos de seguridad y eficacia del estudio ATLAS refuerzan el potencial de cabotegravir y rilpivirina como la primera opción de tratamiento inyectable de acción prolongada para las personas que viven con VIH (PVVIH). Esta estrategia innovadora puede ayudar a aliviar la carga que a menudo suponen las pautas de tratamiento oral diario y contribuir a que el VIH represente una parte más pequeña de las vidas de las PVVIH".

Resultados de eficacia y de seguridad a las 48 semanas del estudio FLAIR

El estudio pivotal fase III FLAIR realizado a nivel mundial cumplió el criterio de valoración principal, demostrando la no inferioridad de cabotegravir y rilpivirina vs. Triumeq (dolutegravir/abacavir/lamivudina – DTG/ABC/3TC); determinada por el porcentaje de pacientes con una concentración plasmática de ARN del VIH-1 ≥50 c/mL según el algoritmo Snapshot de la FDA a las 48 semanas (cabotegravir + rilpivirina: 6/283 [2,1%], Triumeq: 7/283 [2,5%], diferencia ajustada: -0,4%, IC del 95%: -2,8 a 2,1). Las tasas de supresión virológica (ARN del VIH-1 <50 c/mL) fueron similares en los dos grupos de tratamiento a las 48 semanas (cabotegravir + rilpivirina: 265/283 [93,6%], Triumeq: 264/283 [93,3%], diferencia ajustada: 0,4%, IC del 95%: -3,7 a 4,5).

Los casos de FVC fueron infrecuentes en los dos grupos de tratamiento. Tres participantes (aproximadamente el 1% de la población del estudio) que habían recibido el régimen de cabotegravir y rilpivirina de acción prolongada presentaron FVC, y desarrollaron resistencias emergentes a los ITINN e INI. Los tres casos eran participantes de Rusia y los tres tenían el subtipo A1 del VIH-1, que es frecuente en Rusia, Europa del Este y África Oriental, pero infrecuente en otras partes del mundo. Este patrón inesperado justifica llevar a cabo más investigaciones. Tres participantes del grupo de Triumeq presentaron FVC sin mutaciones de resistencia.

El tratamiento con cabotegravir y rilpivirina fue generalmente bien tolerado, con bajas tasas de EAG (18/283 [6,4%]) y de discontinuaciones por EA (9/283 [3,2%]). De los pacientes que recibieron inyecciones de cabotegravir y rilpivirina, el 86% (239/278) presentaron ISR en algún momento durante las 48 semanas del estudio. La mayoría de las inyecciones no provocaron que se reportaran ISR, ya que de un total de 7.704 inyecciones administradas durante el estudio hubo 2.230 ISR. Casi todas las ISR (99,4%) fueron leves o moderadas (leves: 1.907/2.203, moderadas: 282/2.203), con una duración media de tres días y su frecuencia disminuyó con el tiempo. Cuatro participantes (1,4%) se retiraron del estudio por eventos relacionados con la inyección.

El nivel de satisfacción de los pacientes con el tratamiento mejoró significativamente tras el cambio al régimen inyectable de acción prolongada desde el tratamiento oral previo en comparación con permanecer con el tratamiento antirretroviral actual oral a las 48 semanas, según el Cuestionario de satisfacción con el tratamiento del VIH (HIVTSQs, diferencia media 4,1; IC del 95% [2,8 a 5,5]; p<0,001). Los datos de preferencia de los pacientes derivados de sus respuestas a una sola pregunta realizada en la semana 48 mostraron que 257/283 (90,8%) pacientes prefirieron el régimen inyectable de acción prolongada, mientras que 2/283 (0,7%) prefirieron su tratamiento oral anterior.

La Dra. Chloe Orkin, M.D., Consultant Physician and Clinical Professor at Queen Mary University of London, investigadora principal del FLAIR, señaló que: "La robustez de los resultados del estudio FLAIR aporta más evidencia sobre el potencial de cabotegravir y rilpivirina como una opción de tratamiento para las personas que actualmente reciben un tratamiento oral diario. Este 2DR inyectable de acción prolongada puede proporcionar una oportunidad para cambiar el paradigma de tratamiento de las personas que viven con VIH al romper el ciclo de un comprimido diario, que ha sido una característica definitoria del tratamiento para la infección por VIH durante varias décadas".

Además del régimen inyectable administrado una vez al mes evaluado en el estudio ATLAS, ViiV Healthcare está investigando el 2DR inyectable de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina administrado cada dos meses en el estudio ATLAS-2M. La compañía tiene previsto enviar los resultados de los estudios FLAIR y ATLAS para futura evaluación de las autoridades regulatorias.

Este régimen inyectable de acción prolongada en investigación está siendo desarrollado conjuntamente como parte de una colaboración con Janssen Sciences Ireland UC y no está aprobado por ninguna autoridad sanitaria del mundo.


La Dra. Chloe Orkin, M.D., Consultant Physician and Clinical Professor at Queen Mary University of London, investigadora principal del FLAIR.


Acerca del estudio ATLAS (NCT02951052)

El estudio ATLAS forma parte del innovador programa de ensayos clínicos de ViiV Healthcare para regímenes de dos fármacos. En el estudio están participando 616 hombres y mujeres infectados por el VIH y se está llevando a cabo en centros de investigación de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Rusia, Sudáfrica y Suecia.

El estudio ATLAS es un estudio de fase III, de no inferioridad, abierto, con control activo, multicéntrico, de grupos paralelos diseñado para evaluar la actividad antirretroviral y la seguridad de una régimen de dos fármacos inyectable de acción prolongada, cabotegravir y rilpivirina, administrados cada cuatro semanas, en comparación con continuar con el tratamiento antirretroviral oral actual de dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) más un inhibidor de la integrasa (INI), un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN) o un inhibidor de la proteasa (IP) en pacientes con supresión virológica. El criterio de valoración principal del estudio ATLAS es el porcentaje de pacientes con una concentración plasmática de ARN del VIH-1 ≥50 c/mL según el algoritmo Snapshot de la FDA a 48 semanas (pérdidas, switch o suspensión del tratamiento = fracaso al tratamiento, población expuesta por intención de tratar [ITT-e]). Los pacientes debían estar virológicamente suprimidos durante seis meses o más con su primer o segundo régimen de tratamiento y sin antecedentes de fracaso previo.

Si desea obtener más información sobre el estudio ATLAS, visite https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02951052

Acerca del estudio FLAIR (NCT02938520)

En el estudio FLAIR están participando 566 hombres y mujeres infectados por el VIH y se está llevando a cabo en centros de investigación de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica.

El estudio FLAIR es un estudio de fase III, de no inferioridad, aleatorizado, abierto, multicéntrico, de grupos paralelos diseñado para evaluar la actividad antirretroviral y la seguridad de una pauta de tratamiento de dos fármacos inyectable acción prolongada formada por cabotegravir y rilpivirina, administrados por vía intramuscular a adultos con supresión virológica infectados por el VIH tras haber recibido tratamiento de inducción con Triumeq durante 20 semanas. El criterio de valoración principal del estudio FLAIR es el porcentaje de pacientes con una concentración plasmática de ARN del VIH-1 ≥50 c/mL según el algoritmo Snapshot de la FDA a las 48 semanas (perdida, switch o retirada del tratamiento = fracaso, población expuesta por intención de tratar [IT-E]).

Si desea obtener más información sobre el estudio FLAIR, visite:

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02938520.

Acerca de cabotegravir

Cabotegravir es un inhibidor de la integrasa (INI) en fase de investigación que no está aprobado por las autoridades sanitarias de ningún país del mundo. Cabotegravir está siendo desarrollado por ViiV Healthcare para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH. Se está evaluando como una formulación de acción prolongada inyectable que se administra por vía intramuscular y también como comprimido oral que se administra una vez al día como tratamiento de inducción, con el fin de determinar la tolerabilidad de cabotegravir antes de empezar con inyecciones de acción prolongada.

Acerca de rilpivirina

EDURANT (rilpivirina) es un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN) que se administra una vez al día para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en combinación con otros fármacos antirretrovirales en pacientes adultos que no han recibido tratamiento antirretroviral previo y que tienen una carga viral de ARN del VIH ≤100.000 copias/mL Rilpivirina inyectable de acción prolongada no está aprobada por las autoridades sanitarias de ningún país del mundo.

Rilpivirina fue desarrollada por Janssen Sciences Ireland UC, una de las compañías farmacéuticas del grupo Janssen de Johnson & Johnson. Rilpivirina está aprobada en Estados Unidos y en la Unión Europea como EDURANT en comprimidos de 25 mg que se administran una vez al día y siempre debe tomarse con las comidas. Los efectos secundarios más frecuentes EDURANT son depresión, dolor de cabeza, problemas para dormir (insomnio) y exantema.

Para ver la ficha técnica completa de Rilpivirina (Edurant) acceda a:

http://www.ema.europa.eu/ema/

 

 

Fuente: Berbés Asociados