Sandoz, división del Grupo Novartis y compañía líder en biosimilares a nivel mundial, ha lanzado al mercado español su biosimilar de infliximab. Zessly® está disponible para ocho indicaciones incluidas la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn pediátrica, colitis ulcerosa, colitis ulcerosa pediátrica, espondilitis anquilosante (EA), artritis psoriásica y psoriasis en placas.

La Comisión Europea (CE) aprobó Zessly® el 18 de mayo de 20181, 2. Su aprobación se basó en la revisión de los datos del estudio confirmatorio de Fase III (REFLECTIONS B537-02), que confirma la biosimilitud de Zessly® con su medicamento de referencia en términos de seguridad, eficacia y calidad.

El principio activo de Zessly®, infliximab, es un anticuerpo monoclonal (un tipo de proteína) que se une específicamente a una citoquina en el organismo llamada factor de necrosis tumoral alfa (TNF, por sus siglas en inglés) -alfa. Zessly® bloquea la acción del factor de necrosis tumoral (TNF) -alfa en pacientes con ciertas enfermedades autoinmunes en las que el exceso de actividad de TNF-alfa puede desencadenar la activación anómala del proceso inflamatorio y puede ser el causante de estas enfermedades autoinmunes. Al bloquear la acción del TNF-alfa, el infliximab inhibe una causa subyacente de la inflamación1.

“Patologías como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la psoriasis suponen un reto cada vez mayor para los sistemas de salud en España, por ello Sandoz se compromete a desarrollar biosimilares que contribuyan a mejorar el acceso y la salud de los pacientes”, dijo Joaquín Rodrigo Poch, Director General de Sandoz Iberia. Además, ha querido destacar que el uso del biosimilar Zessly® “puede contribuir positivamente a la atención sostenible al liberar recursos que pueden ser reinvertidos para la prestación de atención orientada al paciente”.

Zessly® está disponible para la preparación de perfusión intravenosa, el método de administración habitual tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud1, en el caso de los tratamientos con infliximab. La dosis de Zessly® y la frecuencia con la que se administra depende del peso corporal del paciente y de la afección que se está tratando. Después de las dosis iniciales, generalmente se administra una vez cada 8 semanas.

Descargo de responsabilidades

El presente comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro que pueden ser identificadas por palabras tales como “potencial”, “puede”, “hará”, “proyecto”, “esperar”, “anticipar”, “desear”, “creer”, “compromiso”, “en investigación,” “cartera,” “lanzar,” o términos similares, o por discusiones explícitas o implícitas con respecto a Zessly®. No debe depositarse demasiada confianza en estas declaraciones. Estas declaraciones a futuro reflejan la posición actual y las expectativas sobre eventos futuros y están sujetas a riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos. Si alguno de dichos riesgos o incertidumbre se materializa o las presunciones subyacentes resultan ser incorrectas, los resultados reales podrían variar substancialmente de cualquier resultado futuro en tales declaraciones. No puede haber ninguna garantía de que Zessly® vaya a ser presentado o autorizado para su venta o para cualquier indicación o para el etiquetado en cualquier mercado o en cualquier momento en particular. Tampoco puede haber ninguna garantía de que estos productos vayan a comercializarse con éxito en el futuro. En particular, nuestras expectativas en relación con dichos productos podrían verse afectadas por, entre otras cosas, las incertidumbres inherentes a investigación y desarrollo, incluidos los resultados de los ensayos clínicos y análisis adicionales de datos clínicos existentes; acciones o retrasos regulatorios inesperados o regulaciones gubernamentales en general; las tendencias mundiales hacia la contención de los gastos de atención médica, incluyendo presiones generales de precios públicos y reembolso; problemas inesperados de manufacturación y así como otros riesgos y factores mencionados en el actual Formulario 20-F archivado con la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos. Novartis proporciona la información en comunicado de prensa en esta fecha y no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa como resultado de nueva información, eventos futuros u otros medios.

Referencias

1. European Medicines Agency. Zessly® European Public Assessment Report (EPAR). Available at: https://www.ema.europa.eu/medicines/human/EPAR/zessly. Accessed 7 October 2018.

2. European Medicines Agency. Zessly® Summary of Product Characteristics (SmPC). Available at: https://www.ema.europa.eu/documents/product-information/zessly-epar-product-information_en.pdf. Accessed 10 October 2018.

Aclaraciones

* La información contenida está dirigida exclusivamente a profesional sanitario, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

 

 

Fuente: Tinkle