Bayer ha anunciado los resultados de un nuevo análisis de larotectrinib en pacientes con tumores primarios del sistema nervioso central (SNC) de diversas histologías o metástasis cerebrales. En pacientes pediátricos con cáncer de fusión TRK, larotrectinib muestra una tasa de respuesta global (TRG) del 94% y, en adultos, de un 76%. La mediana de duración de respuesta (MDR) en ambas poblaciones no fue alcanzada en en el momento de corte del estudio (30 de julio de 2018; media de seguimiento de 17,2 meses por evaluación del investigador).

En un análisis de calidad de vida se observaron mejoras clínicamente significativas con el tratamiento con larotrectinib tanto en niños como en adultos con cáncer de fusión en el gen TRK. Los datos de seguridad fueron consistentes con las publicaciones previas, siendo la mayoría de eventos adversos (EA) de grado 1 o 2.

Los datos completos de este análisis serán presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que tendrá del 31 de mayo al 4 de junio en Chicago.

Estos datos siguen confirmando la eficacia y seguridad de larotectrinib en pacientes con tumores con una fusión TRK, independientemente del tipo de tumor y la edad, incluyendo aquellos que presentan metástasis cerebral o tumores primarios del SNC” ha comentado Douglas S. Hawkins, Jefe de la División de Oncohematología del Hospital de Niños de Seatle y Profesor de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. “Se pone de manifiesto, además, la urgencia de realizar pruebas genómicas generalizadas para identificar pacientes” ha añadido.

Larotectrinib tiene actividad en el SNC y ha sido diseñado exclusivamente para tratar tumores con una fusión del gen NTRK en adultos y niños.

Estos últimos datos se suman a la evidencia científica ya existente sobre larotectrinib en pacientes con tumores con una fusión TRK” señalaba Scott Fields, Jefe de Desarrollo Oncológico de la División Farmacéutica de Bayer. “Con el desarrollo de tratamientos como larotectrinib, así como el inhibidor de TRK BAY 2731954, estamos demostrando nuestro compromiso con la investigación y el avance en el futuro del tratamiento del cáncer, a la vez que ofrecemos un verdadero valor para los pacientes y los médicos”, concluye.

Larotectrinib, presentaciones y posters

Los datos del subgrupo pediátrico tomados del conjunto de datos expandido muestran una tasa de respuesta global (TRG) del 94% (n=34) con larotectrinib, incluyendo 12 respuestas completas (RC), 18 respuestas parciales (RP) confirmadas y 2 RP pendientes de confirmación. En el momento del corte (30 de julio de 2018), no se había alcanzado la duración media de las respuesta (rango 1,6 + a 26.7+ meses) con un estimado del 84% de los pacientes que respondieron, beneficiándose durante más de un año. (Presentación oral 10010, Sesión: Pediatric Oncology II. Domingo, 02 de junio, 8:12AM – 8:24AM (CDT), Sala: S504).

En un análisis del subgrupo de adultos del conjunto de datos expandido, larotectrinib mostró una TRG del 76% según la evaluación de los investigadores (n = 74) en 14 tipos de tumores, con una tasa de RC del 9%, y una TRG del 68% (n = 65) para el comité de revisión independiente, incluida una tasa de RC del 17%. En el momento del corte (30 de julio de 2018) no se había alcanzado la duración media de las respuestas (Poster Presentation 3122, Sesión: Developmental Therapeutics and Tumor Biology (Nonimmuno); Sábado, 01 de junio, 8:00AM – 11:00AM (CDT), Sala: Hall A).

Un análisis a través de ensayos clínicos en pacientes con metástasis cerebrales (n = 6) muestra una respuesta parcial (RP) en el 50% de los pacientes (n = 3), enfermedad estable (EE) en el 20%, con un paciente no evaluable. Se proporcionarán datos adicionales en una presentación oral en ASCO, el 3 de junio de 2019 (3:15 p.m. - 3:27 p.m. (CDT), Sala: S102).

En una nueva evaluación de los resultados reportados por los pacientes, pediátricos y adultos (n = 37), informaron de una mejoría temprana significativa en la calidad de vida después del tratamiento con larotrectinib. Las mejoras en comparación con el valor inicial se observaron rápidamente (de tres a cinco ciclos) y se mantuvieron en la mayoría de los pacientes.

Acerca de larotectrinib

Latrotrectinib fue autorizado por la FDA ( U.S. Food and Drug Administration) en Noviembre 2018 para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con tumores con una fusión del gen del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (Neurotrophic Tyrosine Receptor Kinase [NTRK]), sin mutación de resistencia adquirida conocida con una enfermedad metastática, o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad, y ausencia de opciones terapéuticas satisfactorias o que han progresado del tratamiento.

En Estados Unidos larotectrinib fue autorizado por el procedimiento de aprobación acelerada, basándose en la tasa de respuesta global y la duración de la respuesta. La continuidad de la autorización de esta indicación puede depender de la verificación y la descripción del beneficio clínico en los ensayos confirmatorios. Bayer ha presentado solicitud de autorización para larotectrinib en la Unión Europea y se están tramitando o planificando solicitudes adicionales en otras regiones.

Tras la adquisición de Loxo Oncology por Eli Lilly and Company en febrero de 2019, Bayer obtuvo los derechos de licencia exclusivos para el desarrollo y comercialización global, incluso en los EE. UU., para larotrectinib y el producto en investigación TRK BAY 2731954 (anteriormente LOXO-195).

Tumores con  fusión TRK

Los tumores con fusión en TRK se producen cuando un gen de los receptores tirosina quinasa de neurotrofinas (NTRK) se fusiona con otro gen no relacionado dando lugar a una versión alterada de la proteína TRK (receptor quinasa de la tropomiosina). Esta proteína alterada, conocida también como proteína de fusión TRK, está constantemente activa, dando lugar a una cascada de señales permanente  y posiblemente causante de cáncer. Estas proteínas se convierten en el principal impulsor de la diseminación y crecimiento tumorales en los pacientes oncológicos con fusión TRK.

Los tumores con fusión TRK no se limita a determinados tipos de célula o tejido, por lo que puede aparecer en cualquier lugar del organismo. La fusión TRK se da con diferente prevalencia en diversos tumores sólidos en pacientes adultos y pediátricos, como cáncer de pulmón, de tiroides, tumores gastrointestinales, como el cáncer colorrectal y de páncreas, carcinomas de vías biliares o carcinomas apendiculares, sarcomas, tumores del sistema nervioso central (gliomas y gioblastomas), carcinoma secretor de las glándulas salivales análogo al de mama  y diferentes sarcomas infantiles (fibrosarcoma infantil y sarcoma de tejidos blandos).

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.

 

 

Fuente: Llorente y Cuenca