La Fundación Instituto Roche aborda, este sábado, la formación de los estudiantes de bachillerato en la Jornada, “Medicina Personalizada de Precisión: ¿Medicina del Presente o del Futuro?”, en el marco de la 1ª edición en Madrid del programa Jóvenes por la Medicina organizado por la Fundació Catalunya La Pedrera en colaboración con hospitales, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes al trabajo de un hospital desde la asistencia hasta la investigación.

Durante la jornada, los estudiantes de bachillerato interesados en carreras relacionadas con la medicina y el ámbito de la salud tendrán la oportunidad de acercarse, de mano de grandes expertos, al concepto de Medicina Personalizada de Precisión y su aplicación en la clínica, conocer el concepto de farmacogenómica como un ejemplo de aplicación de esta nueva manera de hacer medicina y el papel que tiene la Inteligencia Artificial como herramienta para su implementación. 

En palabras de la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, “la jornada busca estimular el interés en Medicina Personalizada de Precisión de los futuros profesionales sanitarios, acercando el concepto a los estudiantes de una manera práctica y sencilla, y poniendo el foco en los beneficios que supone esta nueva manera de hacer medicina, tanto en la asistencia sanitaria como en la investigación”.

Tal y como explica la Jefa de la Unidad de Genotipado Humano- CeGen del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Dra. Anna González-Neira, la Medicina Personalizada de Precisión es una forma más avanzada y precisa de practicar la medicina, adaptándola a cada persona, “donde en lugar de tratar a todos los pacientes de la misma manera, se personaliza la atención médica y el tratamiento según las características únicas de cada individuo”.

La experta subraya que esta personalización proporciona a los pacientes un trato médico individualizado, un tratamiento más efectivo y menos tóxico, mejorando así la calidad de vida y la salud de la sociedad en general. “Es como un traje a medida en lugar de uno hecho en serie”, precisa la Dra. González-Neira.

La celebración de la jornada representa el capítulo final del conjunto de sesiones teórico-prácticas que los estudiantes de bachillerato de esta 1ª edición del Programa “Jóvenes por la Medicina” en Madrid han tenido la oportunidad de disfrutar, desde enero a mayo de 2024, descubriendo el funcionamiento de distintas especialidades médicas cómo en un hospital, desde la asistencia hasta la investigación. Durante las sesiones pudieron conocer cómo se trabaja en distintos servicios del Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Puerta de Hierro: pediatría, cardiología, medicina interna o urgencias, entre otros.

Lluís Farrés, responsable de Ciencia, Educación e Investigación de la Fundació Catalunya La Pedrera destaca que: “Desde Fundació Catalunya La Pedrera estamos muy satisfechos de haber ofrecido por primera vez el programa Jóvenes por la Medicina a los estudiantes de Bachillerato de la Comunidad de Madrid, con vocación por las carreras relacionadas con la salud y la Medicina. El programa se desarrolla con un gran éxito desde hace 3  años en Catalunya, en colaboración con los principales hospitales de Barcelona, y ahora, de la mano de los Hospitales Universitarios La Paz y Puerta de Hierro y la Fundación Instituto Roche, hemos podido ofrecerlo a estos primeros 44 estudiantes que durante las sesiones han podido conocer de cerca cómo se trabaja en un hospital, acercarse a las profesiones médicas, mantener un contacto cercano con profesionales de referencia y conocer la realidad y los retos de distintas especialidades médicas, contribuyendo así a orientar su fututo académico y profesional.”

Formar en Medicina Personalizada de Precisión

La Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma y una nueva realidad asistencial para el sistema sanitario, siendo la formación una herramienta fundamental para contribuir a su plena implementación y aplicación en la práctica clínica.

La Dra. González-Neira defiende que educar sobre este enfoque innovador permitirá construir una nueva generación de profesionales que no solo estén familiarizados con este campo, “sino que también lo apoyen y lo incorporen en su práctica clínica”. Además, como asegura la experta, este refuerzo formativo fomentará la capacidad de tomar decisiones informadas sobre la propia salud, “sentando las bases para una sociedad más saludable y consciente de la importancia de la atención médica personalizada”.

La farmacogenómica o farmacogenética es un ejemplo claro de los beneficios de la Medicina Personalizada de Precisión en los pacientes, tal y como explica el responsable del Laboratorio de Farmacogenética del Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Dr. Luis López Fernández. Como informa el experto, las personas responden de manera diferente a los fármacos, “una dosis de un medicamento puede ser efectiva en un paciente mientras que en otro puede no ser la idónea para alcanzar el máximo beneficio terapéutico e incluso puede llegar a causar reacciones adversas”.

La farmacogenómica, según señala el especialista, “analiza la posible relación existente entre la variabilidad genética y la respuesta a los fármacos con el fin de proporcionar la información necesaria para la identificación de un tratamiento farmacológico individualizado basado en el perfil genético de cada paciente”.

De acuerdo con el Dr. López, España es un país puntero en la implementación de la farmacogenómica. Por ello, incide en la importancia de formar a profesionales expertos en esta disciplina. “Todos tenemos variantes farmacogenómicas que nos pueden ser útiles a lo largo de nuestra vida. Consumimos fármacos desde que nacemos y, por lo tanto, debemos saber que es posible que no respondamos a un medicamento y por qué. Los pacientes, al estar informados sobre temas de salud y Medicina Personalizada de Precisión, se implican más en la toma de decisiones y en decidir sobre su tratamiento”, explica.

Inteligencia Artificial, un aliado en la toma de decisiones clínicas

La Inteligencia Artificial es una herramienta para impulsar la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión en la práctica clínica y será de gran apoyo para la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios.  Así lo señala la jefa de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Dra. Fátima Al-Shahrour, quien afirma que diversas áreas de la medicina están experimentando una gran transformación como consecuencia de la aplicación de la Inteligencia Artificial y remarca su “impacto significativo en áreas como la interpretación de imágenes médicas y el apoyo a la toma de decisiones clínicas”.

La jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIO arguye que este impacto se refleja actualmente en el entorno sanitario, “ya que el Sistema Nacional de Salud pretende establecer ecosistemas nacionales de salud digital interoperables, así como reforzar la colaboración coordinada, promoviendo el uso de Big Data e IA bajo los principios éticos y normativos adecuados que serán un impulso definitivo para la Medicina Personalizada de Precisión”.

Dado su papel en el desarrollo de la sanidad del futuro, la Dra. Al-Shahrour considera que la formación en Inteligencia Artificial desde la etapa escolar puede ser muy beneficiosa para la futura aplicación de esta tecnología en múltiples campos y no solo en la práctica clínica. “Es indudable que aprender sobre nuevas tecnologías relacionadas con IA puede fomentar la curiosidad, la innovación y el desarrollo de habilidades técnicas como la programación; así como a afrontar los desafíos éticos y sociales asociados”, concluye.

Fuente: BERBĒS