La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) celebra la voluntad del Gobierno de apostar por la evidencia científica para combatir las adicciones, tal y como se comprometió la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, durante el primer Encuentro sobre Investigación en Adicciones, organizado recientemente por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). “El ministerio pretende conectar las más recientes evidencias sobre adicciones con la búsqueda de soluciones para los problemas públicos”, afirmó Carcedo.

“En la década de 1980 las adicciones eran consideradas un problema psicosocial en exclusiva, ignorando las bases neurobiológicas y genéticas, lo que condujo a diseñar redes paralelas al sistema nacional de salud. La herencia de los años ochenta ha perpetuado modelos asistenciales que ignoran o, incluso, rechazan la perspectiva del trastorno mental que apoya la comunidad científica. Sin embargo, la investigación en neurociencias ha puesto de manifiesto la perspectiva biopsicosocial para entender las conductas adictivas, por lo que es una buena noticia que la perspectiva pública incorpore estos nuevos conocimientos”, asegura el Dr. Néstor Szerman, presidente de la Fundación Patología Dual de la SEPD.

Según manifestó la ministra, la labor científica “debería ser la piedra angular sobre la que diseñar políticas públicas eficaces y justas”. En este sentido, el Dr. Szerman considera que los argumentos clave basados en la evidencia probada para combatir las principales adicciones son “que la adicción no se elige, que se acompaña siempre de síntomas de otros trastornos mentales y que, al contrario de lo que se ha hecho hasta ahora, se debe tratar a las personas y no a las sustancias”.

El efecto de las sustancias varía en cada persona

La Psiquiatría de precisión supone ir un paso más allá de la Medicina basada en la evidencia para poder predecir grupos de riesgo y entender que el efecto de las sustancias varía entre las personas. Como explica el presidente de la Fundación Patología Dual, “la cocaína calma a algunas personas impulsivas y excita a la mayoría, por ejemplo”. Desde esta perspectiva, la Psiquiatría de precisión en patología dual –que afecta a quienes tienen una adicción y otro trastorno mental simultáneamente– “permite reconocer las variaciones entre personas y tratar de forma diferente a varones y mujeres, diferenciar las variaciones étnicas en la respuesta al tratamiento o identificar los rasgos de personalidad diferentes, como endofenotipos (por ejemplo, impulsividad Vs ansiedad) que predicen y orientan el mejor tratamiento basado en las evidencias”, sostiene el Dr. Szerman.

“Estamos muy cerca de la verdadera Medicina personalizada”, afirmó la directora del Instituto Nacional para el Abuso de Sustancias de Estados Unidos (NIDA), la Dra. Nora Volkow, durante su participación, hace unos días, en el VI Congreso Internacional de Patología Dual de la SEPD, organizado en Madrid, donde la experta reconoció que el concepto de patología dual abre extraordinarias posibilidades para un nuevo enfoque asistencial. “El big data y los últimos estudios sobre desarrollo cerebral están llevando a la Medicina a un punto de inflexión a partir del cual será posible predecir la respuesta afectiva a una droga, el riesgo de progresión a compulsión y adicción, y los tratamientos más eficaces a título individual”, detalló la Dra. Volkow.

Proyectos de investigación financiados por el PNSD

La Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 considera la mejora del conocimiento científico básico y aplicado un área prioritaria. “En esta línea se enmarcan las convocatorias de ayudas al desarrollo de proyectos de investigación en adicciones que la Delegación del Gobierno para el PNSD viene apoyando y financiando desde hace varios años”, aseveró Carcedo.

En concreto, como indica el Dr. Szerman, el PNSD destina una parte importante de los fondos decomisados a patrocinar la investigación basada en la evidencia científica, donde la patología dual es una perspectiva emergente.

 

Fuente: Berbés