Bajo el título “La prescripción médica, más allá del debate”, y la coordinación del profesor Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, este tercer foro se ha dirigido a una audiencia formada principalmente por profesionales sanitarios en el que han podido conocer y reflexionar sobre la perspectiva ética y deontológica del acto médico de la prescripción, así como también desde el punto de vista de la eficiencia económica. Como ha señalado Augusto Silva, director de Patient Strategy & Population Health de MSD en España: "Estos foros constituyen un ejemplo de espacios formativos en ámbitos de gran relevancia para el profesional sanitario y que, sin duda, ayudan a generar espacios de reflexión para la mejora de la atención sanitaria".

El encuentro ha contado con la intervención de la Dra. María Castellano, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, quien se ha centrado en la prescripción médica desde un punto de vista ético y deontológico. La Dra. Castellano recuerda que “tras la anamnesis, las exploraciones y el diagnóstico, la prescripción terapéutica es el corolario del acto médico”. Por ello, el artículo 21.1 del Código de Deontología médica dice: “el médico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad humana y científica”[i]. Dando por supuesta la calidad humana de la relación –sigue señalando la Dra. Castellano-, aplicar la calidad científica a la prescripción significa deber elegir el medicamento que reúna las mayores garantías científicas en cada caso”.

Tal y como continúa explicando la Dra. Castellano: “prescribir no es un acto fácil, ya que debe tener en cuenta circunstancias que confluyan a una elección excelente desde el punto de vista ético y deontológico”. Desde la ética médica, indica, “se dan unas normas deontológicas de conducta basadas en la libertad del médico para prescribir lo que considere que tiene unos resultados más eficaces y eficientes en cada paciente, teniendo en cuenta todas sus circunstancias y las de su enfermedad”.

En esta tercera sesión también ha intervenido David Cantarero, profesor titular y responsable del Grupo I+D de la Universidad de Cantabria e IDIVAL (Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla). A su juicio, entre los aspectos económicos de la prescripción, “se debe considerar el precio de los medicamentos”. Asimismo, propone “individualizar las decisiones, debido a que los pacientes tienen distintas edades, así como comorbilidades”

Tras las sesiones celebradas en marzo y en mayo, centradas en relación médico-paciente y en la colaboración entre profesionales médicos y farmacéuticos, está previsto continuar con otras ediciones de este Foro “La prescripción médica, más allá del debate”, a lo largo de este año 2019. En el último foro de esta edición se abordarán todos los aspectos relacionados con la prescripción desde la perspectiva de los pacientes, así como las garantías y las responsabilidades derivadas del acto de la prescripción que debe ir orientada a lograr los mejores resultados en salud.

Fuente: berbés