La startup vallisoletana Biodata Devices ha desarrollado un dispositivo de telemedicina, Lifehub Home, que mejora la atención al paciente con políticas activas de control rutinario para evitar la desestabilización del enfermo policrónico. El proyecto ha sido uno de los ganadores en la IV edición de Emprende inHealth, un programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud promovido por Lilly y UnLtd Spain.

Lifehub Home es una solución para implantar servicios de monitorización y hospitalización domiciliaria que facilita supervisar el estado del paciente desde el centro sanitario mientras está atendido por el entorno familiar. Esta tecnología, completamente integrada en los sistemas de información hospitalarios, ayuda a acortar los tiempos de hospitalización sin pérdida de control clínico.

Además, posibilita un mayor control de las patologías, eliminar urgencias y complicaciones, ya que su objetivo es anticipar el diagnóstico y las posibles descompensaciones del paciente. De esta forma, se reducen las complicaciones y las visitas no programadas a los servicios sanitarios.

Su uso en el hogar permite monitorizar las constantes vitales a través de un dispositivo homologado para su uso en domicilio que incluye lo necesario para recopilar las constantes vitales. Este control propicia la evaluación de datos objetivos por parte del personal sanitario y fomenta un estilo de vida saludable en el paciente.

Despoblación, envejecimiento y telemedicina

Esta solución de telemedicina es el complemento ideal para evitar colapsos en la atención primaria, una problemática aún más acusada en las zonas rurales. Actualmente en Europa el 41% de los mayores de 50 años tiene dos o más enfermedades crónicas, dato que aumenta hasta el 68% para mayores de 65 años. El 85% de las muertes están causadas por enfermedades crónicas, y su gestión supone el 80% del gasto sanitario. Todo esto supone un problema creciente por el envejecimiento poblacional.

Este reto es especialmente acuciante en la denominada España vacía que ocupa el 96% del territorio y donde viven poco más de la mitad de los habitantes totales en España. Además, la tendencia muestra que son los más jóvenes los que se trasladan a las grandes ciudades y dejan lugar a una población rural envejecida. Todos ellos necesitan servicios y Lifehub Home se presenta como una alternativa en aquellos lugares en los que los servicios sanitarios son menos frecuentes.

La OMS considera que la telemedicina es una de las tecnologías que pueden ayudar a paliar el problema de la asistencia a crónicos. Lifehub Home ataca este reto ya que mejora en la atención al paciente con políticas activas de control rutinario para evitar la desestabilización del enfermo policrónico. Además, mejora los procesos asistenciales, descarga los servicios de urgencias y hospitalarios en favor de los casos agudos y ayuda a los Servicios de Atención Primaria en el seguimiento del paciente.

Reconocimiento a nivel nacional en Emprende inHealth

Aunque Biodata Devices es una empresa en crecimiento, sus fundadores continúan explorando nuevas formas de mejorar el servicio a los pacientes. Por ese motivo, decidieron participar en el programa Emprende inHealth, tras pasar por un exhaustivo proceso de selección en el que compitieron con más de 120 proyectos. “Nuestro paso por Emprende inHealth está siendo un auténtico catalizador para la salida al mercado de nuestras soluciones de telemedicina, sin duda una experiencia inmejorable de acompañamiento para un emprendedor en su recta final”, comenta David Astruga, CTO de Biodata Devices.

David Astruga, cofundador de Biodata Devices

Durante los próximos 6 meses, Biodata Devices recibirá formación, mentoring, asesoramiento, visibilidad y networking por parte de Lilly España y UnLtd Spain para conseguir que Lifehub Home sea un proyecto aún más robusto y pueda generar el impacto social esperado: mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Fuente: Atrevia