La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes anuncia los resultados del análisis post-hoc del estudio de referencia EMPA-REG OUTCOME®. Estos sugieren que la reducción del riesgo de acontecimientos cardiovasculares, incluidas la muerte por causa cardiovascular (CV) y la hospitalización por insuficiencia cardíaca, observadas con empagliflozina en adultos con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, no se vio afectada por el número de factores de riesgo cardiovascular controlados.1 Estos datos se han conocido en el marco de la 55ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Barcelona.

«La reducción del riesgo cardiovascular en personas con diabetes de tipo 2 puede ser difícil, especialmente en personas con factores de riesgo cardiovascular no controlados, como la glucemia y la presión arterial», afirma Waheed Jamal, M.D., Vicepresidente corporativo y Director de Medicina Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim. «Por lo tanto, es alentador ver estos resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®, en el que se demostró que la empagliflozina mejora los resultados cardiovasculares en personas con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular, independientemente de si los factores de riesgo cardiovascular estaban controlados».

En este análisis post-hoc, se investigaron los beneficios CV de empagliflozina, incluida la reducción del riesgo de muerte de origen cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca, en subgrupos de personas con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, en función de sus objetivos de factores de riesgo cardiovascular. Siendo estos: glucemia, colesterolemia o uso de estatinas; presión arterial; presencia de albúmina en la orina; uso de medicación para la presión arterial; uso de ácido acetilsalicílico; y tabaquismo.1

En el estudio EMPA-REG OUTCOME®, empagliflozina proporcionó una reducción del 38 % en el riesgo relativo de muerte de origen cardiovascular, una reducción del 35 % en el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y una reducción del 14 % en el riesgo relativo de CCG-3P. Este análisis demuestra que estos beneficios cardiovasculares no se vieron afectados por el número de objetivos de factores de riesgo alcanzados.1

«Aproximadamente la mitad de las muertes en personas con diabetes de tipo 2 están causadas por enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, garantizar que tanto los pacientes como los profesionales sanitarios comprenden la importancia de los beneficios cardiovasculares sigue siendo una prioridad urgente», afirmó Sherry Martin, MD, Vicepresidente, Asuntos Médicos Globales, Lilly. «Estamos encantados de ver que estos resultados demuestran que empagliflozina puede ayudar a abordar esta necesidad médica aún no cubierta, ofreciendo beneficios a las personas con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular en todo el espectro del riesgo cardiovascular».

Las actualizaciones recientes de más de 60 guías de tratamiento en todo el mundo incluyen los resultados del ensayo EMPA-REG OUTCOME® como parte de su apoyo a los tratamientos con beneficios cardiovasculares demostrados para personas con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida. En concreto, en la nueva Guía de la European Society of Cardiology (ESC) de 2019 sobre diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular, la empagliflozina es el inhibidor de SGLT2 recomendado por su beneficio demostrado en la reducción del riesgo de muerte de origen cardiovascular en adultos con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida.2,3

Además, empagliflozina recibió recientemente la designación Fast Track por parte de la FDA para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica**. Esta designación facilita el desarrollo de nuevos tratamientos frente a enfermedades graves y que satisfacen una necesidad médica no cubierta, subrayando la necesidad urgente de nuevas opciones de tratamiento para los 26 millones de personas afectadas por insuficiencia cardíaca crónica en todo el mundo.4

* CCG-3P: complicaciones CV graves de 3 puntos,: muerte por causas CV, infarto de miocardio no mortal y accidente cerebrovascular no mortal (3-P MACE en ingles. Major Adverse Cardiovascuals Events)

** empagliflozina no está autorizada para el tratamiento de la insuficencia cardíaca crónica en ningún país

Acerca de EMPA-REG OUTCOME® (NCT01131676)5

EMPA-REG OUTCOME® fue un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y a largo plazo realizado en más de 7000 pacientes de 42 países con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida.

En el estudio se evaluó el efecto de empagliflozina (10 mg o 25 mg una vez al día) añadida al tratamiento de referencia, en comparación con placebo añadido al tratamiento de referencia. El tratamiento de referencia consistió en hipoglucemiantes y fármacos cardiovasculares (incluidos los hipotensores y los hipocolesterolemiantes). El criterio principal de valoración se definió como el tiempo transcurrido hasta que se produjo muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal o accidente cerebrovascular no mortal. El perfil global de seguridad de la empagliflozina estuvo en consonancia con el de estudios anteriores.

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

Referencias:

1 Inzucchi SE, Khunti K, Fitchett DH et al. 19-LB: Consistent cardiovascular (CV) benefits from empagliflozin across the spectrum of CV risk factor control: post hoc analysis from EMPA-REG OUTCOME. Diabetes 2019; 68(1).

2 Cosentino F, Grant PJ, Aboyans V, et al. 2019 ESC Guidelines on diabetes, pre-diabetes, and cardiovascular diseases developed in collaboration with the EASD. Eur Heart J. 2019;00:1-69.

3 Das SR, Evertt BM, Birtcher KK, et al. 2018 ACC Expert Consensus Decision Pathway on Novel Therapies for Cardiovascular Risk Reduction in Patients With Type 2 Diabetes and Atherosclerotic Cardiovascular Disease. J Am Coll Cardiol. 2018;72(24):3200-23.

4 Ambrosy AP, Fonarow GC, Butler J, et al. The global health and economic burden of hospitalizations for heart failure: lessons learned from hospitalized heart failure registries. J Am Coll Cardiol. 2014;63(12)1123-33.

5 Zinman B, Wanner C, Lachin JM, et al. Empagliflozin, Cardiovascular Outcomes, and Mortality in Type 2 Diabetes. N Engl J Med. 2015;373:2117-28.

Fuentes: Hill+Knowlton Strategies