El SAKK (Swiss Group for Clinical Cancer Research), con la colaboración de PharmaMar (MSE:PHM), ha presentado en una sesión oral los resultados del ensayo de fase II de lurbinectedina como agente único en el tratamiento del mesotelioma pleural maligno. La presentación oral ha tenido lugar durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se está celebrando desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre en Barcelona.

La presentación oral, titulada “SAKK 17/16: Lurbinectedin as second or third line palliative chemotherapy in malignant pleural mesothelioma (MPM): A multi-center, single-arm Phase II trial”, ha mostrado los resultados del ensayo de fase II, multicéntrico, internacional y de un solo brazo, que ha reclutado 42 pacientes con mesotelioma pleural maligno progresivo, y que alcanzó su objetivo primario de Supervivencia Libre de Progresión (PFS) a 12 semanas en el 52,4% de los pacientes.

Actualmente no existe un estándar de tratamiento en segunda línea para el mesotelioma pleural maligno. Los tratamientos más utilizados en segunda línea suelen ser vinorelbina o gemcitabina en monoterapia, en ambos casos con una mediana de PFS inferior a 3 meses y una mediana de OS inferior a 9 meses[1]. Por lo tanto, hay una gran necesidad médica no cubierta de tratamientos novedosos en mesotelioma pleural maligno progresivo.

Según el Dr. Metaxas, investigador coordinador de este ensayo: “Estos resultados demuestran que lurbinectedina podría ser activa en mesotelioma pleural maligno progresivo y parece que funciona independientemente de la histología o después de un tratamiento previo con inmunoterapia. Tanto los pacientes con una progresión lenta o rápida de la enfermedad, tratados previamente en primea línea con pemetrexed de platino, podrían beneficiarse de este tratamiento”.

El mesotelioma maligno es un tumor que surge de las células mesoteliales del revestimiento pleural, peritoneal o pericárdico y, a menudo, se asocia con la exposición al amianto (asbestos), habitualmente con muy mal pronóstico en el momento del diagnóstico, siendo el mesotelioma pleural el más frecuente. El objetivo de los tratamientos oncológicos actuales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) es reducir o eliminar los síntomas, así como prolongar la supervivencia libre de progresión (PFS) y/o la supervivencia global (OS). Se estima que la incidencia en este tipo de cáncer pueda aumentar en los próximos años, debido al largo periodo de latencia entre la exposición al amianto y la aparición del tumor.


 

Sobre PharmaMar

PharmaMar es una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid, centrada en oncología y comprometida con la investigación y desarrollo que se inspira en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral. Es una compañía que busca productos innovadores para dotar de nuevas herramientas a los profesionales sanitarios para tratar el cáncer. Su compromiso con los pacientes y con la investigación ha hecho que PharmaMar sea uno de los líderes mundiales en descubrimiento de antitumorales de origen marino. PharmaMar tiene una importante cartera preclínica de compuestos y un potente programa de I+D. La compañía desarrolla y comercializa YONDELIS® en Europa y dispone de otros tres compuestos en desarrollo clínico para tumores sólidos: lurbinectedina (PM1183), PM184 y PM14. PharmaMar es una compañía biofarmacéutica global con presencia en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Austria y EE.UU. PharmaMar también tiene la participación mayoritaria de otras compañías: GENOMICA, primera empresa española en el campo del diagnóstico molecular; y Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi). Para más información, visite nuestra web: www.pharmamar.com


 

Sobre el SAKK

El Grupo Suizo para la Investigación Clínica del Cáncer (SAKK) es una organización sin ánimo de lucro, que ha estado realizando ensayos clínicos en oncología desde 1965. Su objetivo principal es investigar nuevas terapias contra el cáncer, desarrollar aún más los tratamientos existentes y mejorar las posibilidades de curación de los pacientes con cáncer. Esto se lleva a cabo a través de proyectos de cooperación en Suiza y en colaboración con centros y grupos de estudio en el extranjero. El SAKK cuenta con el apoyo de un acuerdo con la Secretaría de Estado para la Educación, la Investigación y la Innovación (SERI) y también con socios como la Liga Suiza contra el Cáncer y la Investigación Suiza contra el Cáncer. Para obtener más información, visite www.sakk.chinfo@sakk.ch.


 

Sobre lurbinectedina

Lurbinectedina (PM1183) es un compuesto sintético actualmente en investigación clínica. Es un inhibidor selectivo de los programas de transcripción oncogénica de los que muchos tumores son particularmente dependientes. Junto con su efecto sobre las células cancerosas, lurbinectedina inhibe la transcripción oncogénica en macrófagos asociados al tumor, disminuyendo la producción de citoquinas que son esenciales para el crecimiento del tumor. La adicción a la transcripción es un objetivo reconocido en esas enfermedades, muchas de las cuales carecen de otros objetivos procesables.

Fuente: PharmaMar