Lilly ha conmemorado el inicio de su apuesta por mejorar la salud de las personas mediante el descubrimiento de fármacos innovadores en España en un acto clausurado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. En este encuentro, celebrado en la sede de la farmacéutica en Alcobendas (Madrid), se ha destacado el talento y la dedicación de los científicos españoles que ha permitido realizar contribuciones esenciales en los medicamentos actualmente comercializados. Entre estos, se encuentra un fármaco cuyos primeros trabajos se realizaron con una participación mayoritaria de España.

“Investigar para encontrar nuevos medicamentos es una tarea ardua. Nos sentimos muy orgullosos de que Lilly haya apostado por España para el desarrollo del trabajo más importante de una farmacéutica innovadora. Y ahora, al contribuir con el descubrimiento de una molécula en la que nuestros investigadores han tenido una participación esencial, como es abemaciclib, nos satisface especialmente. Pocos científicos van a poder vivir esto a lo largo de su carrera profesional”, ha señalado Juan Velasco, director del centro de I+D de Lilly España, durante su intervención en el acto.


De izquierda a derecha: Juan Velasco, director del centro de I+D de Lilly España, Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia, Jesús Ezquerra e Isabel Fernández, ambos unos de los primeros investigadores de Lilly, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados y José Carlos Montilla, uno de los primeros investigadores de Lilly.


España en el ecosistema investigador de Lilly

Lilly mantiene su fuerte compromiso con España. Nuestro país cuenta con la única afiliada del grupo en la que se realiza toda la cadena de valor del medicamento: desde la posibilidad de descubrir nuevos fármacos hasta la planta de producción y equipo de comercialización. 

La apuesta por la investigación básica y preclínica de Lilly en España comenzó en 1984 con la contratación de un equipo de seis investigadores, fundamentalmente farmacéuticos, químicos y biólogos. La elevada capacitación, disciplina y creatividad de estos profesionales convenció a la sede estadounidense de Lilly para ampliar esta actividad, esencial para una empresa innovadora. Así, en 2002, se inauguró el Centro de I+D, facilitando que científicos españoles que estaban trabajando en otros países regresaran a España. En 2009, se amplió con el Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular. En la actualidad, un centenar de científicos desarrollan su trayectoria profesional en estas instalaciones.

El Centro de I+D de España trabaja en red con el resto de centros de investigación que Lilly tiene en 8 países. La tecnología avanzada, la extensión de las instalaciones, las inversiones y elevado talento del equipo español lo señalan como el más importante fuera de Estados Unidos, y uno de los centros privados más relevantes en España.

Además, este equipo desarrolla su trabajo con centros académicos como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o con universidades, lo que favorece el tejido científico del país.

Inversión en ciencia

Desde que empezó el trabajo de I+D en España, Lilly ha mantenido unas elevadas inversiones en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos en nuestro país. En 2018, Lilly España destinó a I+D más de 52,4 millones de euros, lo que supone un 14,71% sobre las ventas. Gracias a esta apuesta por la investigación en nuestro país, los científicos del centro han participado en miles de moléculas.

“Estos datos reflejan el compromiso de Lilly con la investigación y desarrollo de medicamentos para los pacientes y también con el empleo de alta cualificación, donde se incluye la posibilidad del desarrollo profesional en una carrera de ciencias y de investigación en España”, ha recordado Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia, en el acto en que se han conmemorado los 35 años de investigación preclínica de Lilly en España.

Sobre el centro de I+D de Lilly España

La investigación en Lilly es un pilar fundamental para el descubrimiento de los fármacos del futuro. El Centro de Investigación en Química Médica y Orgánica se dedica al descubrimiento de nuevos medicamentos en las áreas de Endocrinología (obesidad y diabetes tipo 2), Oncología y Neurociencias (depresión, trastornos psicóticos, Alzheimer, Parkinson y dolor). Estas instalaciones se complementan con el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular, donde se realiza el análisis y cribado de moléculas frente a distintas dianas terapéuticas. Ambos centros, que operan en interconectados con el resto de centros de I+D de Lilly, cuentan con la más moderna tecnología.

Sobre Lilly

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une corazón con investigación para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visítenos en www.lilly.com y www.lilly.es.

 

Fuente: Atrevia