La revista Clinical & Translational Oncology ha publicado el consenso alcanzado por un panel de 26 reputados expertos en cáncer de pulmón en España en el que se abordan los tratamientos disponibles en el adenocarcinoma pulmonar avanzado sin mutaciones tratables*, el tipo de cáncer de pulmón más común en la actualidad1. Concretamente, el documento ofrece respuestas para definir las secuencias de tratamiento más adecuadas en aquellos grupos de pacientes que presentan progresión a la enfermedad tras un tratamiento previo con inmunoterapia combinada o no con quimioterapia.

En palabras de la Dra. Dolores Isla, Jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y coordinadora científica del panel de expertos, el consenso, elaborado a través de la metodología Delphi, responde a “la falta de evidencia científica en distintos escenarios clínicos tras la incorporación de la inmunoterapia como opción terapéutica en primera línea, en este caso para pacientes con adenocarcinoma pulmonar avanzado. Este tipo de consensos permiten cubrir esta necesidad a través de recomendaciones basadas en la experiencia clínica de expertos en la materia”.

El documento sitúa la combinación formada por nintedanib, de Boehringer Ingelheim, más docetaxel, como opción terapéutica efectiva para pacientes con adenocarcinoma pulmonar avanzado, sin mutaciones conocidas, que presentan enfermedad localmente avanzada o metastásica, y buen estado funcional, pero en los que la enfermedad ha progresado tras un tratamiento previo con quimioterapia, con o sin inmunoterapia2 .

Este consenso se suma a las actualizaciones de las Guías de Práctica Clínica impulsadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE).

La decisión sobre la secuencia de tratamiento más adecuada después del tratamiento previo con inmunoterapia “debe tener en cuenta distintas variables como la agresividad de la enfermedad, la toxicidad acumulada, los intervalos libres de progresión, la expresión del marcador PD-L1 y la carga mutacional tumoral”, explica la Dra. Isla. En este sentido, el documento recoge los distintos escenarios para los que se recomienda la combinación formada por nintedanib + docetaxel.

Nintedanib es el primer antiangiogénico aprobado en España para cáncer de pulmón recomendado tras una primera línea de tratamiento con quimioterapia, que ha demostrado una supervivencia más allá del año (12,6 meses) en el adenocarcinoma pulmonar avanzado1.

Cubrir la necesidad de evidencia científica

La metodología Delphi consiste en una revisión de la literatura existente y el planteamiento de una serie de aseveraciones en una serie de escenarios clínicos concretos. Para la elaboración de este consenso en el adenocarcinoma pulmonar avanzado, se plantearon un total de 33 aseveraciones a un panel de 26 expertos, para las cuales se obtuvo un consenso en 31, lo que supone un elevado grado de acuerdo.

El Comité Científico que ha liderado la elaboración del documento está formado por la Dra. Dolores Isla, oncóloga en el Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y coordinadora del Comité Científico; el Dr. Javier de Castro, oncólogo en el Hospital Universitario La Paz-IDIPAZ de Madrid; la Dra. Rocío García- Campelo, oncóloga en el Hospital Universitario de A Coruña; la Dra. Pilar Lianes, oncóloga en el Hospital de Mataró; y el Dr. José Manuel Trigo, oncólogo en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Sobre nintedanib

Comercializado como Vargatef®, nintedanib combinado con docetaxel fue el primer tratamiento para este tipo de cáncer que demostró una mediana de supervivencia más allá del año (12,6 meses) tras el fracaso de la quimioterapia inicial1. Está indicado para el tratamiento, en combinación con docetaxel, de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, recurrente o metastásico con histología de adenocarcinoma, después de una quimioterapia de primera línea.

Su eficacia clínica está avalada por los resultados del estudio LUME-Lung 1 realizado en 27 países1 con más de 1.300 pacientes. Este estudio demostró que nintedanib con docetaxel* proporciona una mediana de supervivencia global superior a un año (12,6 meses).

Sobre el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad, y continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial3. Con más de dos millones de nuevos casos cada año, sumó cerca de 1,8 millones de muertes en el 20183. En el año 2018, se diagnosticaron en España 27.351 nuevos casos y 22.481 personas fallecieron por culpa de este tipo de cáncer4. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 20305.

Sobre el adenocarcinoma

El adenocarcinoma es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón y a la mayoría de los pacientes se les diagnostica en un estadio avanzado. La enfermedad experimentará progresión durante o después de la quimioterapia de primera línea en la mayoría de los pacientes y existe una necesidad considerable de tratamientos de segunda línea nuevos y eficaces.

*A tener en cuenta: pacientes sin mutaciones conocidas y buen estado general de salud.

Sobre Boehringer Ingelheim Oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace más de 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

Durante más de 130 años, Boehringer Ingelheimha perseguido el objetivo de mejorar y preservar la calidad de vida y la salud de los seres humanos y los animales. Con sede en Ingelheim am Rhein, Alemania, la empresa es de propiedad familiar desde su fundación en 1885 y se encuentra entre las 20 empresas líderes a nivel mundial en su industria. Su innovación se concentra en particular en la investigación de medicamentos en enfermedades para las cuales actualmente no se dispone de opciones de tratamiento satisfactorias. Así mismo proporciona toda la cadena de valor, comenzando desde la investigación y el desarrollo (I + D) hasta la producción y comercialización de sus productos.

Boehringer Ingelheim opera a nivel global, con alrededor de 50.000 empleados. En 2018, su inversión en I+D+i ha sido de 3.2000 millones de euros, un 18,1% de las ventas netas totales del Grupo. En salud animal, Boehringer Ingelheim es sinónimo de prevención avanzada.

La compañía busca el éxito a largo plazo apostando por el crecimiento orgánico a partir de sus propios recursos, y abriéndose también a asociaciones y a alianzas estratégicas en investigación. Además, en todas las actividades que lleva a cabo, Boehringer Ingelheim es responsable con las personas, con el medio ambiente y con la sociedad.

La compañía se instaló en España en 1952. Con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), actualmente ocupa la posición número 10 en el ranking de compañías farmacéuticas. Cuenta con más de 1.700 colaboradores y con dos centros internacionales de producción farmacéutica. El Grupo ha implementado también en España tres áreas que dan servicio a toda la Corporación: el IT Service Center, que optimiza los servicios tecnológicos e informáticos; el Service Delivery Center, que da soporte a la promoción de medicamentos, y el Regulatory Affairs Service Center, que apoya en los procesos de registro y reevaluación de productos de uso humano y veterinario. En el país, la compañía ha sido reconocida como empresa Top Employer los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Puede encontrar más información sobre Boehringer Ingelheim España en www.boehringer-ingelheim.es y sobre el Grupo Boehringer Ingelheim en el informe anual http://annualreport.boehringer-ingelheim.com

Referencias:

1. Reck M et al. Nintedanib (BIBF 1120) + docetaxel in NSCLC patients progressing after first line chemotherapy: LUME Lung 1, a randomized, double-blind phase 3 trial. Oral Presentation at the 49th Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology (ASCO), Chicago, IL, USA 31 May – 4 June 2013

2. Isla, D., de Castro, J., García-Campelo, R. et al. Treatment options beyond immunotherapy in patients with wild-type lung adenocarcinoma: a Delphi consensus. Clinical & Translational Oncology (2019). Disponible en: https://doi.org/10.1007/s12094-019-02191-y

3. Bray F et al. Global cancer statistics 2018: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA: Cancer J Clin. 2018; 68:394-424.Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.3322/caac.21492

4. Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Disponible en http://observatorio.aecc.es/?_ga=2.57530858.1798582300.1538761037-976123805.1538761037

5. World Health Organisation. Are the number of cancer cases increasing or decreasing in the world? http://www.who.int/features/qa/15/en/.

 

Fuente: HK Strategies