El primer Food Market especialmente pensado para personas con diabetes tipo 2 (DM2) se ha instalado en Barcelona durante el viernes 8 y sábado 9 de noviembre, en la Plaça Virrei Amat. La iniciativa ha sido impulsada por la Alianza en Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. El conocido chef y presentador Alberto Chicote, embajador de la campaña #DiabetesPorTuCorazón de la que forma parte esta actividad, ha sido el encargado de presentar el Food Market.

Su característica distintiva es que todas las food trucks participantes han ofrecido en exclusiva, durante dos días, recetas cardiosaludables adecuadas para personas con diabetes tipo 2. El Dr. Ramón de Cangas, Dietista-Nutricionista y Doctor en Biología Molecular y Funcional por la Universidad de Oviedo, ha sido el encargado de validar nutricionalmente todas las recetas.

“La alimentación es un pilar fundamental en la prevención y el tratamiento de la DM2, una enfermedad que a su vez se considera un factor de riesgo para las patologías del corazón, como el infarto o la angina de pecho. Es decir, alimentándonos de forma saludable, controlamos mejor la diabetes y, por lo tanto, reducimos el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares”, asegura la Dra. Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED). La Dra. Novials pone como ejemplo “la cocina mediterránea como dieta saludable y beneficiosa para el control de la diabetes y la prevención del riesgo cardiovascular al ser rica en verdura, fruta, pescado, aceite de oliva…”. Por otro lado, la doctora insta también a “las personas con sobrepeso u obesidad a reducir la ingesta de calorías”.

“Existe todavía mucho desconocimiento respecto a la importancia de la alimentación en la prevención de la diabetes y también su papel para controlarla en aquellas personas que ya la padecen, la alimentación programada es importante ya sea para un buen control metabólico en el tratamiento como para aumentar la calidad de vida de los pacientes”, afirma Sandra Canudas, Gerente de la Associació de Diabetis de Catalunya (ADC). “A través de acciones como ésta, las personas toman más conciencia y aprenden sobre qué es bueno y qué no para su salud”, añade.

Actividades dentro del Food Market

Además de cinco food trucks ofreciendo distintas propuestas gastronómicas, el mercado contaba con una barra de bebidas saludables. Todas las opciones disponibles en el Food Market han sido cardiosaludables y adecuadas para personas con diabetes tipo 2.

Paralelamente, para concienciar sobre esta patología y sus complicaciones, los asistentes han podido asistir gratuitamente a dos talleres impartidos por nutricionistas de la mano de ADC: “Interpretación de las etiquetas de los alimentos y productos cuando vas al súper” y “Cómo contar los carbohidratos de manera visual y simple”.


Durante la presentación de la iniciativa Food Market, impulsada por la Alianza en Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly en el marco del Día Mundial de la Diabetes, con Alberto Chicote, embajador de la campaña #DiabetesPorTuCorazón.

El propio Alberto Chicote protagonizó también un showcooking de una receta cardiosaludable y apropiada para la dieta de personas con DM2, que forma parte de su ebook “Recetas para el corazón” disponible gratuitamente en la web de la Alianza por la Diabetes.

Además, el Food Market ha contado también con la presencia del artista Jorge Lawerta, quien pintó en directo un mural colaborativo con información acerca de diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular, en el que los asistentes participaron sumando mensajes de concienciación.

La campaña #DiabetesPorTuCorazón

Con la campaña #DiabetesPorTuCorazón, Alberto Chicote, Boehringer Ingelheim y Lilly quieren subrayar la necesidad de adoptar unos hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la DM2, así como dar a conocer los problemas cardiovasculares asociados. Las personas con diabetes tienen mayor posibilidad de sufrir complicaciones cardiovasculares como infartos de miocardio, y el ejercicio físico moderado, como andar, puede ayudar a prevenir estos eventos. La mitad de los fallecimientos entre las personas con DM2 se debe a enfermedades relacionadas con el corazón1,2.

En España cada hora se diagnostican 44 nuevos casos de DM23, una cifra que va en aumento a pesar de que hasta en el 80% de las ocasiones pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludables1,2. El buen pronóstico de estos pacientes depende, en gran medida, del control de la enfermedad, mientras que la falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad4,5,6. En este sentido, la alimentación y la práctica de ejercicio físico ayudan a controlar la DM2 y evitan la aparición de problemas del corazón.

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El objetivo de esta empresa farmacéutica impulsada por la investigación es mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. La compañía se centra en enfermedades para las cuales no existe una opción de tratamiento satisfactoria hasta la fecha, con el objetivo de desarrollar terapias innovadoras que puedan alargar la vida de los pacientes. En salud animal, Boehringer Ingelheim es sinónimo de prevención avanzada.

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, cuenta con alrededor de 50.000 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Como empresa familiar, Boehringer Ingelheim se centra en el éxito a largo plazo, en lugar de ganancias a corto plazo. Por lo tanto, la compañía apuesta por el crecimiento orgánico a partir de sus propios recursos, abriéndose también a asociaciones y alianzas estratégicas en investigación. En todo lo que hace, Boehringer Ingelheim es responsable con las personas y el medio ambiente.

La compañía se instaló en España en 1952. Con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), actualmente cuenta con más de 1.800 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a que los profesionales médicos mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.

Sobre Lilly

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visite www.lilly.com, http://newsroom.lilly.com/social-channels y www.lilly.es.

Referencias:

1. Nwaneri C, Cooper H, Bowen-Jones D. Mortality in type 2 diabetes mellitus: magnitude of the evidence from a systematic review and meta-analysis. The British Journal of Diabetes & Vascular Disease. 2013;13(4):192-207.

2. Morrish NJ, et al. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia. 2001; 44 Suppl 2:S14-21.

3. CIBERDEM. Estudio Di@bet.es. 2018.

4. Rodríguez Artalejoa, Fernando; Epidemiología de la nefropatía diabética en España (hechos y cifras). Rev. Esp Cardiol. 2007;7(Supl A):5-8. – Vol.7 Núm. Supl.A

5. Documentos clínicos SEMERGEN. Factores de Riesgo Cardiovascular. 2005.

6. Vila, L;Viguera, J; Alemán, R. Retinopatía diabética y ceguera en España. Epidemiología y prevención. Publicado en Endocrinol Nutr. 2008;55:459-75. – vol. 55 núm 10

 

Fuente: Hill + Knowlton Strategies