La Fundación Adecco, y la Fundación Tutelar San Juan de Dios, en su misión de trabajar y de concienciar por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, han organizado una jornada con Pablo Pineda, primer diplomado europeo con Síndrome de Down.

Al acto, celebrado en la sede de la Fundación Tutelar San Juan de Dios, han asistido tutelados de dicha fundación; profesionales del centro donde residen, alumnos del Grado de Integración Social, familiares, autoridades y personas implicadas en el mundo de la inserción sociolaboral. Todos ellos pudieron tener, tras la charla, un rato de tertulia con Pablo.

Durante la conferencia, Pablo ha contado su historia de superación, destacando que no existen límites cuando se tienen las ganas y la determinación de cumplir metas a lo largo de nuestra vida, independientemente de las dificultades que nos encontremos por el camino. El embajador de la Fundación Adecco fue muy claro y resaltó que las personas con discapacidad no son menos válidas para trabajar. En este sentido, destacó su labor de concienciación como consultor de diversidad para que las empresas apuesten por estrategias de diversidad e inclusión.

“Tenemos la responsabilidad de concienciar a empresas y a la sociedad del derecho fundamental de todas las personas a tener un empleo y de tener las mismas oportunidades a lo largo de nuestra vida. Gracias a que me aceptaron en la escuela y en la universidad, he podido tener una carrera profesional y en un ambiente de plena inclusión. Simplemente pedimos que nos den la oportunidad de demostrar nuestro talento”.

Al comienzo de la conferencia, José Antonio Soria, Superior Provincial de la Orden de San Juan de Dios y  presidente de la Fundación Tutelar, ha destacado que “para las personas con discapacidad intelectual es de vital importancia acceder a la formación que les permita involucrarse en contextos sociolaborales. Sin embargo, requieren de los apoyos provenientes de las políticas de empleo, las empresas, sus familias y entorno comunitario, y que además respeten y potencien sus capacidades y crean en las mismas”.

Julia Merchán. directora de la Fundación, ha hecho hincapié en que “concebimos la integración de las  personas con discapacidad en el mercado laboral, con una sola  finalidad: proporcionar a dichas personas la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su plena integración en la sociedad”.

No ha querido dejar pasar la oportunidad para dar las gracias a Pablo Pineda, a su familia y a las entidades que le han acompañado, su motivación y actitud ante la vida, “la discapacidad deja de tener sentido, hay que referirnos a capacidades diferentes, pues como dice Pablo “ser diferente es un valor”. Pablo es un genio y hombre entrañable.

José Cabrera Forneiro, psiquiatra y patrono de la Fundación, ha enfatizado que “la discapacidad nos está desmontando cada día que pasa lo capacitada que está para estar en la primera fila de la sociedad actual y sobretodo, nos enseña a los que nos tenemos por “capaces” que las fronteras se saltan con esfuerzo e imaginación”.

Por su parte, Calixto Plumed O.H., también patrono de la Fundación, ha hecho un repaso sobre la discapacidad y las carencias existentes hacia este colectivo. “La sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir de las múltiples capacidades de las personas con discapacidad. Debemos promover funciones sociales apreciadas para las personas que corren el riesgo de no ser apreciadas como deberían serlo”.

Tras la conferencia, todos ellos han visitado las instalaciones del Centro Especial de Empleo, perteneciente a  Fundación, para conocer de primera mano el trabajo que realizan. Además, Pablo Pineda ha participado en el evento principal del Patronato y personas tuteladas, una comida fraternal e intercambio de obsequios navideños. Posteriormente, el acto finalizó con una comida en la que Pablo estuvo acompañado del mencionado Patronato, Hermanos de San Juan de Dios, dirección de la Fundación, personal de la misma y voluntarios de la Fundación, quienes han trabajado con mucho cariño para que todo estuviera a punto y la celebración haya sido muy emotiva con las personas tuteladas.

 

Fuente: Orden Hospitalarias San Juan de Dios