El envejecimiento de la población, la obesidad y la práctica sin control de deportes que dañan las articulaciones son factores de riesgo para desarrollar artrosis y, además, son las principales causas que justifican el incremento de esta enfermedad y que lo harán durante los próximos años, ya que estos tres factores claramente están aumentando en la población occidental. Actualmente se calcula que en Europa hay 55 millones de pacientes con artrosis, y para el 2030 se prevé que esta cifra alcance los 70 millones, según advierte el Dr. Francisco J. Blanco, presidente del comité organizador local del I Simposio de Osteoporosis y Artrosis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra estos días en A Coruña.

El presidente de la SER, el Dr. Juan J. Gómez-Reino precisa que el estudio EPISER 2016 muestra que la prevalencia de la artrosis en España es del 30% en la población mayor de 40 años. En concreto, habría que fijarse en los datos de cada una de las articulaciones más frecuentemente afectadas (rodilla 13,8%, mano 7,7% y cadera 5,1%). Comparado con los datos del estudio EPISER 2000 estas cifras muestran un claro incremento en la prevalencia de la artrosis en España. Además, indica que “la artrosis no es una única enfermedad y hay diferentes tipos de artrosis. Por este motivo el tratamiento de la artrosis no puede ser el mismo para todos los pacientes y es necesario individualizar el tratamiento en cada caso”.

Respecto al perfil de los pacientes, los expertos destacan que se pueden dividir en tres tipos: mujeres en edad de menopausia con sobrepeso, hombres jóvenes que practican deporte de forma intensa y hombres/mujeres por encima de 70 años. En este sentido, recalcan que “la artrosis ya no es solo una enfermedad de personas mayores, cada vez más se diagnostica artrosis en población joven”.

En opinión del Dr. Blanco, los pacientes deben seguir los consejos de su médico de atención primaria y su reumatólogo y no se deben dejar llevar por falsas informaciones y remedios milagrosos. “La artrosis es una enfermedad crónica compleja que les va a acompañar durante muchos años y entre todos (profesionales de la Medicina y pacientes) tenemos que conseguir que los pacientes con artrosis puedan desarrollar una vida normal”, sostiene.

Principales avances en el ámbito de la artrosis

Los avances en relación con la artrosis que se han producido durante los últimos años se centran principalmente en el conocimiento de los mecanismos moleculares que originan la destrucción de la articulación con artrosis. Este conocimiento está dando lugar a mejoras en el diagnóstico de la enfermedad y también en el desarrollo de nuevas moléculas para su tratamiento. “Pero los avances tanto en el diagnóstico como el tratamiento de la artrosis se van desarrollando de una forma más lenta que otras enfermedades reumáticas. La artrosis es una patología crónica de lenta evolución y esto hace que los estudios clínicos y el análisis de sus resultados sean complejos”, ha detallado el Dr. Blanco.

Asimismo, ha añadido que “en el área de diagnóstico, las técnicas de imagen (ecografía y resonancia magnética) y los biomarcadores moleculares ayudarán pronto a mejorar el diagnóstico, sobre todo para que sea más temprano. En el área terapéutica, hay nuevos fármacos en estudio con buenas expectativas, tanto para controlar el dolor como para frenar la destrucción de la articulación”.

La osteoporosis: también afecta a los varones

Por otro lado, durante el encuentro también se aborda el tema de la osteoporosis que es la enfermedad más frecuente del metabolismo mineral óseo, cuyo impacto en la salud viene determinado fundamentalmente por las fracturas, y se estima afecta aproximadamente a 2,5 millones de españoles mayores de 50 años. En concreto, se ha calculado que en la década 2015-2025 se producirán en España en torno a 347.564 fracturas de cadera.

Aunque existen aspectos diferenciales relacionados con la adquisición del pico de masa ósea y la pérdida ósea que se produce a lo largo de la vida entre hombres y mujeres, la frecuencia de osteoporosis en individuos jóvenes es similar en ambos sexos. Si bien, en el hombre, “el hipogonadismo, la ingesta elevada de alcohol y el tratamiento con glucocorticoides son las causas más frecuentes de osteoporosis. Al igual que ocurre en la mujer joven, la alta frecuencia de procesos asociados al desarrollo de osteoporosis en el varón indica la necesidad de realizar una historia clínica y examen de laboratorio dirigidos a descartar causas secundarias de osteoporosis en estos pacientes”, según explica la Dra. Pilar Peris, reumatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, en el marco del Simposio.

I Simposio de Osteoporosis y Artrosis y Reumasalud 2020


Durante la presentación del I Simposio de Osteoporosis y Artrosis de la SER.

En concreto, durante el I Simposio de Osteoporosis y Artrosis de la SER, que se estima reunirá a más de 250 especialistas, se ha intentado abarcar los temas más interesantes en campos tan diversos como la osteoporosis en el varón, el síndrome metabólico y la artrosis, la fragilidad ósea y la enfermedad renal, la artrosis de mano, la relación entre el hueso y la arterioesclerosis y las novedades clínicas publicadas en artrosis y en osteoporosis, entre otros aspectos.

En definitiva, “se van a desarrollar conferencias centradas en los últimos avances en el área de la etipatogénesis y también del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las dos enfermedades. Concretamente, la conferencia magistral versará sobre un tema muy actual y también trasversal: la senescencia celular. Esta área de conocimiento está permitiendo avanzar en el conocimiento de cómo se producen estas enfermedades y también de cómo podemos tratarlas mejor”, ha destacado el Dr. Blanco.

Por otra parte, en el marco de la celebración de este Simposio, los días 28 y 29 de febrero de 12 a 20h se lleva a cabo REUMASALUD en el Centro Comercial 4 Caminos (Rúa Ramón y Cajal s/n). Se trata de un espacio de salud en el cual un equipo de reumatólogos ofrece información sobre las enfermedades reumáticas y consejos a los ciudadanos que estén interesados. Además, se podrán hacer pruebas como ecografías y densitometrías.

 

Fuente: Fundación Española de Reumatología