Mensaje clave

Este pequeño estudio controlado aleatorizado evaluó la eficacia y seguridad de combinar apremilast con un corticosteroide tópico en comparación con el uso de un corticosteroide solo para tratar la dermatitis hiperqueratósica de manos y pies. Los pacientes que recibieron tanto apremilast como un corticosteroide tópico experimentaron menos brotes y una mayor mejoría en su dermatitis de manos después de tres meses, según lo medido por la Evaluación Global del Paciente y la Evaluación Global del Investigador. Aunque ambos grupos mostraron mejoras en el prurito y la calidad de vida, no hubo una diferencia significativa entre los dos grupos según varias medidas de resultado. La adición de apremilast a la terapia con corticosteroides tópicos puede reducir los brotes de eccema hiperqueratósico de manos y disminuir la necesidad de corticosteroides orales.

RESUMEN

Antecedentes

La dermatitis hiperqueratósica de manos y pies afecta significativamente la calidad de vida. Algunos pacientes responden subóptimamente a los corticosteroides tópicos y tienen múltiples recurrencias.

Objetivo

Nuestro objetivo fue comparar el perfil de eficacia y seguridad de apremilast y corticosteroide tópico versus corticosteroide solo en la dermatitis hiperqueratósica de manos y pies.

Métodos

Este estudio controlado aleatorizado involucró a 77 pacientes tratados durante 3 meses. El Grupo A (39 pacientes) recibió crema de furoato de mometasona al 0.1% con apremilast oral 30 mg dos veces al día, y el Grupo B (38 pacientes) recibió solo mometasona. Fueron evaluados mensualmente usando el Índice de Severidad Clínica del Eccema de Manos (HECSI) y las puntuaciones de la Escala Visual Analógica (VAS) para el prurito. La Evaluación Global del Investigador (IGA) y el Cuestionario de Calidad de Vida en Eccema de Manos (QOLHEQ) se realizaron al final de los 3 meses.

Resultados

El HECSI, la puntuación VAS y el QOLHEQ mostraron una disminución significativa en ambos grupos desde el inicio hasta el tercer mes. Las comparaciones intergrupales del HECSI no alcanzaron el nivel de significancia. Cuando se compararon, los pacientes que recibieron apremilast tuvieron una mejora significativamente mayor en el tercer mes según la Evaluación Global del Paciente (PGA) y la Evaluación Global del Investigador (IGA). También tuvieron un menor número de brotes.

Conclusión

Agregar apremilast al corticosteroide tópico lleva a una mejoría percibida por el paciente y el médico y reduce el número de brotes en el eccema hiperqueratósico de manos.

 

Referencias

Kriti Bhat, Suman Patra, Abhishek Bhardwaj, Saurabh Singh, Anil Budania, Anupama Bains, Suman Saurabh

DOI: https://doi.org/10.1111/ijd.17185

Link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/ijd.17185

 

Fuente: BioPress