El cáncer de colon es el tercer tumor maligno más común y la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo. Un diagnóstico y tratamiento tempranos siguen siendo la clave para prolongar la supervivencia y reducir la tasa de mortalidad en pacientes con cáncer de colon. Aunque la colonoscopia es considerada como el estándar de oro para el diagnóstico, es un método invasivo y costoso que conlleva ciertos riesgos.

Pruebas de gas respiratorio

Realizar una prueba no invasiva, como una prueba de aliento, podría ser una medida efectiva, alternativa o adicional. El gas respiratorio consiste en una mezcla de gases que no solo incluye componentes del aire, sino también diversos productos metabólicos. Estos productos metabólicos son principalmente sustancias en la sangre que se eliminan del cuerpo a través de las vías respiratorias. Por lo tanto, el análisis del gas respiratorio ya se utiliza en diversas enfermedades metabólicas, como enfermedades gastrointestinales.

Sulfuro de hidrógeno

El sulfuro de hidrógeno (H2S) es la tercera molécula de señalización gaseosa descubierta después del óxido nítrico y el monóxido de carbono. Se produce en el cuerpo humano a través de dos vías principales: enzimas endógenas ubicuas y microbiota intestinal, especialmente bacterias reductoras de sulfato. También se sabe que el H2S producido por el intestino es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon o está significativamente elevado en pacientes con cáncer de colon. Después de que el H2S como gas se difunde en la sangre y, por lo tanto, en el aire exhalado, un estudio ha investigado si las concentraciones de H2S en el aire exhalado podrían ser una herramienta de diagnóstico para el cáncer de colon.

Análisis del gas respiratorio en pacientes con cáncer de colon

En total, se incluyeron 57 pacientes con cáncer de colon y 80 personas con resultados normales en la colonoscopia (grupo de control) en el presente estudio. En todos los casos, el diagnóstico de cáncer de colon se realizó mediante colonoscopia. La prueba de exhalación se realizó inmediatamente después de la colonoscopia y duró aproximadamente cinco minutos. La concentración de H2S se midió en partes por billón (ppb).

En pacientes con cáncer de colon, las concentraciones nasales y orales de H2S fueron de 20,02 ± 15,82 ppb y 47,51 ± 27,78 ppb, respectivamente. En el grupo de control, solo se midieron valores de 10,41 ± 4,45 ppb para H2S nasal y 26,32 ± 19,07 ppb para H2S oral. Las diferencias entre los grupos fueron estadísticamente significativas. Con un valor de corte para H2S exhalado oralmente de >16,4 ppb, la sensibilidad para predecir el cáncer de colon fue del 91% (especificidad: 33%). Para H2S exhalado nasalmente (valor de corte >16,6 ppb), la especificidad fue del 90% (sensibilidad: 36%).

Resumen

En este estudio, la concentración de H2S oral fue significativamente mayor en pacientes con cáncer de colon en etapas I y II en comparación con personas con colonoscopia normal. Además, una mayor concentración de H2S se asoció con una mayor profundidad de infiltración y la formación de metástasis. Sin embargo, la excreción de H2S fue relativamente baja en pacientes con invasión vascular o nerviosa. En general, la análisis de gases respiratorios muestra un potencial prometedor para el cribado de posibles casos de cáncer de colon.

Fuente:

Papel del sulfuro de hidrógeno exhalado en el diagnóstico del cáncer colorrectal. BMJ Gastroenterología Abierta, DOI: 10.1136/ bmjgast-2023-001229.