Diagnóstico del cáncer de páncreas

Cuando aparecen síntomas inespecíficos como dolor abdominal y pérdida de peso en el cáncer de páncreas, la enfermedad suele estar en una etapa avanzada. Típicamente, este tipo de cáncer se manifiesta como un adenocarcinoma ductal en la cabeza del páncreas y tiene un pronóstico desfavorable: la tasa de supervivencia a cinco años de los afectados es de apenas dos por ciento.

Nuevo estudio presenta una posible adición a la terapia actual

Por lo tanto, es importante que los estudios actuales se ocupen de nuevas opciones de tratamiento para esta forma de cáncer de páncreas. Un artículo recientemente publicado por el primer autor Youya Nakazawa en la revista científica "Nature Communications" presenta un conjugado de anticuerpos y fármacos que en un estudio preclínico pudo reducir el crecimiento de las células de cáncer de páncreas.

Según el principio del "caballo de Troya": Conjugados de anticuerpos y fármacos

Los conjugados de anticuerpos y fármacos (ACD) son medicamentos que combinan la selectividad de los anticuerpos monoclonales con las propiedades citostáticas de una quimioterapia. Guiados por el anticuerpo, que puede reconocer una estructura objetivo específica y "acoplarse" allí, los agentes quimioterapéuticos son transportados directamente al área del tumor y pueden desplegar allí su efecto citostático.

¿Cómo funciona EBET?

El nuevo conjugado "EBET" se dirige a la proteína "CEACAM6" (molécula de adhesión celular relacionada con el antígeno carcinoembrionario 6), que está sobreexpresada en el adenocarcinoma de páncreas. "EBET" significa "degradador de proteínas de bromodominio y extra-terminal". Las proteínas de bromodominio y extra-terminal (BET) son lectores epigenéticos que regulan la expresión génica y están involucrados en la patogénesis del cáncer. Los "degradadores de BET" contenidos en el conjugado tienen como objetivo degradar estas proteínas.

Resultados prometedores de estudios

En el estudio preclínico, se demostró con éxito la degradación de las células cancerosas. Es especialmente notable que no solo se atacaron y degradaron las células positivas para CEACAM6 del adenocarcinoma, sino también el estroma tumoral circundante. Además, se logró combatir eficazmente los fibroblastos asociados al cáncer (CAFs) negativos para CEACAM6.

Esto se logró a través del llamado "efecto bystander", en el que los compuestos activos de EBET difunden desde las células cancerosas y inhiben la vía de señalización STAT3 en los fibroblastos circundantes. Los investigadores esperan que el tumor de páncreas pueda ser atacado de manera aún más amplia y efectiva gracias a este efecto.

Mientras que intentos anteriores con degradadores de BET fracasaron debido a su alta toxicidad, el perfil de efectos secundarios de "EBET" hasta ahora ha mostrado resultados prometedores. Aunque solo se ha probado en ratones hasta ahora, el conjugado actualmente está siendo evaluado por su tolerabilidad en monos, con más estudios en perspectiva.


Fuente:

Nakazawa et al. (2024): Entrega de un degradador de proteínas BET a través de un conjugado de fármaco de anticuerpos dirigido a CEACAM6 inhibe el crecimiento tumoral en modelos de cáncer de páncreas. Comunicaciones de la naturaleza, DOI: 10.1038/s41467-024-46167-1