Arteritis de Takayasu: prevalencia, tratamiento y opciones terapéuticas

Las vasculitis son un grupo de enfermedades autoinmunes reumáticas. Cuando se ve afectada la arteria principal y sus ramas principales, se habla de arteritis de Takayasu (TAK). La prevalencia de TAK se estima en 13 a 40 por millón de habitantes en todo el mundo, y afecta principalmente a mujeres de entre 15 y 40 años. Los síntomas van desde fatiga hasta inflamaciones graves de los vasos sanguíneos que pueden ser potencialmente mortales, especialmente si el diagnóstico se realiza tarde.

Aunque las causas y mecanismos exactos de la TAK aún no están claros, las reacciones inmunitarias mediadas por células juegan un papel central. Por lo tanto, el tratamiento se basa principalmente en la administración de corticosteroides. Esto se combina con otros inmunosupresores como el metotrexato, el azatioprina o el ciclofosfamida. También hay disponibles opciones de terapia con biológicos.

La actividad de la enfermedad se mide mediante puntuaciones de actividad específicas. Además, la tasa de sedimentación globular (ESR) y el nivel sérico de proteína C-reactiva (CRP) juegan un papel como marcadores. Sin embargo, la determinación de los reactantes de fase aguda no es adecuada en todos los casos para monitorear la actividad de la enfermedad. Por ejemplo, en pacientes con TAK, la vasculitis puede progresar a pesar de tener valores normales de ESR y CRP.

Por lo tanto, existe una necesidad de marcadores más confiables. Recientemente, se ha demostrado que los bajos niveles plasmáticos del metabolito de la vitamina D, 25-hidroxivitamina D (25(OH)D, calcidiol), están relacionados con diversas enfermedades autoinmunes. Un estudio reciente investigó si esto también es cierto para la TAK.

Estudio examina los niveles de calcidiol en relación con la remisión

En el actual estudio retrospectivo se analizaron 59 pacientes con TAK entre enero de 2015 y marzo de 2023 para investigar la relación entre los niveles de 25(OH)D en suero y la remisión de la enfermedad. Los pacientes fueron asignados a dos cohortes según la actividad de la enfermedad: 37 pacientes formaron el grupo de remisión, mientras que 22 pacientes formaron el grupo de no remisión.

Los investigadores pudieron determinar después de seis meses de terapia con glucocorticoides e inmunosupresores que los pacientes con un aumento de al menos 8,45 µg/L en los niveles de calcidiol tenían una mayor probabilidad de experimentar una disminución de la enfermedad. Se observó una correlación entre los cambios ascendentes en los niveles de 25(OH)D y la disminución de la actividad de la enfermedad, medida según los criterios del National Institutes of Health (NIH) y los valores del Indian Takayasu Clinical Activity Score (ITAS2010 y ITAS.A).

La validación de los resultados se realizó en otros 80 pacientes. Los pacientes también se dividieron en dos grupos según si los niveles de 25(OH)D habían aumentado en al menos 8,45 μg/L después del tratamiento o no. Una vez más, los pacientes con TAK que estaban en camino hacia la remisión mostraron un aumento significativo en sus niveles de calcidiol en comparación con los valores iniciales.

Potencial de los niveles de vitamina D como marcador predictivo para mejorar el control de la enfermedad

Un aumento de  ≥8,45 µg/L en los niveles de calcidiol en el seguimiento de seis meses después del inicio del tratamiento con glucocorticoides e inmunosupresores fue predictivo de la remisión de la enfermedad (sensibilidad 54,1%, especificidad 90,9%), especialmente en personas con valores iniciales normales de ESR y/o CRP.

El calcidiol se convierte en vitamina D3 activa por células inmunitarias que también están involucradas en la patogénesis de la TAK. Los investigadores sospechan que el tratamiento específico para la TAK inhibió eficazmente las cascadas inflamatorias, lo que resultó en una disminución de la producción de citocinas y un aumento de los niveles de 25(OH)D. Por lo tanto, el aumento de los niveles de 25(OH)D podría servir como un indicador potencialmente más confiable de la remisión en la TAK que los valores de ESR y CRP.

Estos resultados son prometedores, ya que la identificación de un marcador predictivo confiable para la remisión podría ayudar a los médicos a ajustar el tratamiento de manera más específica y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, se necesitan estudios prospectivos de cohortes con un mayor número de pacientes con TAK para confirmar la idoneidad del calcidiol como marcador predictivo de la remisión de la enfermedad en la TAK.

 

Fuente:

  1. Orphanet (2019). Takayasu-Arteriitis [Consultado el: 30.05.2024]
  2. Liao et al. (2024). Niveles elevados de 25-hidroxivitamina D en suero: un posible indicador de remisión en pacientes con arteritis de Takayasu con niveles normales de ESR y CRP. Clin Rheumatol. DOI: 10.1007/s10067-024-06957-w