Cuando se detecta Staphylococcus aureus en el cultivo de sangre, se considera que hay una bacteriemia (SAB), que casi siempre conduce a una infección del torrente sanguíneo. Y la SAB no es poco común: la incidencia es de 20-30 por 100.000 habitantes. Aunque la SAB en sí no es potencialmente mortal, puede llegar a serlo, por ejemplo, si se desarrolla una sepsis. La tasa de mortalidad por SAB se estima en un 20-30%.

Factor de riesgo: género

En la práctica clínica, sería útil saber qué pacientes tienen un mayor riesgo. Entre los factores de riesgo identificados hasta ahora para la mortalidad en pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus se encuentran la edad avanzada, la endocarditis infecciosa, la dependencia de la hemodiálisis y la bacteriemia persistente. En el contexto de la medicina personalizada y específica de género, también se presta atención a qué género está predispuesto a un curso grave.

Datos contradictorios sobre SAB e influencia del género

En lo que respecta a la SAB, hasta ahora ha habido resultados contradictorios en los estudios: a veces se consideraba que las mujeres tenían un mayor riesgo, otras veces la tasa de mortalidad era similar en ambos géneros. Los científicos de las universidades de Leiden (Países Bajos) y Durham (Carolina del Norte, EE. UU.) querían saberlo con certeza. Su metaanálisis incluyó 89 estudios con 132.582 pacientes, de los cuales el 62,1% eran hombres y el 37,9% mujeres.

Las mujeres mueren más por SAB

Los datos de mortalidad no ajustados se obtuvieron de 81 estudios (109.828 pacientes) y en el análisis mostraron una mortalidad un 12% mayor en pacientes femeninas en comparación con los masculinos (odds ratio combinada [OR]: 1,12; intervalo de confianza del 95% [IC]: 1,06 a 1,18).

Se obtuvieron datos adicionales sobre características de los pacientes y variables relacionadas con el tratamiento en 32 estudios con 95.469 pacientes. Cuando se calcularon por separado (cálculo ajustado), el riesgo de mortalidad en mujeres en comparación con hombres fue un 18% mayor (odds ratio combinada ajustada: 1,18; IC del 95%: 1,11 a 1,27).

El lugar de residencia influye en el riesgo de mortalidad

Sin embargo, esta tasa de mortalidad en mujeres varía según la ubicación geográfica: los análisis de subgrupos mostraron que las mujeres en Asia oriental tienen un riesgo de muerte similar al de los hombres en SAB (odds ratio combinada ajustada de 0,96; IC del 95% 0,76 a 1,22). Por otro lado, hay muchas más mujeres que hombres que mueren por SAB cuando son tratadas en América del Norte (odds ratio combinada ajustada de 1,57; IC del 95% 1,23 a 2,01).

Se necesitan más estudios sobre los antecedentes

Conclusión de los autores: las mujeres mueren claramente con más frecuencia por bacteriemia por Staphylococcus aureus que los hombres. Sin embargo, el estudio no pudo determinar por qué. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones, según el equipo de investigación.



Fuente:

Westgeest et al. (2024): Female sex and mortality in patients with Staphylococcus aureus bacteremia: A systematic review and meta-analysis. JAMA Network Open, DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2024.0473