La enterocolitis necrotizante (NEC) es una enfermedad gastrointestinal que es responsable del 10% de las muertes en recién nacidos y aumenta el riesgo de morbilidad grave en los sobrevivientes. En estudios observacionales y preclínicos, se ha informado con frecuencia que tanto la anemia como las transfusiones de eritrocitos están asociadas con un mayor riesgo de NEC. Sin embargo, numerosos estudios clínicos aleatorizados han demostrado que la administración de concentraciones más altas de eritrocitos a recién nacidos con peso extremadamente bajo (ELBW) no está asociada con un mayor riesgo de NEC. Por esta razón, un estudio comparó el riesgo de NEC durante períodos de riesgo y control en una cohorte de recién nacidos ELBW.

Resumen del estudio Transfusion of Prematures (TOP)

La base del análisis post-hoc fue una reevaluación del estudio Transfusion of Prematures (TOP) (NCT01702805). La pregunta original del estudio TOP fue si los límites más altos de hemoglobina para la transfusión de recién nacidos ELBW conducirían a una mejora en la tasa de supervivencia y la tasa de trastornos del desarrollo neurológico a los 22-26 meses de edad. Se reclutaron 1.824 recién nacidos ELBW, se mantuvieron los niveles de hemoglobina por encima de 7 g/dL y no se informaron diferencias significativas en el resultado secundario de NEC [1]. Sin embargo, este estudio no examinó la evolución temporal de la aparición de NEC después de una transfusión de eritrocitos.

Análisis secundario del estudio TOP

El período de observación del análisis actual comenzó en el décimo día postnatal y duró hasta el día 60 postnatal o hasta la aparición de NEC o la muerte. El período de riesgo comenzó con la hora de la transfusión y terminó después de 72 horas o cuando se produjo una NEC. Entre los 1.690 recién nacidos ELBW que se consideraron en riesgo de NEC después del décimo día postnatal, se identificaron 4.947 períodos de riesgo y 5.813 períodos de control de esta manera.

Riesgo de NEC durante diferentes períodos de tiempo

En total, 133 bebés prematuros extremadamente bajo peso al nacer (7,9%) desarrollaron NEC en etapa dos o tres entre el décimo y el día 60 después del nacimiento. De estos eventos, 59 (44,4%) ocurrieron durante el período de riesgo y 74 (55,6%) durante los períodos de control. Por lo tanto, el riesgo de NEC fue de 11,9 por 1.000 períodos de riesgo post-transfusión y de 12,7 por 1.000 períodos de control. La situación inicial y las características clínicas de los bebés con NEC durante los períodos de riesgo no difirieron de los de los bebés con NEC durante los períodos de control.

Trece eventos adicionales de NEC ocurrieron después del período de observación y se produjeron 108 muertes durante el período de observación. Una subdivisión del período de seguimiento en intervalos de diez días mostró que el riesgo de NEC entre los días postnatales 20 y 39 fue más alto con valores bajos de hemoglobina. Durante los días postnatales 20 a 29, el riesgo de desarrollar NEC fue significativamente mayor en los períodos de riesgo en comparación con los períodos de control. Durante los días 30 a 39, la diferencia no fue significativa [2].

Conclusión

Los resultados de este análisis post-hoc sugieren que en los bebés prematuros extremadamente bajo peso al nacer con los rangos de hemoglobina presentes en el estudio TOP, una transfusión de glóbulos rojos no estuvo asociada temporalmente con un mayor riesgo de NEC durante los períodos de 72 horas posteriores a la transfusión. Sin embargo, los casos de NEC ocurrieron con mayor probabilidad durante el período de riesgo en el grupo con el umbral de hemoglobina más bajo. Este resultado demuestra que se necesitan investigaciones más exhaustivas con conjuntos de datos más grandes.


 

Fuente:

  1. ClinicalTrials.gov: Ensayo de Transfusión de Prematuros (TOP). Consultado el 16.05.2024.
  2. Salas et al. (2024): Timing of Red Blood Cell Transfusions and Occurrence of Necrotizing Enterocolitis. Análisis secundario de un ensayo clínico aleatorizado. JAMA Network Open, DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2024.9643.