El grupo médico capilar Insparya, en su interés como expertos del sector y con el objetivo de comprender mejor las inquietudes, necesidades y demandas de la población, ha llevado a cabo su primer estudio*, elaborado por Netsonda, sobre salud capilar y alopecia en España, Italia y Portugal. La alopecia es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en el mundo y que conlleva ciertas repercusiones en la calidad de vida de quienes la padecen. Así lo destaca este estudio, del que, entre otros datos, se desprende que más de la mitad de los españoles percibe la pérdida de cabello como extremadamente negativa y donde el 45 % afirma haber padecido o experimentado algún tipo de problema de caída capilar.

Según los datos, más de la mitad de los encuestados cree que la caída o falta de cabello tiene un impacto negativo en las personas que padecen esta enfermedad con relación a su bienestar mental, apariencia física y/o relaciones sociales. De hecho, más de la mitad de los encuestados en los tres países así lo piensa, manifestando que para ellos tiene un efecto negativo o extremadamente negativo, encabezando la lista Portugal (65 %) frente a España e Italia, con un 53 % y 52 % respectivamente.

La alopecia no solo afecta al aspecto físico de quienes la padecen, sino que también tiene otras consecuencias psicológicas y sociales que van más allá de la estética. Así, el estudio revela que entre las consecuencias que los españoles experimentarían ante un problema de alopecia o caída del cabello destacan la disminución de la autoestima (44 %), aumento del estrés (38 %), reducción de la confianza en uno mismo (34 %), o el mantener un aspecto más envejecido (34 %). Para casi el 60 % de las mujeres, la baja autoestima encabeza esta lista frente al 40 % de los hombres.

Para 1 de cada 5 españoles, la pérdida de cabello también está relacionada con una menor aceptación social, así como aislamiento a causa de esta condición. De hecho, un 38 % de los españoles que ya sufren estos problemas, afirma que ya ha experimentado alguna de estas consecuencias. Este dato se sitúa en un índice similar en Italia (36 %) y desciende hasta el 26 % en Portugal.

La caspa o el pelo graso, preocupaciones principales junto con la pérdida de cabello

La caída del cabello es una de las inquietudes más repetidas por los españoles encuestados, con un 39 % de la población preocupada por este tema. Una preocupación igual de extendida tanto en Italia con un 32 %, como en Portugal, donde la cifra asciende al 41 %.

De acuerdo con los datos del estudio, a esta temida caída del cabello se suman otros elementos que completan el ranking en cuanto a las inquietudes sobre la salud capilar. Tanto en España, como en Portugal e Italia, tener caspa o el pelo graso son las principales, siendo la caspa la respuesta que lidera la lista en los tres países, convirtiéndose en el principal problema para el 51 % de españoles, 59 % de portugueses y 44 % de italianos.

Los españoles, los más informados sobre trasplantes capilares

Casi la mitad de los españoles encuestados busca consejo, tratamiento o soluciones profesionales para sus preocupaciones relacionadas con la salud capilar, sobre todo a través de la peluquería (49 %), la dermatología (42 %) y la farmacia (37 %). Los productos de venta libre para el cuidado del cabello (como champús, acondicionadores, mascarillas, productos de peinado, sérums, lociones anticaída o protectores de calor) destacan como la solución más probada y utilizada en la actualidad, seguido de los medicamentos con receta, entre aquellos que sí han buscado ayuda especializada, pues más del 60 % de los españoles afirma estar haciendo uso de estos productos hoy en día, mientras que el 38 % señala estar tomando medicación con receta.

El trasplante capilar es la solución definitiva a la alopecia, pero ¿está la población informada sobre ello? De acuerdo con el estudio de Insparya, 1 de cada 3 personas ya ha buscado información sobre trasplantes, sobre todo en España e Italia, y es que el 40 % de los españoles así lo indica, frente al 35 % de los italianos y el 23 % de los portugueses.

Según arroja el estudio, 1 de cada 4 españoles considera probable o muy probable someterse a un trasplante capilar en el futuro. Entre ellos destacan: los hombres sobre las mujeres, los que ya experimentan una pérdida o falta de cabello, los que tienen más conocimientos sobre trasplantes capilares, los que ya conocen Insparya y los que ya se han sometido a un trasplante capilar anteriormente.

Sobre el estudio*

Estudio cuantitativo realizado por la empresa demoscópica Netsonda en España, Italia y Portugal a través de un cuestionario dirigido a hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 45 años, con o sin preocupaciones capilares. El tamaño de la muestra fue de 1000 entrevistas online por país y se corresponde a un margen de error de +/- 3,1% con cuotas de 90 % de hombres y 10 % de mujeres en cada país; y 350 entrevistas a personas con pérdida o falta de cabello por país. La recogida de datos tuvo lugar entre el 2 y el 10 de abril de 2024 y una recolección extra de 300 entrevistas para personas entre 46 y 65 años para España en mayo de 2024.

 

Fuente: Omnicon PR Group