El Dr. Vicente Gómez-Tello, responsable médico de Urgencias del Hospital HLA Universitario Moncloa de Madrid, ha participado en la elaboración del “Manual de humanización en los servicios de urgencias hospitalarias”, impulsado por el Proyecto HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos). Este proyecto nace como un grupo de trabajo creado para ofrecer un nuevo paradigma en la atención de los cuidados intensivos y la asistencia hospitalaria urgente, que pone en el centro al paciente, la familia y los profesionales. El resultado de ese trabajo se ha plasmado en este manual, que recoge 164 recomendaciones y aborda siete aspectos diferentes vinculados a la humanización, a la relación con el paciente y sus familiares, además de un apartado especialmente dedicado a los cuidados al profesional.

“Detectamos la necesidad de volver a los orígenes de la medicina, que contemplan la actuación médica como una sinergia entre la competencia técnica y la comunicación con el enfermo, para comprender sus necesidades en los momentos más vulnerables, como de hecho es el entorno de Urgencias”, explica el Dr. Vicente Gómez–Tello, responsable médico del área de Urgencias y médico intensivista del Hospital HLA Universitario Moncloa, y que ha coordinado el apartado dedicado a la ‘Infraestructura humanizada’, junto a los profesionales del centro como el Dr. Juan José Fernández, facultativo, y las enfermeras Teresa de la Cueva y Silvia Galindo. “Durante cerca de 8 meses hemos recopilado, analizado, evaluado y contrastado información con profesionales de otros centros dentro del proyecto y hemos presentado propuestas de mejora orientadas a favorecer una mayor comodidad de las instalaciones, con una visión global que permita su aplicación a todos los centros hospitalarios” asegura el también profesor titular de Medicina Intensiva de la Universidad Europea de Madrid.

Esta ‘hoja de ruta’ busca definir los espacios dentro del área de Urgencias que tengan en cuenta no solo la salud física, sino también las necesidades psicológicas, sociales y espirituales de los protagonistas del proceso de atención urgente. Como explican desde el equipo HU-CI, “la humanización de la asistencia se ha convertido en el gran reto de la salud a nivel mundial. Es una disciplina del conocimiento e implica a todos, incluidos gestores y autoridades”. Por ello, en la redacción de los diferentes apartados del manual se ha contado con la participación de asociaciones de pacientes y familiares, psicólogos, etc., teniendo en consideración sus experiencias y sugerencias de mejora. En este sentido, el Dr. Gómez-Tello afirma que “la orientación de los servicios de urgencias, únicamente dirigida hacia la dimensión física no solo no valora las necesidades de carácter emocional, sino que facilita el desencuentro de todas las partes que intervienen en la asistencia, con la consecuente pérdida de la dignidad en la atención”.

Primeras recomendaciones para humanizar sus Urgencias

Para hacer frente a este problema, el manual recoge una serie de buenas prácticas aplicables en cualquier hospital y que el Grupo HLA ya ha empezado a desarrollar en sus centros. En este contexto, el doctor Gómez-Tello admite que “existen muchas áreas de mejora en las que trabajaremos en los próximos años. Debido a la situación actual de pandemia, nos hemos volcado en aplicar las medidas propuestas en el primer apartado para la ‘flexibilización del acompañamiento’, absolutamente necesario y bajo estrictas medidas de seguridad, preservando la intimidad de los pacientes. En este sentido, estamos emprendiendo acciones orientadas a conciliar las necesidades del paciente y las prácticas médicas fijando las líneas que regulan las visitas de familiares a pacientes que se encuentren en el área de Urgencias, no su prohibición, adecuándolas a las demandas de los diferentes perfiles clínicos que pueden presentarse, como personas dependientes, que sufran enfermedades mentales o menores, entre otros”.

En un escenario sanitario complejo como el que ha credo la pandemia, la apuesta del Hospital HLA Universitario Moncloa, y del resto de hospitales del Grupo HLA, por la humanización de sus Urgencias supone un esfuerzo extra, que se conjuga manteniendo los tiempos de atención y la calidad de la asistencia, estructurando el servicio en función de la demanda, gestionando bajas del personal, etc. “Aunque los cambios siempre son complejos, y más en el contexto actual, estamos trabajando para adoptar los aspectos más prioritarios y útiles de las recomendaciones del manual, como parte del compromiso que hemos adquirido para ofrecer un plus en la asistencia urgente”.

El Dr. Gómez-Tello asegura que “en la actividad diaria debemos cumplir unos objetivos asistenciales, necesarios para cubrir la demanda. No obstante, vemos que los pacientes que acuden a Urgencias son mucho más tolerantes con las esperas, especialmente los últimos meses, y su nivel de satisfacción depende de factores como el trato humano, la pedagogía en la comunicación de su enfermedad, cómo tratamos su dolencia, la reducción de la ansiedad y, sobre todo que, al salir del hospital, sientan que se ha hecho por ellos todo lo necesario y posible, con profesionalidad y respeto”.

Fuente: Cícero Comunicación