GSK y Medicines for Malaria Venture (MMV) han presentado datos positivos del estudio TEACH de tafenoquina, una 8-aminoquinolina, para la prevención de la recidiva (cura radical) de la malaria ocasionada por Plasmodium vivax (P. vivax) en niños y adolescentes.

Los resultados del estudio TEACH (Tafenoquine Exposure Assessment in Children - Evaluación de la exposición a tafenoquina en niños) se presentaron durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene de este año, que fue en formato virtual.

TEACH evaluó las dosis de tafenoquina en función del peso de los niños y adolescentes de entre 6 meses y 15 años de edad. El perfil de seguridad coincidió con el de estudios clínicos previos con la excepción de la aparición de vómitos tempranos después de la dosis. El 95% de los 60 participantes del estudio no tuvieron recurrencia de malaria por P. vivax durante los cuatro meses de seguimiento.

El tratamiento de referencia actual para la prevención de la recidiva por P. vivax requiere un ciclo de tratamiento de 7 o 14 días y actualmente no existe ninguna formulación pediátrica específica para estas edades. La tafenoquina es un tratamiento de dosis única para la cura radical de la malaria y ya está aprobado en algunos países para su uso desde los 16 años en adelante. TEACH ha investigado el uso de un nuevo comprimido dispersable de 50 mg, que se desarrolló para facilitar el uso en niños. El estudio también usó el comprimido aprobado de 150 mg.

Pauline Williams, Head of Global Health R&D de GSK, señaló que “Los resultados presentados representan un avance alentador hacia la lucha contra la malaria por P. vivax en niños, con datos que apoyan una formulación pediátrica de tafenoquina. La falta de cumplimiento con el tratamiento de referencia actual facilita la recidiva de la malaria por P. vivax desde su estado latente, provocando un terrible sufrimiento en los jóvenes, que se ven desproporcionadamente afectados por la enfermedad y permitiendo la transmisión continua de la malaria, lo que socava los esfuerzos realizados para eliminar la malaria. Estos datos subrayan la dedicación de GSK para combatir esta enfermedad infecciosa, especialmente en niños, así como nuestro compromiso para descubrir y desarrollar intervenciones para combatir la malaria”.

David Reddy, Chief Executive Officer de MMV, afirmó que “Los niños corren un riesgo particular de contraer infecciones de malaria por P. vivax, que es el motivo por el que es fundamental el desarrollo de una formulación pediátrica de tafenoquina. En MMV nuestro objetivo es ofrecer tratamientos para la mayoría de las poblaciones más vulnerables y estamos orgullosos de haber trabajado junto con GSK para abordar esta necesidad no cubierta con un tratamiento de dosis única para la prevención de la recidiva en niños desde los 6 meses de edad.”

El estudio TEACH ha evaluado la tafenoquina en niños y adolescentes con malaria por P. vivax con un peso de al menos 10 kilogramos. Todos los sujetos recibieron una dosis única de tafenoquina y se administró un ciclo de cloroquina siguiendo las directrices de tratamiento locales o nacionales para tratar el estado agudo de la enfermedad.

Se administraron dosis diferentes de tafenoquina dependiendo del peso. Los datos de TEACH muestran que los sujetos con un peso entre 10 kg y 20 kg deberían recibir 100 mg en comprimidos dispersables y aquellos con un peso entre 20 kg y 35 kg deberían recibir 200 mg en comprimidos dispersables. Los que tienen un peso superior a 35 kg deberían recibir 300 mg en forma de dos comprimidos de 150 mg, los cuales están actualmente aprobados para poblaciones de mayor edad. Aunque no se reclutó a ningún sujeto en la franja de peso más baja (6 meses a <2 años, peso ≥5 kg a ≤10 kg), los datos del modelo de farmacocinética (FC) de TEACH indican que un niño en esa franja de peso debería recibir una dosis de 50 mg de tafenoquina.

La tasa de eficacia sin recidiva del 95% a los cuatro meses está en consonancia con los estudios de tafenoquina en adultos y adolescentes de mayor edad. El perfil de seguridad coincidió con el de estudios clínicos previos, salvo por la aparición de vómitos tempranos después de la dosis. No se notificaron acontecimientos adversos graves relacionados con el fármaco.

Los datos de TEACH respaldarán la solicitud de registro en Australia y en los países endémicos de malaria.

Acerca de TEACH (TAF113577)

Ha sido un estudio fase II abierto, no comparativo, multicéntrico, para evaluar la farmacocinética (FC), seguridad y eficacia de una dosis única de tafenoquina en el tratamiento de sujetos pediátricos con malaria por P. vivax.

El objetivo principal era evaluar la FC de tafenoquina en niños y adolescentes con una edad de ≥2 años a <16 años con malaria por P. vivax con el fin de identificar dosis apropiadas que alcancen una exposición similar a la de la dosis de tafenoquina de 300 mg en adultos. Los objetivos secundarios eran evaluar la seguridad de tafenoquina cuando se administra a sujetos pediátricos con malaria por P. vivax; para evaluar la eficacia clínica y parasitológica de tafenoquina como una cura radical para los sujetos pediátricos con malaria por P. vivax cuando se coadministra con cloroquina. Otro objetivo secundario era evaluar la FC de tafenoquina en niños desde ≥6 meses hasta <2 años (peso ≥5 kg) con P. vivax (si los datos lo permitían).

Se reclutó a 60 sujetos pediátricos (mediana de la edad 10 años [intervalo 2-15 años] y se les administró el tratamiento en tres centros de Vietnam y uno en Colombia). No se observaron resultados de seguridad inesperados. El porcentaje global de sujetos que notifican acontecimientos adversos fue similar al de los estudios en adultos [37/60 (62 %)], siendo el acontecimiento adverso más frecuente los vómitos en 12 (20 %) de los sujetos. Cinco sujetos vomitaron en la primera hora después de la administración y dos escupieron las dosis. Dos volvieron a vomitar después de una segunda dosis y fueron excluidos de los análisis de FC.

Todos los sujetos fueron analizados para detectar una deficiencia en glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) antes de recibir tafenoquina y se excluyeron del estudio los que tenían niveles de actividad enzimática de la G6PD <70 %.

Acerca de la malaria por P. vivax

La malaria por P. vivax tiene un gran impacto económico y en la salud pública, principalmente en el sur y este de Asia, Latinoamérica y el cuerno de África. Se estima que la enfermedad produce alrededor de 7,5 millones de infecciones clínicas cada año1. Las características clínicas de la malaria por P. vivax son fiebre, escalofríos, vómitos, malestar, dolor de cabeza y dolor muscular, y en algunos casos, puede producir malaria grave e incluso la muerte2. La prevalencia máxima de P. vivax se observa en niños de 2 a 6 años. Además, los niños tienen cuatro veces más de posibilidades que los adultos de resultar afectados3.

El parásito Plasmodium es un organismo complejo con un ciclo de vida que abarca tanto a humanos como a mosquitos4. Después de la picadura de un mosquito infectado, el parásito P. vivax infecta la sangre y provoca un episodio agudo de malaria. También tiene la capacidad de permanecer latente en el hígado (en una forma conocida como hipnozoíto) desde donde se reactiva periódicamente para provocar recidivas de malaria por P. vivax. Por lo tanto, una única infección por P. vivax puede dar lugar a múltiples episodios agudos de malaria, en ausencia de una nueva picadura de mosquito. Estas recidivas pueden ocurrir semanas, meses o incluso años después de la infección inicial. Las formas hepáticas latentes del parásito no se pueden tratar con la mayoría de los tratamientos antipalúdicos activos contra el parásito en el estadio en sangre.

El uso de un medicamento dirigido a las formas hepáticas latentes del parásito P. vivax, coadministrado con los antipalúdicos contra el estado en sangre actualmente disponibles, tales como la cloroquina, es conocido como una cura radical. Hasta hace poco, la primaquina 8-aminoquinolina, era el único medicamento aprobado contra el estadio hepático latente para prevenir la recidiva5. Sin embargo, el régimen de tratamiento de 14 días con primaquina frecuentemente está asociado con un mal cumplimiento, dando como resultado una eficacia reducida6, 7, 8.

Acerca de la tafenoquina

La tafenoquina, desarrollada por GSK y MMV, fue aprobada por primera vez por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos) para la cura radical de la malaria por P. vivax en julio de 2018 para el uso en adultos y adolescentes con edad ≥16 años.. Posteriormente fue aprobada por las autoridades sanitarias de Australia, Brasil y Tailandia.

En otros países endémicos de malaria se están presentando las solicitudes de registro. Todas las aprobaciones se basaron en los datos de eficacia y seguridad de un programa de desarrollo clínico global integral para la cura radical de la malaria por P. vivax, realizado en nueve países endémicos de malaria, que respaldaban un perfil riesgo-beneficio positivo global para el uso del producto.

La tafenoquina tiene que coadministrarse con cloroquina para tratar tanto los estadios en sangre como hepáticos de las infecciones agudas por malaria por P. vivax (conocidas como cura radical). Antes de tomar tafenoquina o primaquina, se debe evaluar en los pacientes la deficiencia de una enzima específica conocida como glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), que ayuda a proteger a los glóbulos rojos. Los pacientes con deficiencia en la enzima G6PD podrían tener reacciones adversas graves, como anemia hemolítica, durante el tratamiento con fármacos para la cura radical y solo aquellos con una actividad de la enzima G6PD >70 % deberían recibir tafenoquina.

Referencias:

[1] World Health Organization. World Malaria Report 2018 (2018): http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2018/report/en/

[2] Price RN et al. Vivax malaria: neglected and not benign. Am J Trop Med Hyg 2007; 77:79–87.

[3] Howes, R.E et al. Am J Trop Med Hyg 2016; 95(6 Suppl): 15-34

[4] Lima Jr JC, Pratt -Riccio LR. Major Histocompatibility Complex and Malaria: Focus on Plasmodium vivax Infection. Frontiers in Immunology 2016; 7(13): 1 -14

[5] Wells TNC et al. Targeting the hypnozoite reservoir of Plasmodium vivax: the hidden obstacle to malaria elimination. Trends Parasitol 2010; 26:145-151.

[6] Takeuchi R et al. Directly-observed therapy (DOT) for the radical 14-day primaquine treatment of malarial on the Thai-Myanmar border. Malar J 2010;9:308

[7] Abreha A et al. Comparison of artemether-lumefantrine and chloroquine with and without primaquine for the treatment of Plasmodium vivax infection in Ethiopia: A randomized controlled trial. PLoS Med 2017;14:e1002299.

[8] Douglas NM et al. Unsupervised primaquine for the treatment of Plasmodium vivax malaria relapses in southern Papua: a hospital-based cohort study. PLOS Med 2017;14: e1002379.
Fuente: Berbés Asociados