Eli Lilly and Company (NYSE: LLY), Vir Biotechnology, Inc. (NASDAQ: VIR) y GlaxoSmithKline plc (LSE/NYSE: GSK) han anunciado que han firmado un acuerdo de colaboración para evaluar una combinación de dos tratamientos para la COVID-19 en pacientes de bajo riesgo con COVID-19 de leve a moderado. Lilly ha ampliado su ensayo BLAZE-4 en curso a una fase de extensión para evaluar la combinación de bamlanivimab (LY-CoV555) 700 mg y VIR-7831 (también conocido como GSK4182136) 500 mg, dos anticuerpos neutralizantes que se unen a diferentes epítopos de la proteína spyke del SARS-CoV-2.

Esta es una colaboración única y el estudio es el primero en que se van a combinar anticuerpos monoclonales de empresas distintas para averiguar cuáles son los resultados que producen.

Bamlanivimab es un anticuerpo neutralizante que actúa sobre la proteína spyke del SARS-CoV-2 para bloquear la unión y la entrada del virus en las células humanas y de esta forma neutralizarlo. Bamlanivimab surgió de la colaboración entre Lilly y AbCellera para crear terapias con anticuerpos para la prevención y el tratamiento de la COVID-19. Bamlanivimab está autorizado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para uso de emergencia como tratamiento de la COVID-19 leve a moderado en pacientes con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave y/o de hospitalización.

VIR-7831 es un anticuerpo monoclonal de doble acción que fue seleccionado para su desarrollo clínico por su potencial para bloquear la entrada del virus en las células sanas y destruir las células infectadas, así como por su baja probabilidad de generar resistencia. En los ensayos preclínicos se demostró que el anticuerpo tenía capacidad para neutralizar el virus vivo del SARS-CoV-2 al unirse a un epítopo del SARS-CoV-2 que también está presente en el SARS-CoV-1, lo que indica que el epítopo se conserva en gran medida y eso puede dificultar el desarrollo de mutaciones que confieran resistencia. Vir y GSK están estudiando VIR-7831 como parte de su colaboración para investigar y desarrollar soluciones para los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2.

El Dr. Daniel Skovronsky, Ph.D., chief scientific officer de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories, ha declarado lo siguiente: “Bamlanivimab es un anticuerpo potente y los datos de varios ensayos clínicos de fases II y III han aportado pruebas sólidas de que puede ser eficaz tanto para el tratamiento como para la prevención de la COVID-19. Dadas las características del SARS-CoV-2, cabe esperar que surjan variantes del virus que requieran nuevas opciones terapéuticas, por lo que Lilly está estudiando bamlanivimab junto con otros anticuerpos neutralizantes, como etesevimab. La incorporación de VIR-7831 a nuestro estudio es una parte importante de nuestro compromiso de desarrollar tratamientos para tratar las cepas actuales y futuras del SARS-CoV-2 hasta que haya una gran disponibilidad de las vacunas y se administren de manera generalizada”.

Por su parte, George Scangos, Ph.D., chief executive officer de Vir, ha indicado que: “Creemos que VIR-7831 tiene un potencial importante como monoterapia y somos optimistas acerca de los datos provisionales pendientes de publicación de dos ensayos fase III en los que se está evaluando su potencial como tratamiento precoz de la COVID-19 y en pacientes hospitalizados. A medida que el virus sigue evolucionando, nosotros, junto con Lilly y GSK, compartimos la opinión de que debemos explorar todas las posibilidades para ayudar a poner fin a la pandemia y conseguir salvar el mayor número de vidas posible. Este ensayo constituye un primer paso para evaluar si la administración de VIR-7831, con su bajo potencial de generar resistencia y su potente función efectora, junto con bamlanivimab, que ha obtenido resultados excelentes como tratamiento precoz, puede proporcionar efectos beneficios no sólo como monoterapia, sino también como tratamiento de combinación”.

Por último, el Dr. Hal Barron, chief scientific officer and president R&D de GSK, declaró: “A pesar de los importantes progresos conseguidos con las vacunas, los pacientes siguen necesitando urgentemente diversas opciones terapéuticas que ayuden a prevenir las graves consecuencias de la COVID-19. La asociación con Lilly para evaluar VIR-7831 junto con bamlanivimab proporcionará a la comunidad científica más datos sobre el importante papel que podrían desempeñar estos tratamientos para reducir el impacto de esta pandemia devastadora”.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha autorizado el uso de emergencia de bamlanivimab en monoterapia en base a los datos provisionales del ensayo fase 2 BLAZE-1 que se publicaron en la revista New England Journal of Medicine. Estos datos muestran que bamlanivimab puede ayudar a eliminar el virus y a reducir las hospitalizaciones relacionadas con la COVID-19 cuando se administra en las primeras fases de la enfermedad. Se están evaluando la seguridad y la eficacia de bamlanivimab con otros anticuerpos neutralizantes para proporcionar una salvaguardia contra la posible resistencia viral.

VIR-7831 es un compuesto experimental no aprobado por la FDA ni por ninguna otra autoridad sanitaria. VIR-7831 también se está evaluando en el ensayo global de fases II/III COMET-ICE (COVID-19 Monoclonal antibody Efficacy Trial - Intent to Care Early) como tratamiento precoz de la COVID-19 en adultos con riesgo alto de hospitalización.

Información importante sobre bamlanivimab

Bamlanivimab no ha sido aprobado por la FDA para ningún uso. Se desconoce si bamlanivimab es seguro y eficaz para el tratamiento de la COVID-19.

Bamlanivimab está autorizado únicamente para uso de emergencia mientras sigan existiendo las circunstancias que justifiquen su autorización para uso de emergencia contempladas en la Sección 564(b)(1) de la Ley 21 U.S.C § 360bbb-3(b)(1), a menos que la autorización expire o se revoque antes.

Se recomienda que los proveedores de atención sanitaria consulten la hoja informativa para obtener información sobre el uso autorizado de bamlanivimab y los requisitos obligatorios que conlleva dicha autorización. Si desea obtener más información sobre el tema, consulte la Carta de autorización de la FDA, la Hoja informativa para los proveedores de atención sanitaria y la Hoja informativa para los pacientes, los padres y los cuidadores (Inglés) (Español).

Uso autorizado e información importante de seguridad

Bamlanivimab 700 mg inyectable está autorizado como uso de emergencia por la FDA para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderado en adultos y pacientes pediátricos (a partir de 12 años de edad y con un peso mínimo de 40 kg) con resultados positivos en tests virales directos del SARS-CoV-2 y que tienen un riesgo alto de progresión a COVID-19 grave y/o de hospitalización.

Limitaciones del uso autorizado

• El uso de bamlanivimab no está autorizado en los pacientes que:

o están hospitalizados a causa de la COVID-19, O

o necesitan tratamiento con oxígeno a causa de la COVID-19, O

o necesitan que se les aumente la velocidad de flujo de oxígeno basal a causa de la COVID-19 y reciben tratamiento con oxígeno debido a una enfermedad concomitante subyacente no relacionada con la COVID-19.

• No se han observado efectos beneficiosos del tratamiento con bamlanivimab en pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19. Los anticuerpos monoclonales como bamlanivimab pueden dar lugar a peores resultados clínicos si se administran a pacientes hospitalizados con COVID-19 que necesitan un flujo elevado de oxígeno o ventilación mecánica.

Información importante de seguridad

Hay pocos datos clínicos disponibles de bamlanivimab. Pueden producirse acontecimientos adversos graves e inesperados que no se han comunicado previamente con el uso de bamlanivimab.

Hipersensibilidad, incluidas la anafilaxia y las reacciones relacionadas con la perfusión

Es posible que se produzcan reacciones de hipersensibilidad graves, como anafilaxia, con la administración de bamlanivimab. Si se observan signos y síntomas de una reacción de hipersensibilidad clínicamente significativa o de anafilaxia, hay que interrumpir inmediatamente la administración de bamlanivimab y administrar los medicamentos y/o los cuidados de apoyo adecuados.

Se han observado reacciones relacionadas con la perfusión de bamlanivimab. Los signos y síntomas de las reacciones relacionadas con la perfusión pueden ser fiebre, escalofríos, náuseas, dolor de cabeza, broncospasmo, hipotensión, angioedema, irritación de la garganta, erupción cutánea incluida urticaria, prurito, mialgia y mareos.

Si se produce una reacción relacionada con la perfusión, hay que reducir la velocidad de la perfusión o interrumpirla y administrar los medicamentos y/o los cuidados de apoyo adecuados.

Limitaciones de los efectos beneficiosos y riesgo potencial en los pacientes con COVID-19 grave

No se han observado efectos beneficiosos del tratamiento con bamlanivimab en pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19. Los anticuerpos monoclonales como bamlanivimab pueden dar lugar a peores resultados clínicos si se administran a pacientes hospitalizados con COVID-19 que necesitan un flujo elevado de oxígeno o ventilación mecánica. Véase el apartado de Limitaciones del uso autorizado.

Acontecimientos adversos

Los acontecimientos adversos notificados en al menos el 1% de los participantes en el ensayo clínico BLAZE-1 tratados con bamlanivimab 700 mg o con placebo fueron los siguientes: náuseas (3% frente al 4%), diarrea (1% frente al 5%), mareos (3% frente al 2%), dolor de cabeza (3% frente al 2%), prurito (2% frente al 1%) y vómitos (1% frente al 3%).

Uso en poblaciones específicas

Mujeres embarazadas

No hay datos suficientes sobre el uso de bamlanivimab durante el embarazo. Bamlanivimab sólo debe utilizarse durante el embarazo si el beneficio potencial es mayor que el riesgo potencial para la madre y el feto.

Mujeres en periodo de lactancia

No hay datos disponibles sobre la presencia de bamlanivimab en la leche humana o animal, sobre sus efectos en el lactante ni sobre sus efectos en la producción de leche. Las mujeres con COVID-19 que están dando de mamar a un hijo deben seguir las directrices clínicas para evitar que el lactante esté expuesto al COVID-19.

Acerca del ensayo BLAZE-4

El ensayo BLAZE-4 (NCT04634409) es un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de bamlanivimab en monoterapia y de bamlanivimab en combinación con otros anticuerpos neutralizantes, incluido VIR-7831 (GSK4182136), frente a placebo para el tratamiento de la COVID-19 sintomático en el ámbito ambulatorio. Incluidos todos los grupos de tratamiento, se prevé que en el ensayo participen alrededor de 1.000 pacientes de Estados Unidos y Puerto Rico.

El criterio de valoración principal es el porcentaje de pacientes que tengan una carga viral mayor de 5,27 en el día 7. Otros criterios de valoración son el cambio desde el periodo basal hasta el día 7 en la carga viral del SARS-CoV-2, el porcentaje de pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19, el porcentaje de pacientes que acudan a un servicio de urgencias o fallezcan desde el periodo basal hasta el día 29 y la seguridad.

Acerca de bamlanivimab

Bamlanivimab es un anticuerpo monoclonal humano IgG1 recombinante y neutralizante que actúa sobre la proteína espiga del SARS-CoV-2 para bloquear la unión y la entrada del virus en las células humanas; de esta forma neutraliza el virus y puede constituir un posible tratamiento de la COVID-19. Bamlanivimab surgió de la colaboración entre Lilly y AbCellera para crear terapias con anticuerpos para la prevención y el tratamiento de la COVID-19. Científicos de Lilly desarrollaron rápidamente el anticuerpo en menos de tres meses tras su descubrimiento por AbCellera y por científicos del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos. El anticuerpo se identificó a partir de una muestra de sangre tomada a uno de los primeros pacientes estadounidenses que se recuperaron de la COVID-19.

Lilly ha finalizado satisfactoriamente un estudio fase 1 con bamlanivimab en pacientes hospitalizados con COVID-19 (NCT04411628). Actualmente se está realizando un estudio de fases 2/3 en personas recientemente diagnosticadas de COVID-19 en el ámbito ambulatorio (BLAZE-1, NCT04427501). También está en curso un estudio fase 3 con bamlanivimab para la prevención de la COVID-19 en residentes y personal sanitario de residencias sanitarias de larga estancia (BLAZE-2, NCT04497987). Además, bamlanivimab se está investigando en el estudio ACTIV-2 en pacientes ambulatorios con COVID-19; este estudio está siendo dirigido por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Bamlanivimab está autorizado en Estados Unidos como uso de emergencia para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderado en adultos y pacientes pediátricos de 12 años o más con un test de COVID-19 positivo que tienen un riesgo alto de progresión a COVID-19 grave y/o de hospitalización. Bamlanivimab debe administrarse lo antes posible después de un test de COVID-19 positivo y en los 10 días siguientes a la aparición de los síntomas.

Acerca de etesevimab

Etesevimab (LY-CoV016, también conocido como JS016) es un anticuerpo monoclonal neutralizante, recombinante y totalmente humano que se une específicamente y con alta afinidad al dominio de unión de los receptores de la proteína espiga situada en la superficie del SARS-CoV-2 y de esta forma puede bloquear la unión del virus a los receptores situados en la superficie de la célula huésped ACE2. Se introdujeron mutaciones puntuales en el anticuerpo IgG1 humano original para mitigar la función efectora. Lilly obtuvo la licencia de etesevimab de Junshi Biosciences después de que fuera desarrollado conjuntamente por Junshi Biosciences y el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China (IMCAS). Junshi Biosciences es el responsable del desarrollo de etesevimab en la Gran China, mientras que Lilly es el responsable en el resto del mundo.

Lilly ha finalizado satisfactoriamente un estudio fase 1 (NCT04441931) con etesevimab en voluntarios sanos estadounidenses para evaluar su seguridad, tolerabilidad, farmacocinética e inmunogenicidad. Actualmente se está realizando un estudio de fases 2/3 en personas recientemente diagnosticadas de COVID-19 en el ámbito ambulatorio (BLAZE-1, NCT04427501). Junshi Biosciences ha finalizado un ensayo similar de fase 1 en voluntarios sanos en China y ha iniciado ensayos de fases 1b/2 en pacientes con COVID-19 a nivel mundial.

Sobre VIR-7831 / GSK4182136

VIR-7831 es un anticuerpo monoclonal de doble acción. Los datos preclínicos indican que puede bloquear la entrada del virus en las células sanas y que puede tener una mayor capacidad para eliminar las células infectadas. El anticuerpo se une a un epítopo del SARS-CoV-2 que también está presente en el SARS-CoV-1 (el virus que causa el SARS), lo que indica que el epítopo se mantiene de forma prolongada y esto puede dificultar más el desarrollo de resistencia. VIR-7831 también ha sido diseñado para que su concentración en los pulmones sea alta con el fin de que su penetración en los tejidos de las vías respiratorias afectados por el SARS-CoV-2 sea óptima y para que tenga una semivida prolongada.

Sobre las actividades de Lilly en la COVID-19

Lilly está aportando toda su experiencia científica y médica para combatir la pandemia del coronavirus en todo el mundo. La compañía está estudiando algunos de sus medicamentos ya comercializados para ver si pueden servir para tratar las complicaciones de la COVID-19 y está colaborando con empresas asociadas para descubrir nuevos tratamientos con anticuerpos para la COVID-19. Lilly está evaluando anticuerpos en monoterapia y combinaciones de anticuerpos como posibles tratamientos para la COVID-19. Si desea obtener más información sobre las actividades de Lilly en la COVID-19, visite la página del área terapéutica de la COVID-19 de Lilly.

El compromiso de GSK para hacer frente a la COVID-19

La respuesta de GSK a la COVID-19 ha sido una de las más amplias de la industria. La compañía tiene en desarrollo posibles tratamientos y vacunas para la enfermedad.

GSK está colaborando con varias organizaciones que trabajan en vacunas prometedoras contra la COVID-19 proporcionándoles acceso a su tecnología de adyuvantes. En una colaboración con Sanofi que reúne a dos de las mayores compañías de vacunas del mundo, GSK está evaluando una vacuna contra la COVID-19 basada en una proteína recombinante adyuvada en un estudio fase 2b que está previsto que empiece en febrero de 2021. GSK también está colaborando con Medicago y Clover Biopharmaceuticals en el desarrollo de vacunas adyuvadas basadas en proteínas que están entrando en la última fase de los ensayos clínicos. El uso de un adyuvante es especialmente importante en una situación de pandemia, ya que puede reducir la cantidad de proteína necesaria por dosis de vacuna, lo que permite producir más dosis de vacuna y de esta forma proteger a más personas.

GSK también está evaluando posibles tratamientos para los pacientes con COVID-19. Está colaborando con Vir Biotechnology para investigar y desarrollar soluciones para los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Actualmente está colaborando en un ensayo clínico fase 3 con VIR-7831 (GSK4182136), un anticuerpo monoclonal de doble acción que en ensayos preclínicos se ha observado que puede neutralizar el virus vivo del SARS-CoV-2 in vitro e in vivo y destruir las células ya infectadas.

 

 

 

Fuente: BERBĒS