El grupo OncoRetos, impulsado por Luzán 5 Health Consulting, advierte de la necesidad de contar en el sistema público con una cartera de servicios, dinámica y flexible, que incluya la determinación de biomarcadores predictivos de eficacia de tratamientos para una implementación eficaz y sostenible de la Medicina de Precisión (MP) aplicada al tratamiento del cáncer.

Así lo refleja este grupo de expertos en el informe “Medicina de Precisión en Oncología: un análisis de las necesidades y las oportunidades en España”, publicado recientemente con la colaboración de Bayer, Bristol-Myers Squibb y Roche.

Hacen esta recomendación tras haber hecho una revisión de los planes e iniciativas a nivel nacional e internacional y constatar que “aún queda mucho camino por recorrer en la implantación de la MP aplicada al cáncer, especialmente en el campo del diagnóstico molecular”, tal y como explican en el documento.

No obstante, celebran que el Ministerio de Sanidad aprobase el pasado mes de septiembre una convocatoria para poner en marcha la infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT). Para Carlos Mur, uno de los cuatro directores de OncoRetos, se trata de “un primer paso prometedor” hacia la Estrategia Española de Medicina de Personalizada, si bien reconoce que “a esta declaración de intenciones le queda mucho recorrido hasta su consecución”.

En línea con esta iniciativa del Gobierno, el grupo de expertos considera que es necesaria una estrategia nacional, con la adecuada planificación y dotación de recursos, “que garantice la calidad técnica, criterios de equidad en el acceso a estrategias de medicina de precisión para los pacientes con cáncer, pero también un uso más eficiente de los nuevos fármacos que tanto trabajo y dinero ha costado desarrollar”, tal y como señala Joaquín Mateo, coordinador del proyecto,

Por su parte, Pilar Garrido, directora de OncoRetos, apunta a que la ausencia de un plan estatal supone “una enorme pérdida de oportunidad para los pacientes”. Por otra parte, si no se abordase en un breve plazo de tiempo, se perdería la oportunidad de posicionarse en la vanguardia del desarrollo industrial y tecnológico necesarios para la implementación de la MP.

Ante esta situación, el grupo de expertos propone una serie de líneas estratégicas para lograr una implementación sostenible de la MP aplicada al tratamiento del cáncer en España. Su principal recomendación es incluir en la cartera de servicios la determinación de los biomarcadores relevantes para la toma de decisiones terapéuticas sobre aquellos fármacos ya aprobados.

Señalan también que, ante la incorporación de un nuevo fármaco en el arsenal terapéutico del Sistema Nacional de Salud que vaya ligado a un test de selección de pacientes con biomarcadores, se debe asegurar un plan logístico y de financiación para la realización de dichos test dentro del mismo sistema de salud.

Así, Boi Ruiz, codirector del grupo, concluye que “la cartera de servicios debe ser dinámica y flexible, de manera que pueda ser revisada con agilidad para adaptarse a las necesidades” y encuentra “de sentido común” que la aprobación de un medicamento cuya indicación vaya ligada a un test de biomarcadores, lo incluya de oficio en la prestación.

No en vano, aconsejan también que la realización de los test diagnósticos se lleve a cabo en centros acreditados y apuestan por la creación de comités de asesoramiento molecular que ayuden a la interpretación de los test y a la toma de decisiones vinculada a los resultados. Asimismo, Josep Tabernero, también al frente de OncoRetos, hace hincapié en que “la financiación para la implementación de la medicina de precisión debe estar asociada a las necesidades de los pacientes, asegurando un acceso a test y tratamientos en condiciones de igualdad, independientemente del momento o el lugar donde se reciba la atención sanitaria”.

Inequidad en el acceso a la MP

Mediante la adopción de estas medidas, creen que se podrían paliar las carencias y desigualdades que han observado en España en la implantación y en el acceso a la MP. Según han observado, el diagnóstico molecular no está al alcance de todos los centros hospitalarios debido a la heterogeneidad de la incorporación de estas técnicas entre hospitales. Desde OncoRetos señalan, por tanto, que existe un acceso desigual al diagnóstico y, por tanto, al fármaco en función del lugar donde recibe tratamiento el paciente.

Por otra parte, critican también que, si bien la aprobación de fármacos se rige por estrictos programas de revisión de la calidad de los datos, no se exigen procesos de calidad similares para la incorporación de nuevos tests ligados a dichos medicamentos, ya que no existe un procedimiento estandarizado, ni un marco regulatorio específico para la evaluación, implementación o financiación de los test de biomarcadores. Por todo ello, urgen a la administración a establecer un marco regulatorio específico para la implementación y financiación de la MP en España, ya que supondrá una mejora en la atención a de los pacientes y un impulso en crecimiento económico.

En la elaboración del informe han participado, junto a los directores y el coordinador, reconocidos expertos como Josep María Borrás, Miguel Ángel Calleja, Ana Fernández-Teijeiro, Ramón García Sanz, Dolores Isla, Rafael López, Miguel Martín, Joaquín Martínez, Xavier Matías-Guiu, José Palacios, Sarai Palanca o Ruth Vera.

Fuente: Cícero Comunicación