La Fundación Adecco y la compañía Bristol Myers Squibb han llevado a cabo un voluntariado enmarcado en el programa #EmpleoParaTodas, cuyo objetivo ha sido facilitar el acceso al mercado laboral a mujeres en riesgo de exclusión.

En el marco de la crisis provocada por la pandemia, 305.600 mujeres se han visto arrastradas al desempleo y 100.000 al paro de larga duración, según los datos de la última EPA. Muchas de ellas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad debido a las dificultades a las que se enfrentan para encontrar trabajo, que van desde sus situaciones socioeconómicas (pobreza, mujeres al frente de familias monoparentales, víctimas de violencia de género, etc.) hasta la desactualización en competencias profesionales. Estas circunstancias cronifican su desempleo y, con ello, su riesgo de exclusión.

La edición de 2020, realizada en formato digital debido a la pandemia, ha tenido como punto de partida el desajuste entre la formación en competencias profesionales, fundamentalmente digitales, de las participantes, en un mercado laboral cada vez más tecnologizado. Según Cristina Leirós responsable de voluntariado de la Fundación Adecco: “Una brecha digital cuyo origen se encuentra, en muchas ocasiones, en la falta de medios económicos para hacerle frente, unida a unas dificultades vitales que no permiten la adquisición de nuevas habilidades y competencias profesionales”

A lo largo de las diferentes sesiones en las que se ha desarrollado el voluntariado, y con el asesoramiento y las indicaciones de los expertos de la Fundación Adecco, se ha combinado una formación transversal para el conocimiento de la empresa, impartida por el equipo de voluntarios de Bristol Myers Squibb, y una formación específica en ofimática, con apoyo de un docente especialista, para mejorar su candidatura de cara a la búsqueda de empleo. Así, las mujeres participantes han podido obtener una visión corporativa de lo que es una empresa, incluyendo todas sus áreas:  RSE, departamento financiero, comercial, etc., con una preparación práctica alineada con las exigencias digitales del mercado laboral actual.

Un 61,5% de las participantes ha encontrado empleo

El resultado ha sido la contratación de 8 de las 13 beneficiarias que han participado en el programa (un 61,5%) y la mejora de la empleabilidad de todas las participantes, que cuentan ahora con una mejor formación y una visión mucho más completa del mercado laboral. Los voluntarios de BMS, por su parte, además de la satisfacción de poder ayudar, han podido conocer de primera mano las barreras a las que se enfrentan estas mujeres en riesgo de exclusión a la hora de buscar trabajo y desmontar los prejuicios que surgen como consecuencia del desconocimiento y lejanía de las situaciones de exclusión.

Mónica Ausejo, líder del Programa B-NOW de Bristol Myers Squibb dirigido a fomentar la igualdad e impulsar el talento femenino dentro y fuera de la organización, ha afirmado que: “Participar en un voluntariado como éste nos brinda la oportunidad de conocer más de cerca la realidad de tantas mujeres en riesgo de exclusión en España y, por supuesto, de aportar nuestro granito de arena para que tengan más oportunidades profesionales en el entorno digital. Además, hemos podido generar situaciones de empatía y una concienciación que será clave para apostar por perfiles profesionales en situaciones de exclusión, contribuyendo así a la inclusión laboral de las mujeres con más dificultades”. “Esta iniciativa muestra el compromiso de nuestra compañía con fomentar la igualdad y la diversidad y con apoyar a colectivos con más dificultades en el acceso a oportunidades”, concluye Mónica.

 

 

Fuente: BCW Global