La Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) ha concedido por segunda ocasión su premio a la excelencia en investigación académica ICREA-Acadèmia al Dr. Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil URV-Fundación Grünenthal, por su labor en la investigación en dolor infantil. El investigador, quien es asimismo coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED), se convierte en el único psicólogo al que se le ha concedido dos veces este galardón.  

ICREA es un instituto impulsado por la Generalitat de Cataluña y las ayudas que reparte en esta convocatoria se dirigen a profesores de las universidades públicas que desarrollan labor investigadora de forma activa y suponen una subvención para la investigación durante un período de cinco años, a razón de 40.000 euros anuales.

En la 12ª convocatoria de ICREA-Acadèmia, el jurado ha elegido al Dr. Miró –quien ya recibió este galardón en 2014–  por su trayectoria y el impacto y la calidad de los resultados de sus investigaciones en el campo del dolor infantil.

“El premio, aun siendo individual, también es un reconocimiento a la labor de un grupo de personas que nos dedicamos a investigar sobre el dolor infantil, particularmente sobre el dolor crónico, a estudiar cómo mejorar la calidad de vida de los niños que sufren por culpa del dolor”, explica el Dr. Miró.

Según destaca el catedrático, el hecho de que esta sea la segunda ocasión en la que se le otorga el premio “es un indicador de que existe una línea de trabajo sólida y consolidada de hace años, y que personas ajenas la valoren como de excelencia realza el valor de lo que hacemos”.

El catedrático ha destacado que el galardón contribuye a poner esta investigación en el foco. “Nos ayuda a visibilizar un problema, el dolor infantil, que sigue siendo poco conocido, por escasamente estudiado; y que, muy a menudo, está infratratado”. Además, el premio trae aparejada una importante cantidad de dinero que se destinará a la investigación y que, según incide el catedrático, sirve para “aliviar la situación de precariedad” en la que se realiza parte de la investigación en nuestro país.

 

Fuente: BERBÉS