Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) anunció que la Comisión Europea (CE) ha aprobado nivolumab (Opdivo®) en combinación con cabozantinib (Cabometyx®) para el tratamiento de primera línea de adultos con carcinoma de células renales (CCR) avanzado. La decisión de la CE se basa en los resultados del ensayo fase 3 CheckMate -9ER, que demostró una eficacia superior con nivolumab en combinación con cabozantinib frente a sunitinib en tres criterios de valoración clave: supervivencia libre de progresión (SLP), el criterio de valoración principal, y la tasa de respuestas objetivas (TRO) y la supervivencia global (SG). La combinación de nivolumab y cabozantinib se toleró bien, con una seguridad que refleja los perfiles conocidos de ambos medicamentos y una baja tasa de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) que condujeran a la suspensión.

Con esta aprobación, ahora podemos ofrecer a los pacientes dos combinaciones diferentes basadas en nivolumab que han demostrado beneficios significativos en supervivencia respecto a sunitinib,” dijo Dana Walker, M.D., M.S.C.E., vicepresidenta y directora del programa de desarrollo de cánceres genitourinarios en Bristol Myers Squibb. “El hito de hoy se suma a nuestro legado de desarrollo y aportación de nuevos tratamientos para pacientes con carcinoma de células renales avanzado, primero con la única opción de inmunoterapia doble, nivolumab más ipilimumab y ahora con un nuevo régimen de inmunoterapia e inhibidor de la tirosina quinasa. Esperamos colaborar con diversos grupos de interés en Europa para llevar nivolumab en combinación con cabozantinib a los pacientes que puedan beneficiarse de este tratamiento.”

La combinación de nivolumab y cabozantinib combina dos agentes probados para el carcinoma de células renales avanzado que, conjuntamente, han demostrado una eficacia superior en criterios de valoración y subgrupos de pacientes clave en comparación con sunitinib en el ensayo CheckMate -9ER. Además, el perfil de seguridad de la combinación fue manejable con protocolos conocidos y condujo a una baja tasa de suspensiones relacionadas con el tratamiento,” dijo el doctor Marc-Oliver Grimm, Catedrático de Medicina y Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Jena. “Con la aprobación de hoy, los clínicos en la UE podrán ofrecer a los pacientes con carcinoma de células renales avanzado un tratamiento de combinación adicional que podría ayudarles a alcanzar un control precoz de su enfermedad y mejorar los resultados de supervivencia.”

Nivolumab en combinación con cabozantinib fue aprobado para el CCR en la UE con un régimen posológico flexible, con la opción de usar nivolumab 240 mg administrado por vía intravenosa cada dos semanas o nivolumab 480 mg administrado por vía intravenosa cada cuatro semanas en combinación con cabozantinib 40 mg administrado por vía oral una vez al día.

Además de en la UE, nivolumab en combinación con cabozantinib fue aprobado para el tratamiento de primera línea del CCR avanzado por la Food and Drug Administration de EE.UU. en enero de 2021 y hay otras solicitudes en revisión por autoridades sanitarias a nivel mundial. Los resultados del ensayo CheckMate -9ER fueron publicados en el New England Journal of Medicine en marzo de 2021.

Con los avances en la investigación, los pacientes están viviendo más tiempo con un cáncer de riñón avanzado y se ha hecho cada vez más importante valorar cómo afecta el tratamiento a sus vidas diarias,” dijo Rachel Giles, M.D., Ph.D., Presidenta de la International Kidney Cancer Coalition. “Estamos satisfechos de ver la aprobación de una nueva combinación en primera línea para pacientes con carcinoma de células renales avanzado que tiene el potencial no sólo de controlar la enfermedad, sino también de mantener la calidad de vida relacionada con la salud.”

Bristol Myers Squibb da las gracias a los pacientes y a los investigadores que participaron en el ensayo clínico CheckMate -9ER.

Resultados de eficacia y seguridad del ensayo CheckMate -9ER

En el ensayo CheckMate -9ER, nivolumab en combinación con cabozantinib mostró resultados superiores en SLP, TRO y SG frente a sunitinib, con una baja tasa de AART que dieran lugar a una suspensión del tratamiento. Con un seguimiento mínimo de 10,6 meses:

SLP: nivolumab en combinación con cabozantinib duplicó la mediana de SLP (16,6 frente a 8,3 meses, respectivamente; HR 0,51; IC del 95%: 0,41 a 0,64; p <0,0001), el criterio de valoración principal del ensayo, en comparación con sunitinib.

SG: la combinación redujo el riesgo de muerte en un 40% en comparación con sunitinib (HR: 0,60; IC del 98,89%: 0,40 a 0,89; p=0,0010; mediana de SG no estimable en ninguno de los grupos).

TRO: respondieron a nivolumab en combinación con cabozantinib el doble de pacientes en comparación con sunitinib (55,7% frente a 27,1%).

Acontecimientos adversos de grado 3 o más: las reacciones adversas de grado 3 o más en el ensayo fueron similares con nivolumab en combinación con cabozantinib frente a sunitinib (75% frente a 71%).

Suspensiones por AART: entre los pacientes tratados con nivolumab y cabozantinib, el 5,6% suspendieron ambos agentes debido a AART, el 6,6% suspendieron nivolumab exclusivamente y el 7,5% suspendieron cabozantinib exclusivamente. En la rama de sunitinb, el 8.8% de los pacientes lo suspendieron.

Un análisis actualizado realizado con un seguimiento mínimo de 16,0 meses mostró mejoras mantenidas de la eficacia con nivolumab en combinación con cabozantinib en comparación con sunitinib. Estos datos se presentaron en el Simposio de Cánceres Genitourinarios 2021 de la American Society of Clinical Oncology.

Con un seguimiento mínimo de 16,0 meses, las reacciones adversas más frecuentes, que se produjeron en el 10% o más de los pacientes, fueron diarrea (64,7%), cansancio (51,3%), síndrome de eritrodisestesia palmoplantar (40,0%), estomatitis (38,8%), dolor musculoesquelético (37,5%), hipertensión (37,2%), erupción cutánea (36,3%), hipotiroidismo (35,6%), disminución del apetito (30,3%), náuseas (28,8%), dolor abdominal (25,0%), disgeusia (23,8%), infección de las vías respiratorias superiores (20,6%), tos (20,6%), prurito (20,6%), artralgias (19,4%), vómitos (18,4%), disfonía (17,8%), dolor de cabeza (16,3%), dispepsia (15,9%), mareos (14,1%), estreñimiento (14,1%), pirexia (14,1%), edema (13,4%), espasmo muscular (12,2%), disnea (11,6%), proteinuria (10,9%) e hipertiroidismo (10,0%).

Acerca del ensayo CheckMate -9ER

CheckMate -9ER es un ensayo fase 3 abierto, aleatorizado y multinacional en el que se evalúa el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico previamente no tratado. Un total de 651 pacientes (23% con riesgo favorable, 58% con riesgo intermedio, 20% de alto riesgo; 25% PD-L1≥1%) fueron aleatorizados a recibir nivolumab más cabozantinib (n=323) frente a sunitinib (n=328). El criterio de valoración principal es la supervivencia libre de progresión (SLP). Los criterios de valoración secundarios incluyen la supervivencia global (SG) y la tasa de respuestas objetivas (TRO). En el análisis principal de la eficacia, se compara la combinación en doblete frente a sunitinib en todos los pacientes aleatorizados. Los promotores del ensayo son Bristol Myers Squibb y Ono Pharmaceutical Co y está cofinanciado por Exelixis, Ipsen y Takeda Pharmaceutical Company Limited.

Acerca del carcinoma de células renales

El carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente de cáncer de riñón en adultos y es responsable de más 431.000 nuevos casos y 179.000 muertes en todo el mundo cada año. El CCR es aproximadamente el doble de frecuente en varones que en mujeres, y las tasas más altas de la enfermedad se producen en Norteamérica y Europa. La tasa de supervivencia a los cinco años en las personas diagnosticadas de cáncer renal metastásico o avanzado es del 13%.

 

This press release contains “forward-looking statements” within the meaning of the Private Securities Litigation Reform Act of 1995 regarding, among other things, the research, development and commercialization of pharmaceutical products. All statements that are not statements of historical facts are, or may be deemed to be, forward-looking statements. Such forward-looking statements are based on historical performance and current expectations and projections about our future financial results, goals, plans and objectives and involve inherent risks, assumptions and uncertainties, including internal or external factors that could delay, divert or change any of them in the next several years, that are difficult to predict, may be beyond our control and could cause our future financial results, goals, plans and objectives to differ materially from those expressed in, or implied by, the statements. These risks, assumptions, uncertainties and other factors include, among others, that the outcome of pricing and reimbursement negotiations in individual countries in Europe may delay or limit the commercial potential of Opdivo in combination with Cabometyx for the additional indication described in this release, that continued approval of such combination treatment for such additional indication described in this release may be contingent upon verification and description of clinical benefit in confirmatory trials, and whether such combination treatment for such additional indication described in this release will be commercially successful. No forward-looking statement can be guaranteed. Forward-looking statements in this press release should be evaluated together with the many risks and uncertainties that affect Bristol Myers Squibb’s business and market, particularly those identified in the cautionary statement and risk factors discussion in Bristol Myers Squibb’s Annual Report on Form 10-K for the year ended December 31, 2020, as updated by our subsequent Quarterly Reports on Form 10-Q, Current Reports on Form 8-K and other filings with the Securities and Exchange Commission. The forward-looking statements included in this document are made only as of the date of this document and except as otherwise required by applicable law, Bristol Myers Squibb undertakes no obligation to publicly update or revise any forward-looking statement, whether as a result of new information, future events, changed circumstances or otherwise.

CABOMETYX está comercializado por Exelixis, Inc. en los Estados Unidos y por Takeda Pharmaceutical Company Limited en Japón. Ipsen tiene los derechos exclusivos de comercialización y desarrollo clínico posterior de  CABOMETYX fuera de los EE.UU y Japón. CABOMETYX es una marca registrada de Exelixis, Inc.

Fuente: BCW Global