La osteoporosis tiene un impacto directo en la calidad de vida de la persona que la sufre. De ahí la importancia de una atención multidisciplinar que aborde aspectos médicos y vitales, que impliquen desde el diagnóstico al manejo y seguimiento adecuados de la enfermedad, cuestiones en las que los profesionales en Enfermería tienen un papel crucial. Por este motivo, Grünenthal ha organizado, en colaboración con el Grupo de trabajo de Enfermería en Reumatología (GTESER), la formación online ‘Sumando retos en Enfermería’ avalada por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Esta formación online tiene como objetivo, según el Dr. Héctor Corominas, reumatólogo del Hospital Santa Creu i Sant Pau y coordinador de GTESER, ofrecer conocimientos atractivos a las enfermeras que trabajan diariamente con personas que sufren osteoporosis: “estos profesionales tienen en cuenta otros parámetros como estilo de vida, ejercicio, dieta, aspectos afectivos y educación en tratamientos para los que requieren una formación continuada y especializada”. Por ese motivo, Corominas defiende la necesidad de una atención multidisciplinar para un correcto manejo de estos pacientes y asegura que esto tiene un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, los profesionales de Enfermería especializados en Reumatología tienen una labor educativa crucial para que los pacientes reciban información adecuada sobre la enfermedad, tratamientos, control del dolor, procedimientos diagnósticos y hábitos de vida saludables. A estas, se suman también acciones organizativas para la correcta gestión de las unidades de Reumatología, así como labores terapéuticas como la toma de constantes o vendajes e inmovilizaciones o recogida de muestras.

Tal y como explica Susana Fernández, enfermera de Reumatología del Hospital Sant Pau y secretaria de GTESER, el trabajo de estos profesionales es vital: “Colaboramos en la detección precoz de la osteoporosis, la prevención de fracturas a través de hábitos de vida saludable, la educación en la administración de los diferentes tratamientos farmacológicos y el acompañamiento del paciente en la evolución de la osteoporosis”. En su opinión, las enfermeras especializadas en Reumatología están formándose constantemente para ofrecer el servicio más actualizado: “El manejo del paciente es una de nuestras prioridades y para ello es necesario contar con los conocimientos adecuados en aspectos médicos, hábitos de vida y socioeconómicos”.

 

 

Fuente: BERBÉS