Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) anunció los datos a tres años del ensayo CheckMate -743 que demostraron un beneficio duradero en supervivencia con el tratamiento de primera línea con nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) en comparación con quimioterapia de referencia basada en platino en pacientes con mesotelioma pleural maligno (MPM) irresecable, independientemente de la histología.

 

Con un seguimiento mínimo de tres años (35,5 meses):

 

·         Entre los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab, el 23% estaban vivos a los tres años en comparación con el 15% de los pacientes tratados con quimioterapia.

·         El tratamiento con la combinación de la doble inmunoterapia siguió mostrando una reducción del riesgo de muerte (cociente de riesgo [CR] 0,73; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,61 a 0,87) y mejora de la mediana de supervivencia global (SG), el criterio de valoración principal del ensayo frente a la quimioterapia (18,1 meses frente a 14,1 meses, respectivamente).

El perfil de seguridad de nivolumab más ipilimumab se mantuvo consistente con los datos notificados previamente en el tratamiento de primera línea del MPM, sin que se identificaran nuevas señales de seguridad. Estos datos se presentarán el 17 de septiembre de 2021 a las 13:40 CEST/7:40 a.m. EDT (Abstract n.º LBA65) durante la sesión de artículos destacados en el Congreso Virtual de 2021 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

 

“En pacientes con mesotelioma pleural maligno, el pronóstico generalmente es malo, con una tasa de supervivencia a los cinco años de aproximadamente el 10%,” dijo la doctora Solange Peters, Ph.D., del Servicio de Oncología Médica, directora de Oncología Torácica en el Hospital Universitario de Lausana en Lausana (Suiza). “En este cáncer agresivo, que históricamente ha tenido opciones de tratamiento limitadas, ahora no sólo hemos visto el potencial de que los pacientes vivan más con nivolumab más ipilimumab, sino que este beneficio se mantiene a los tres años en comparación con el tratamiento con quimioterapia. Estos resultados nos dan más pruebas de la durabilidad de los resultados alcanzados con este esquema.”

 

A los tres años de seguimiento y aproximadamente un año después de estar sin tratamiento, hubo más pacientes que respondieron a nivolumab más ipilimumab y se mantuvieron en respuesta que entre los tratados con quimioterapia y la duración de la respuesta (DdR) fue más larga con la combinación de inmunoterapia dual, independientemente de la histología:

 

·         El 28% de los pacientes que respondieron a nivolumab más ipilimumab seguían en respuesta a los tres años en comparación con ningún paciente (0%) en el grupo de quimioterapia.

·         Los pacientes tratados con la combinación de inmunoterapia dual tuvieron una mediana de DdR de 11,6 meses, en comparación con 6,7 meses con quimioterapia.

·         La tasa de respuestas objetivas (TRO) en los pacientes tratados con la combinación fue comparable a la obtenida con la quimioterapia (39,6% frente a 44,0%, respectivamente).

“Los resultados del ensayo CheckMate -743 han cambiado la forma en la que los médicos tratan el mesotelioma pleural maligno, una enfermedad que no ha tenido nuevas opciones de tratamiento sistémico durante casi 15 años antes de la aprobación de nivolumab más ipilimumab,” dijo el doctor Abderrahim Oukessou, vicepresidente y director de Desarrollo en Cánceres Torácicos de Bristol Myers Squibb. “Continuamos teniendo más evidencia de los beneficios sostenidos en supervivencia de la inmunoterapia dual en varios tumores, incluida una supervivencia global duradera a los cuatro años en el cáncer de pulmón no microcítico. Ahora, este esquema ha demostrado mejoras a largo plazo de la supervivencia global en el mesotelioma, otro cáncer torácico, prolongando la vida de los pacientes con una enfermedad devastadora.”

 

La combinación nivolumab más ipilimumab ha recibido la aprobación para su uso en el MPM irresecable en primera línea de 14 autoridades sanitarias de todo el mundo, incluidos EE.UU., la Unión Europea, Japón y China. Hay otras solicitudes de autorización en revisión en todo el mundo.

 

Las combinaciones basadas en nivolumab e ipilimumab han demostrado mejoras significativas de la SG en seis ensayos clínicos de fase 3 en cinco tumores hasta la fecha: mesotelioma pleural maligno, cáncer de pulmón no microcítico, melanoma metastásico, carcinoma de células renales avanzado y carcinoma de células escamosas de esófago.

 

Acerca del ensayo CheckMate -743

 

El CheckMate -743 es un ensayo fase 3, abierto, multicéntrico, aleatorizado, para evaluar nivolumab más ipilimumab en comparación con quimioterapia (pemetrexed y cisplatino o carboplatino) en pacientes con mesotelioma pleural maligno no tratado previamente (n=605). En el ensayo, 303 pacientes fueron aleatorizados a recibir nivolumab a dosis de 3 mg/kg cada dos semanas e ipilimumab a dosis de 1 mg/kg cada seis semanas; 302 pacientes fueron aleatorizados a recibir cisplatino 75 mg/m2 o carboplatino AUC 5 más pemetrexed 500 mg/m2 en ciclos de 21 días durante seis ciclos. El tratamiento en ambos grupos continuó hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable o, en el grupo de nivolumab más ipilimumab, hasta 24 meses. El criterio de valoración principal del ensayo fue la supervivencia global (SG) en todos los pacientes aleatorizados. Las medidas adicionales de resultados de eficacia incluyeron la supervivencia libre de progresión (SLP), la tasa de respuestas objetivas (TRO) y la duración de la respuesta (DdR), evaluada mediante revisión central independiente enmascarada (RCIE) utilizando los criterios RECIST modificados. Los criterios de valoración exploratorios incluyeron la seguridad, la farmacocinética, la inmunogenicidad y los resultados comunicados por los pacientes.

 

Acerca del mesotelioma pleural maligno

 

El mesotelioma pleural maligno es una forma rara pero agresiva de cáncer que se forma en el revestimiento de los pulmones. La causa más frecuente es la exposición al amianto. El diagnóstico a menudo se retrasa y la mayoría de los pacientes presentan enfermedad avanzada o metastásica. El pronóstico es generalmente malo: en pacientes no tratados previamente con mesotelioma pleural maligno avanzado o metastásico, la mediana de supervivencia está entre 12 y 14 meses y la tasa de supervivencia a los cinco años es de aproximadamente el 10%.

 

Acerca de nivolumab

 

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada 1 (PD-1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para ayudar a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.

 

El programa de desarrollo global líder de nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol-Myers Squibb en el campo de la inmunooncología e incluye una amplia gama de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 35.000 pacientes. Los ensayos de nivolumab han contribuido a obtener unos conocimientos más profundos del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente en lo que respecta a cómo se beneficiarán los pacientes de nivolumab a lo largo del espectro de expresión de PD‑L1.

 

En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en recibir la aprobación regulatoria en cualquier parte del mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 65 países, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China. En octubre de 2015, la combinación de nivolumab + ipilimumab de la compañía fue la primera combinación inmunooncológica en recibir la aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobada actualmente en más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Acerca de ipilimumab

 

Ipilimumab es un anticuerpo monoclonal humano, recombinante, que se une al antígeno asociado al linfocito T citotóxico 4 (CTLA-4). CTLA-4 es un regulador negativo de la actividad de los linfocitos T. Ipilimumab se une a CTLA-4 y bloquea la interacción de CTLA-4 con sus ligandos, CD80/CD86. Se ha demostrado que el bloqueo de CTLA-4 potencia la activación y la proliferación de los linfocitos T, incluida la activación y la proliferación de los linfocitos T infiltrantes tumorales. La inhibición de la señalización de CTLA-4 puede reducir también la función de los linfocitos T reguladores, lo que puede contribuir a un aumento general en la respuesta de los linfocitos T, incluida la respuesta inmunitaria antitumoral. El 25 de marzo de 2011, la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. aprobó ipilimumab 3 mg/kg en monoterapia en pacientes con melanoma irresecable o metastásico. Ipilimumab está aprobado para el melanoma irresecable o metastásico en más de 50 países. Hay un amplio programa de desarrollo en marcha de ipilimumab que abarca múltiples tipos tumorales.

 

 

 

Fuente: BCW Global