En septiembre se celebra el mes del cáncer ginecológico, una fecha clave para concienciar sobre un tipo de tumores del que son diagnosticadas más de 12.500 mujeres en España cada año1. De entre todos los tumores ginecológicos -que incluyen los tumores de ovario, cérvix o cuerpo uterino1- el cáncer de ovario es la primera causa de muerte2.

Son más de 3.600 mujeres al año las que padecen cáncer de ovario en nuestro país1 y, de estas, solo el 20% se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad3. Su diagnóstico tardío es una de las causas de su elevada mortalidad2 y se debe, principalmente, a que es un tumor que no presenta signos ni síntomas específicos a su comienzo, lo que hace que se diagnostique cuando ya se ha diseminado y es más difícil de curar3. Además, la ausencia de métodos de detección precoz eficaces también repercute en su diagnóstico tardío2.

Los esfuerzos de los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes, la industria farmacéutica, y el resto de profesionales implicados en el abordaje de la enfermedad se dirigen, por tanto, a luchar contra este reto diagnóstico. Por un lado, desarrollando campañas de concienciación que permitan el reconocimiento de los primeros síntomas del cáncer de ovario. Y por otro, facilitando el desarrollo de la medicina de precisión, que aprovecha las características clínico-patológicas y genéticas del tumor para encontrar el mejor tratamiento disponible para cada paciente de forma individualizada4.

En este sentido, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, explica que “el cáncer de ovario plantea a toda la sociedad un gran reto, sobre todo, en el diagnóstico. Tras escuchar detenidamente las demandas de profesionales y pacientes, sabemos cuál debe ser nuestro foco en esta patología: la detección temprana. Por este motivo, queremos impulsar cambios en la práctica clínica real que permitan mejorar el abordaje de las pacientes con cáncer de ovario”.

Por su parte, María Victoria Tornamira, directora médica de Oncología de MSD en España afirma que “en MSD trabajamos para mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de ovario. Para ello, sabemos que es necesario un enfoque colaborativo, que se complemente con la promoción de iniciativas, campañas de concienciación y proyectos que ayuden a las pacientes a reconocer los síntomas y a sentirse acompañadas en todas las etapas de su enfermedad”.

La importancia de un diagnóstico adecuado

La inespecificidad de los síntomas del cáncer de ovario y la ausencia de estos en muchos casos hace que su diagnóstico sea uno de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales especializados en este tipo de tumores2.

En palabras del Dr. Antonio González-Martínez, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), “el principal desafío al que nos enfrentamos los profesionales sanitarios implicados en el abordaje del cáncer de ovario es que la mayor parte de las pacientes debutan con enfermedad extendida. Esto supone un reto diagnóstico porque la mayoría de ellas tienen síntomas muy inespecíficos, pero, además, un reto terapéutico, puesto que es preciso poner a disposición de la paciente las mejores estrategias de tratamiento para conseguir obtener la posibilidad de una larga supervivencia de la paciente”.

“Se dice que el cáncer de ovario es el gran olvidado porque sus síntomas no indican que se trate directamente de un problema ginecológico: pesadez de estómago, hinchazón abdominal, sensación de saciedad, estreñimiento o diarrea, etc.; sino, más bien, de alguna alteración gastrointestinal que, aparentemente, no es de gravedad”, explica Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO). “Esto hace que tanto médicos como pacientes dejen pasar un tiempo sin sospechas de esta enfermedad, lo cual lleva a que se diagnostique en fases avanzadas y a que el pronóstico sea más grave”.

La medicina de precisión como aliada

La medicina de precisión se ha configurado como uno de los principales avances en cáncer de ovario, al permitir tomar decisiones terapéuticas en función de las características genómicas y moleculares de los pacientes4.

La Dra. Marta Mendiola, doctora en Bioquímica e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, explica que “actualmente, sabemos que algunos cánceres de ovario presentan alteraciones en una vía de reparación del ADN, conocida como recombinación homóloga (HR). Dichas alteraciones tienen como consecuencia la pérdida de función en esta vía de reparación, y constituyen biomarcadores muy importantes en cáncer de ovario, puesto que se asocian a una mayor eficacia de algunos fármacos empleados en su tratamiento”.

Además, esta experta añade que “en los últimos años, hemos asistido a un gran avance en el conocimiento de los eventos moleculares asociados al desarrollo del cáncer de ovario. En base a todo ello, podemos establecer grupos de pacientes basándonos en la presencia de biomarcadores, que pueden ser de utilidad en las decisiones sobre el mejor tratamiento disponible para cada paciente".

Este es, por tanto, uno de los pilares en los que se basan actualmente los comités multidisciplinares de tumores para determinar tratamientos con una mayor especificidad y, en consecuencia, una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales4.

Desde Ahora Yo, un proyecto de apoyo integral para las pacientes

Una vez superada la fase de diagnóstico, existe otro reto al que hacen frente principalmente las pacientes y su entorno: la convivencia con el cáncer de ovario. Comienza en el momento en que las pacientes reciben el diagnóstico, pero no desaparece hasta tiempo después de finalizar el tratamiento.

La búsqueda de los recursos, profesionales y apoyos necesarios para afrontar la nueva situación es clave para que no se dejen llevar por el miedo o la incertidumbre y puedan trabajar en áreas como la nutrición, el deporte o la sexología. 

Las pacientes necesitan saber en qué consistirá su tratamiento y qué procesos son clave dentro de su enfermedad. Contar con una hoja de ruta les permite aumentar su seguridad en el camino que inician y, para ello, es clave que puedan depositar su confianza en profesionales de referencia que les permitan resolver todas sus dudas”, afirma Fátima Castaño, psicóloga, psico-oncóloga, coach y sexóloga en el centro Md Anderson Cancer Center de Madrid.

Por este motivo, es fundamental el desarrollo de proyectos que empoderen a las pacientes oncológicas y a su entorno, brindándoles información y, en definitiva, apoyo integral.

El proyecto Desde Ahora Yo, de la Alianza de AstraZeneca y MSD con la colaboración de ASACO, representa de manera fiel estos objetivos. Fue lanzado por estas compañías en 2020 con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de situar a las pacientes de cáncer de ovario en el centro y priorizar la mejora de su calidad de vida. Con motivo del mes del cáncer ginecológico, las compañías han retomado este potente altavoz para visibilizar, concienciar e informar a la sociedad sobre el cáncer de ovario.

Declaraciones de futuro  

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro. 

 

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del reciente brote global causado por la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19); el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.  

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2020 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en http://sec.gov

Referencias

[1] Cifras del cáncer en España 2021. SEOM. https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf - último acceso septiembre 2021

[2] Cáncer de ovario - SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica © 2019: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/ovario?showall=1&showall=1 - último acceso septiembre 2021

[3] Detección precoz, Asociación de Afectados por Cáncer de ovario (ASACO) https://www.asociacionasaco.es/cancer-de-ovario/prevencion/ - último acceso septiembre 2021

[4] SEOM. ¿Qué es la medicina de precisión? Disponible en: https://seom.org/100338-informacion-al-publico-medicina-de-precision/medicina-de-precision - último acceso septiembre 2021

Fuente: Edelman