La queratosis actínica (QA) es una enfermedad cutánea precancerosa muy frecuente y, pese a encontrarse entre los cinco diagnósticos más habituales en las consultas dermatológicas, sigue siendo una patología infradiagnosticada2. Con el objetivo de fomentar la detección precoz de esta patología, Almirall ha lanzado “Observadores de la piel, una campaña que promueve la observación de la piel para ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad cutánea que afecta al 28,6% de la población española de más de 45 años1.


La QA es una afección habitual de la piel causada por el daño solar que suele presentarse mediante lesiones inicialmente pequeñas en las zonas de mayor exposición a la radiación ultravioleta (UV), como la cara, el cuero cabelludo, el escote, los antebrazos, las orejas o las manos.2 Su incidencia ha aumentado en los últimos años debido al envejecimiento de la población, a la mayor exposición a los rayos UV y a los cambios en el comportamiento de la sociedad, que se expone en mayor medida al sol,2 previéndose que siga creciendo por la mayor esperanza de vida de las personas. En el contexto actual, la detección temprana se ha convertido en una herramienta clave para tratar las lesiones que produce la enfermedad, las cuales pueden evolucionar y representar un riesgo para la salud de la piel y del bienestar general.

Observadores de la piel nace como muestra del compromiso de Almirall de concienciar sobre la QA. La campaña ofrece a través del portal web https://ensupiel.es/observador-de-la-piel/ recursos para aprender a observar la piel y detectar posibles lesiones de QA. Para lograrlo, Almirall presenta un test elaborado en colaboración con dermatólogos que permite valorar la posibilidad de tener lesiones que requieran una atención especial a través de cuatro sencillas preguntas.

“La queratosis actínica es la enfermedad cutánea precancerosa más frecuente y se cree que está infra diagnosticada al considerarse en muchas ocasiones piel dañada por el sol. Es muy importante identificar y tratar esta afección cuando es necesario, ya que su detección temprana podría reducir tanto la aparición de cáncer de piel en pacientes con QA como la carga asociada a esta enfermedad en el futuro,” afirma Susana Puig, MD PhD, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona.

Para detectar la QA, hay que tener presente la regla de las 5R + R3. Estas son: rojiza, ya que la mayoría de las lesiones tienen esa coloración; rasposa, en muchas ocasiones se palpan más que se ven; reaparece, son lesiones que tienden a reaparecer; rostro y cuero cabelludo, son las áreas del cuerpo más expuestas al sol; y radiación solar, puesto que la exposición continuada al sol es la principal causa. Por último, la +R significa Riesgo de evolución, para recordar que este tipo de lesiones, sin un seguimiento adecuado, puede progresar a lesiones de tipo canceroso.

Las lesiones de queratosis actínica son potencialmente precancerosas, ya que pueden evolucionar a carcinoma de células escamosas si no se tratan adecuadamente. Debido a la naturaleza recurrente e impredecible de la enfermedad, la detección y el tratamiento tempranos son esenciales para controlar la progresión y reducir las consecuencias en los pacientes.,” señala Javier Domínguez Cruz, Médico dermatólogo adjunto en el Hospital Universitario Virgen del Rocio, Sevilla.

Almirall promoverá la concienciación sobre esta enfermedad también a través de los canales propios de la campaña en Instagram y Facebook, donde los seguidores disponen de recursos para fomentar el conocimiento de la QA.

"Observadores de la piel pone en valor una vez más el firme compromiso de Almirall por mejorar la salud y el bienestar de las personas. Con esta campaña, queremos poner a disposición de la sociedad información para concienciar sobre la importancia de la detección temprana de la queratosis actínica, una de las enfermedades más prevalentes en dermatología y que debe ser tratada por su posible riesgo de progresión a cáncer cutáneo," declara Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia.

 

Aviso Legal

Este documento incluye solo información resumida y no pretende ser exhaustivo. Los hechos, las cifras y las opiniones contenidas en este documento, además de las históricas, son "declaraciones prospectivas". Estas declaraciones se basan en la información actualmente disponible y en las mejores estimaciones y suposiciones que la Compañía considera razonables. Estas declaraciones involucran riesgos e incertidumbres más allá del control de la Compañía. Por lo tanto, los resultados reales pueden diferir materialmente de los declarados por dichas declaraciones prospectivas. La Compañía renuncia expresamente a cualquier obligación de revisar o actualizar cualquier declaración a futuro, metas o estimaciones contenidas en este documento para reflejar cualquier cambio en los supuestos, eventos o circunstancias en que se basan dichas declaraciones a futuro, a menos que así lo exija la ley aplicable.

 

Referencias

Fuente: Tinkle

 

 

1 Ferrándiz C, Malvehy J, Guillén C, Ferrándiz-Pulido C, Fernández-Figueras M. Precancerous Skin Lesions. Actas Dermosifiliogr. 2017 Jan-Feb;108(1):31-41. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ad.2016.07.016. Epub 2016 Sep 20. PMID: 27658688.

2 Ferrándiz C, Plazas MJ, Sabaté M, Palomino R; EPIQA Study Group. Prevalence of actinic keratosis among dermatology outpatients in Spain. Actas Dermosifiliogr.2016 Oct;107(8):674-80.

 

3 Dominguez-Cruz J, Ruiz- Villaverde R.. Sultan Qaboos Univ Med J. 2019 Feb;19(1):e81-e82.