La Cátedra en Riesgo Cardiovascular Fundación Vithas-Daiichi-Sankyo ha celebrado una mesa redonda sobre prevención cardiovascular en varios hospitales del Grupo Vithas. La sesión, que ha estado dirigida a profesionales de la cardiología, endocrinología y medicina interna, ha abordado los últimos y más actuales conocimientos relativos al abordaje y tratamiento de las patologías cardiovasculares.

El evento ha sido inaugurado por el Dr. David Baulenas, director corporativo Asistencial, de Calidad e Innovación de Vithas, quien ha destacado que “el compromiso de Vithas con este ámbito de conocimiento es total, abarcando desde el área de la prevención hasta los procedimientos más complejos. Además, actos académicos como el que hoy celebramos, junto con la investigación y la calidad asistencial prestada por nuestros profesionales, contribuirán a posicionar al Instituto Cardiovascular Vithas como uno de los centros de referencia a nivel nacional”.

Por su parte, el Dr. Ángel Ayuso, director gerente de Fundación Vithas y director científico corporativo de Vithas, ha querido señalar que “este primer evento es el comienzo de una cátedra que poco a poco va a ir creciendo con el firme objetivo de lograr un mayor conocimiento y prevención de las patologías cardiovasculares”.

Tras la sesión inaugural, el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón y cardiólogo del Hospital Vithas Vigo, ha profundizado en el papel de la dislipemia como principal factor de riesgo cardiovascular, “su prevalencia es importante y creciente, incluso entre la población joven. Si queremos lograr un control óptimo es importante implementar medidas multidisciplinares”.  Así mismo, ha querido señalar que “si bien las estatinas siguen siendo la primera opción para la reducción de lípidos, la disponibilidad de terapias complementarias va a permitir la adaptación individual según las necesidades de cada paciente”

El Dr. Juan José Gómez Doblas, jefe del área del corazón del Hospital Vithas Xanit Internacional ha incidido en la correlación entre el colesterol LDL y los eventos vasculares. “En el abordaje del paciente con enfermedad cardiovascular hay muchos factores que podemos modificar, pero no todos tienen el mismo peso en la producción de eventos cardiovasculares. El colesterol sigue siendo el principal factor de riesgo, seguido del tabaco, por lo que toda estrategia encaminada hacia la reducción del mismo va a conseguir, sin duda, una disminución del riesgo cardiovascular”.

Por último, el Dr. David Vivas, coordinador de cardiología clínica del Instituto Cardiovascular Vithas y director de la Cátedra en Riesgo Cardiovascular Fundación Vithas-Daiichi-Sankyo, ha querido centrar su exposición en las nuevas terapias hipolipemiantes y más concretamente en el papel del ácido bempedoico. “Esta molécula oral de reciente aplicación ha demostrado ser eficaz en la reducción del colesterol LDL. Además, permitiría su administración en pacientes con intolerancia las estatinas, terapia habitualmente empleada para la reducción de lípidos”

Formación, divulgación e investigación

La Cátedra en Riesgo Cardiovascular Fundación Vithas-Daiichi-Sankyo tiene entre sus objetivos la promoción de la formación continuada de profesionales sanitarios a través de actividades docentes de posgrado, la organización de seminarios y conferencias y la puesta en marcha de programas de identificación de talento. Además, y con el objetivo de dotar de la mayor visibilidad posible a todas aquellas cuestiones vinculadas con el control y prevención de las patologías cardiovasculares, se llevarán a cabo diversas actividades de divulgación y campañas de prevención orientadas a la población.

La investigación se establece como otro de los pilares fundamentales de la cátedra, fomentando para ello desarrollo de estudios y proyectos de innovación vinculados al abordaje y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Dentro del ámbito formativo, la cátedra promoverá la formación continuada de profesionales sanitarios a través de actividades docentes de posgrado, la impartición de seminarios y conferencias y la puesta en marcha de programas de identificación de talento. Además, y con el objetivo de dotar de la mayor visibilidad posible a todas aquellas cuestiones vinculadas con el control y prevención de las patologías cardiovasculares, se llevarán a cabo diversas actividades de divulgación y campañas de prevención orientadas a la población.

Esta cátedra viene a reforzar la labor asistencial llevada a cabo por el Instituto Cardiovascular Vithas (ICV), puesto en marcha el pasado mes de marzo, y cuya actividad se ha iniciado en los hospitales Vithas Madrid La Milagrosa, Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid Aravaca, si bien irá extendiéndose a los 19 hospitales del grupo. El ICV, liderado por el reputado cardiólogo Dr. Julián Pérez-Villacastín (actual presidente de la Sociedad Española de Cardiología), integra cuatro unidades altamente especializadas como son la cardiología intervencionista, cirugía cardiaca, cardiología clínica y arritmias; garantizando la continuidad asistencial de los pacientes antes, durante y después de sus procesos cardiovasculares.

Fuente: Vithas