El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la concesión de una autorización de comercialización condicional* para spesolimab, de Boehringer Ingelheim, como primera opción de tratamiento en su clase para los brotes de psoriasis pustulosa generalizada (PPG) en adultos. Comercializado en EE.UU. y en Japón con el nombre de SPEVIGO®, se trata de un nuevo anticuerpo selectivo que bloquea la activación del receptor de la interleucina-36 (IL-36R), una vía de señalización del sistema inmunitario que ha demostrado su implicación en la patogenia de la PPG1,3,5.

“Los brotes de PPG son impredecibles, en ocasiones requieren atención urgente y pueden dar lugar a complicaciones graves y de riesgo vital como la insuficiencia orgánica multisistémica”, señala Hervé Bachelez, M.D., Ph.D., investigador del estudio y profesor del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Saint Louis, en París. “La opinión positiva de la CHMP nos acerca un paso más a una nueva opción de tratamiento, la primera que se diseña específicamente para inhibir la vía de la IL-36, un componente clave en la patogénesis de la PPG”.

Por su parte, Carinne Brouillon, miembro de la Junta Directiva y responsable de Human Pharma en Boehringer Ingelheim, apunta que: “esta opinión positiva reconoce el potencial del nuevo anticuerpo monoclonal para tratar la causa subyacente de la PPG. El rápido desarrollo de esta opción terapéutica refuerza nuestro compromiso continuo de desarrollar tratamientos más rápidos y novedosos para personas con grandes necesidades médicas no cubiertas".

El dictamen positivo del CHMP se basa en los resultados del ensayo clínico fase II EFFISAYIL® 1 1 de 12 semanas. En éste los pacientes que experimentaban un brote de PPG fueron tratados con el anticuerpo monoclonal  de la compañía alemana o con placebo. La mayoría de los pacientes al inicio del ensayo tenían una densidad de pústulas alta o muy alta y una calidad de vida deteriorada. Al cabo de una semana, el 54% de los pacientes tratados con este fármaco no presentaban pústulas visibles, en comparación con los que recibieron placebo (6%)1. Se notificaron acontecimientos adversos en el 66% de los pacientes tratados con el principio activo y en el 56% de los que recibieron placebo al cabo de una semana, notificándose infecciones en el 17% y el 6% de los pacientes, respectivamente. Se notificaron acontecimientos adversos graves en el 6% de los pacientes tratados con la opción terapéutica que ha recibido la opinión positiva de la CHMP (en la primera semana).1

Al igual que ocurre con otras enfermedades raras, las personas que padecen PPG no suelen recibir un diagnóstico correcto y sus síntomas se identifican como otras formas de psoriasis. Recientemente, un panel de expertos globales concluyó por consenso que la PPG como fenotípica, genética, inmunológica e histopatológicamente distinta de la psoriasis vulgar/en placas. Conseguir un consenso sobre la definición, el diagnóstico y los objetivos del tratamiento es un avance positivo para mejorar la atención a los pacientes.2

Acerca de spesolimab

Se trata de un nuevo anticuerpo humano y selectivo que bloquea la activación del receptor de la interleucina-36 (IL-36R), una vía de señalización del sistema inmunitario clave por su implicación en la patogenia de enfermedades autoinflamatorias, incluida la PPG1,3,5.

Es la primera alternativa terapéutica que se dirige específicamente a la vía de la IL-36 para el tratamiento de los brotes de PPG que se ha evaluado en un ensayo aleatorizado, controlado con placebo y con potencia estadística. Este anticuerpo monoclonal también se está investigando para la prevención de los brotes de PPG y para el tratamiento de otras enfermedades cutáneas neutrofílicas8,9. Además de las recientes aprobaciones en EE.UU. y Japón, donde se comercializa como SPEVIGO®, y la opinión positiva del CHMP, este principio activo está siendo evaluado por otras autoridades reguladoras. Hasta la fecha, ha recibido la "designación de terapia innovadora" en EE.UU., China y Taiwán; en "procedimiento acelerado" en EE.UU., Canadá y China; la "designación de medicamento huérfano" en Estados Unidos, Corea, Suiza y Australia; así como la "designación de enfermedad rara" y de evaluación rápida en Taiwán para el tratamiento de los brotes de PPG. La EMA validó inicialmente la solicitud de autorización de comercialización del anticuerpo monoclonal para la PPG en octubre de 2021 y el dictamen positivo obtenido aporta esperanza a las personas que viven con esta patología en Europa.

Acerca del ensayo clínico EFFISAYIL®

EFFISAYIL® 1 (NCT03782792) es un ensayo de fase II de 12 semanas de duración en el que se investigó a pacientes con un brote de PPG (N=53), asignados aleatoriamente 2:1 a recibir una única dosis intravenosa de 900 mg del anticuerpo monoclonal o placebo1.

Al cabo de una semana, el 54% de los pacientes tratados con la primera opción no presentaban pústulas visibles, en comparación con el 6% de los pacientes tratados con la segunda, es decir, placebo1. Después de 12 semanas, más de 4 de cada 5 pacientes (84,4%) no presentaban pústulas visibles y tenían un blanqueamiento completo o casi completo de las lesiones cutáneas (81,3%)10.

Se notificaron acontecimientos adversos en el 66% de los pacientes tratados con el principio activo y en el 56% de los que recibieron placebo después de una semana, registrándose infecciones en el 17% y el 6% de los pacientes, respectivamente. Se notificaron acontecimientos adversos graves en el 6% de los pacientes tratados con la opción terapéutica que ha recibido la opinión positiva de la CHMP (en la primera semana)1.

Acerca de la psoriasis pustulosa generalizada (PPG)

La PPG es una enfermedad cutánea neutrofílica rara, heterogénea y de riesgo vital que es clínicamente distinta de la psoriasis en placas3,11. La PPG está causada por la acumulación de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la piel, lo que da lugar a pústulas dolorosas y estériles por todo el cuerpo3,11. La evolución clínica difiere, ya que algunos pacientes presentan brotes recurrentes y otros tienen una enfermedad persistente con brotes intermitentes11. Aunque la gravedad de los brotes de PPG puede variar, si no se tratan pueden poner en peligro la vida de paciente debido a complicaciones como la sepsis y la insuficiencia multiorgánica3. Esta enfermedad crónica y sistémica tiene un impacto sustancial en la calidad de vida de los pacientes y supone una gran carga para los sistemas sanitarios12. La prevalencia de la PPG varía según la región geográfica y afecta más a las mujeres que a los hombres3,12-15. Existe una gran necesidad no cubierta de tratamientos con un perfil de seguridad favorable que puedan resolver rápidamente los síntomas de los brotes de PPG y prevenir su reaparición.

Los brotes de PPG pueden conducir a la hospitalización con complicaciones graves, como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y la sepsis. Además, la imprevisibilidad y la gravedad de estos brotes afectan en gran medida a la calidad de vida de los pacientes2,3.

* Se concede una autorización de comercialización condicional a un medicamento que satisface una necesidad médica no cubierta cuando el beneficio para la salud pública de la disponibilidad inmediata supera el riesgo inherente al hecho de que aún se requieren datos adicionales. Se espera que el titular de la autorización de comercialización proporcione datos clínicos completos en una fase posterior. En este sentido, Boehringer Ingelheim proporcionará datos adicionales sobre el tratamiento de los brotes posteriores.

Referencias:

[1] Bachelez H et al. Trial of Spesolimab for Generalized Pustular Psoriasis. NEJM. 2021;385:2431-40.

2 Puig L, et al. Global consensus on the clinical course, treatment and management of generalized pustular psoriasis (GPP). Presented at the European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) Congress, Milan, Italy, 7–10 September 2022: P1203.B.

3 Crowley JJ, et al. A brief guide to pustular psoriasis for primary care providers, Postgrad Med. 2021;133(3):330-344.

4 Augustin et al. A framework for improving the quality of care for people with psoriasis. JEADV 2012, 26 (Suppl. 4), 1-16.

5 Furue K, et al. Highlighting Interleukin-36 Signalling in Plaque Psoriasis and Pustular Psoriasis. Acta Derm Venereol. 2018;98:5–13.

6 Federal Drug Administration. New Drug Approvals for 2022. Available at: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2022/761244s000lbl.pdf. Accessed September 2022.

7 CHMP positive opinion. CHMP meeting highlights. https://www.ema.europa.eu/en/news/meeting-highlights-committee-medicinal-products-human-use-chmp-10-13-october-2022.

8 ClinicalTrials.gov. A Study to Test Whether Spesolimab Helps People With a Skin Disease Called Hidradenitis Suppurativa. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04762277. Accessed October 2022.

9 ClinicalTrials.gov. A Study to Test Long-term Treatment With Spesolimab in People With Palmoplantar Pustulosis (PPP) Who Took Part in Previous Studies With Spesolimab. Available at: https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04493424. Accessed October 2022.

10 Elewski B, et al. Sustained treatment effect of spesolimab over 12 weeks for generalized pustular psoriasis flares; results from the Effisayil 1 study. AAD Congress 2022, Poster 32924.

11 Navarini AA, et al. European consensus statement on phenotypes of pustular psoriasis. JEADV. 2017;31:1792-1799.

12 Hanna M, et al. Economic burden of generalized pustular psoriasis and palmoplantar pustulosis in the United States. Curr Med Res Opin. 2021. 37(5):735-742.

13 Ohkawara A et al. Generalized pustular psoriasis in Japan: two distinct groups formed by differences in symptoms and genetic background. Acta Derm Venereol. 1996 Jan;76(1):68–71.

14 Augey F, et al. Generalized pustular psoriasis (Zumbusch): a French epidemiological survey. Eur J Derm. 2006; 16(6):669-673.

15 Jin H, et al. Clinical features and course of generalized pustular psoriasis in Korea. J Dermatol. 2015; 42(7):674-678.

Fuente: Boehringer Ingelheim